lunes, 20 de marzo de 2017

Estados/Incendio consume 3.5 hectáreas de manglar en Tajamar

Incendio consume 3.5 
hectáreas de manglar en Tajamar
*Thomas Hurtado, director de la oficina municipal de Protección Civil de Cancún, comentó que para evitar que algún ciudadano o patrimonio se pudiera ver afectado, están realizando recorridos en el interior y en el perímetro del sitio.

Cancún.- Bomberos de Cancún y personal de la oficina municipal de Protección Civil mantienen vigilancia permanente en la zona de manglar siniestrada de Malecón Tajamar.
Además dan seguimiento a las acciones de mitigamiento, control y extinción del incendio para evitar que surjan nuevas conflagraciones, informó el director de la dependencia, Thomas Hurtado Morris.
El funcionario recordó que el reporte del incendio se recibió a las 13:45 horas del domingo pasado, por lo que se procedió a dar puntual atención y aplicar las tácticas correspondientes para el control de la conflagración, con el apoyo de 20 elementos y ocho unidades.
Dijo que hasta hoy, el terreno siniestrado abarca un promedio de 3.5 hectáreas de manglar, por lo que se decidió montar una vigilancia permanente.
"Permaneceremos de manera ininterrumpida en el lugar para mantener el control", añadió.
También comentó que para evitar que algún ciudadano o patrimonio se pudiera ver afectado, "estaremos realizando recorridos en el interior y en el perímetro del sitio".
De igual manera, el director de Bomberos de Cancún, dio a conocer que se implementaron labores de coordinación, suministro de recursos y logística de operación con 10 elementos de la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez, a cargo del titular de la dependencia, Luis Antonio Lomelín Diaque.
Además de personal de la Secretaría de Marina (Semar), del 64 Batallón de Infantería, personal técnico de la concesionaria Aguakan, así como personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del municipio de Solidaridad.
Añadió que desde anoche se establecieron rondines de vigilancia cada dos horas, con cinco bomberos abordo de las unidades 933 y 923, quienes continuaron con las labores de remoción y enfriamiento de tronquería.
Hurtado Morris refirió que hasta el momento no se ha emitido ninguna resolución respecto de las causas del incendio y que será el personal de la dependencia dará seguimiento a las acciones de mitigamiento, control y extinción del incendio, durante el tiempo que sea necesario.
También están a la espera de que la autoridad competente determine los motivos de la conflagración y dé a conocer los resultados de las averiguaciones.
Por otra parte, el coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, indicó que a las 18:30 horas del domingo 19 de marzo el siniestro había sido controlado.
A su vez, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, comentó que como parte de las acciones conjuntas para la extinción del incendio desde las 22:0 horas del domingo se realizaron viajes con las pipas de agua y el camión vactor para apagar algunas brasas.
Pie de foto. Grave incendio en manglar en Cancún.
+++++++++++++
Instalan Grupo de Coordinación
de Seguridad en Morelia
*Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, resaltó que esta estrategia ha dado buenos resultados en municipios como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro.
Morelia.-Autoridades estatales y municipales instalaron este lunes el Grupo de Coordinación para la Seguridad local de Morelia, que sesionara una o dos veces por semana a fin de delinear estrategias y evaluar resultados.
En éste participan todas las instancias de seguridad estatales y federales, pero por el momento no se dará la inclusión de la capital del estado al Mando Único policial.
En reunión privada realizada en la sede del Ayuntamiento, el gobernador Silvano Aureoles resaltó que esta estrategia ha dado buenos resultados en municipios como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro, donde se ha fortalecido la capacidad institucional de dar respuesta a las demandas de la población en materia de seguridad, que es el propósito de este trabajo.
Por su parte, el alcalde Alfonso Martínez dio la bienvenida tanto al mandatario estatal como a los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) y manifestó su total apertura y disposición de trabajar de manera coordinada para garantizar el orden público y la tranquilidad de los morelianos.
"Ratifico mi interés de poner el mayor empeño y coordinación tanto con el Gobierno del Estado como con las fuerzas federales para juntos trabajar por la seguridad del municipio, como parte fundamental del estado de Michoacán", dijo.
Pie de foto: Refuerza Aureoles la seguridad en Michoacán.
++++++++++++++

Breves
1.- Acapulco registra 92% de ocupación
      hotelera en último día de 'puente'
Acapulco.-Con playas llenas y el arribo de turistas, este lunes Acapulco alcanzó una ocupación hotelera del 92 por ciento, teniendo el mayor índice de visitantes en la zona Dorada, la cual se encuentra con 96 puntos porcentuales.
El gobierno estatal, informó que en el último día de este puente largo, la zona Diamante registra una ocupación del 88 por ciento, mientras que la Náutica o Tradicional 81 puntos.
En el caso del binomio Ixtapa-Zihuatanejo, señaló que el 86 por ciento de las más de cuatro mil 500 habitaciones existentes, están llenas; Ixtapa registra un 88 por ciento de la ocupación y Zihuatanejo poco más del 72 por ciento.
Por otro lado, la ciudad colonial de Taxco presenta una ocupación de casi 88 por ciento.
De manera global, los principales destinos turísticos de la entidad presentan una ocupación hotelera del 90.3 por ciento.

2.- Astudillo confía en que bajen índices
    delictivos en Guerrero para Semana Santa
Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, indicó que el 95 por ciento de los asesinatos dolosos que se cometen en Guerrero están relacionados con la delincuencia organizada.
El gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que, con el inicio de la Semana Santa, los índices delictivos disminuyan en el estado.
En entrevista tras la inauguración del parque lineal del Río Huacaca, Astudillo Flores indicó que el 95 por ciento de los asesinatos dolosos que se cometen en Guerrero están relacionados con la delincuencia organizada.
Señaló que en la ciudad de Chilapa hay "trabajo especial", ante la escalada de violencia registrada recientemente, y mencionó que hay una disputa y confrontación delicada que tiene que ver con el trasiego de droga.
Asimismo, dijo que la captura del líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, es una de las prioridades de su gobierno, y aseguró que "vienen cosas buenas", en referencia a las vacaciones de Semana Santa.
 
3.- Partido Joven rompe 
     alianza con PRI en Coahuila
Saltillo.-El Consejo Político del Partido Joven determinó romper la alianza que mantenía con los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular, para la gubernatura de Coahuila.
El fundador y miembro del Consejo Político de esta partido, Édgar Puente Sánchez, señaló que dentro de las negociaciones para ajustarse a la resolución del Tribunal Federal Electoral, en la que impide a los partidos coaligados presentar candidatos por su cuenta, no se llegó a un acuerdo, por lo que decidieron abandonar la alianza.
El Partido Joven es un movimiento político y social cuyo objetivo es consolidar el sistema democrático plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del estado de Coahuila, señala el instituto político en su Declaración de Principios.