Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

miércoles, 29 de marzo de 2017

México se ha posicionado como potencia en turismo: Enrique De la Madrid

* El turismo se encamina a rebasar a las remesas como segunda fuente de divisas del país en alrededor de tres años, estimó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.
*"Turismo en México va por buen camino"
Lino Calderón

Acapulco Gro. El turismo se encamina a rebasar a las remesas como segunda fuente de divisas del país en alrededor de tres años, estimó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.
Para este año, la variable mantendrá el dinamismo que la ha caracterizado durante el presente sexenio y crecerá hasta 8%, con lo que rebasaría los 21,000 millones de dólares, pronosticó el funcionario en entrevista posterior al corte de listón del piso de exposiciones del Tianguis Turístico México Acapulco 2017.
"Deberíamos rebasar los 21,000 millones de dólares, si crecemos 8 casi 10%, deberíamos en tres años andar rebasando las remesas, nada más que éstas, increíblemente, siguen creciendo; pero debería ser el turismo el segundo generador por arriba de las remesas", afirmó.
El año pasado, la captación de divisas turísticas de México creció 8.9%, a 19,570 millones de dólares, mientras que la llegada de turistas internacionales ascendió a 34.96 millones de personas, lo que significó un aumento de 10.4 por ciento.
Por su parte, las remesas avanzaron 8.82% para contabilizar 26,970 millones de dólares, con lo que se afianzaron como segunda fuente de divisas, después del sector automotriz.
El funcionario informó que el turismo inició con buen ritmo este año. "Va bien, la tendencia sigue siendo similar a la del año pasado, creciendo a muy buenas tasas, un turismo más dinámico, diría yo".
Tan sólo en enero, la captación de divisas se expandió 11.7% a poco más de 1,920 millones de dólares. La llegada de turistas tuvo un avance menos dinámico de 3%, pero esto fue debido a la caída del turismo fronterizo, que pudo verse afectado por la tensión México-Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de este país.
De la Madrid destacó que la fortaleza del dólar beneficiará al turismo doméstico, pues la salida de viajeros mexicanos al exterior se atenuará. "El tipo de cambio también ayuda: yo sé de menos mexicanos viajando al exterior, en el mes de diciembre y noviembre del año pasado bajó 10% el número de viajes de mexicanos al exterior y seguramente muchos de esos viajes se están quedando en México", informó.
Sin dejar pasar la oportunidad, De la Madrid nombró al secretario de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, como embajador del producto turístico Mundo Maya, cargo que aceptó con gusto.
"México tiene mucho que aportar al mundo en temas de turismo. El gran momento que se vive debe conocerse y acepto el cargo", comentó el invitado de lujo del Tianguis Turístico, antes de regresar a España.
Luego de una comida en la que estuvieron presentes los gobernadores de Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Mérida, el titular de Turismo reconoció la labor de la Aerolínea regional Aeromar, que actualmente opera la ruta entre los estados mencionados, además de Chiapas, y en breve sumará Cancún y Campeche.
"Al producto turístico de Mundo Maya le faltaba conectividad y ya la tenemos. La idea es que aprovechemos ahora toda la gente que viene a Cancún y Riviera Maya y ahora les podamos ofrecer otras zonas del país. Lo siguiente es buscar la extensión a Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador", refirió.
Por su parte, el director de Aeromar, Andrés Fabre, comentó que mensualmente la ruta moviliza 11,000 pasajeros, los cuales tienen la oportunidad de adquirir una cuponera para usar los ocho tramos aéreos que se incluyen en los tiempos que ellos lo deseen.
La integración de Cancún, dijo, abre una "gran oportunidad" de crecimiento en pasajeros, lo cual se traducirá en un incremento de turistas para los destinos mayas.
"Hay un número de aerolíneas, regulares y chárter, que suenan desconocidas para el centro del país, pero tienen fuerte operación en Cancún. Lo que hacemos con ellos es acuerdos interlineales para alimentar la ruta. Nuestro sistema de reservaciones nos permite emitir un solo boleto, por ejemplo, de Europa a un destino mexicano", explicó.
Por el momento, han firmado convenios con cinco aerolíneas internacionales, entre ellas Air Berlín y Thomas Cooke, y se podría hacer con 10 más.

0 comentarios:

Popular Posts