jueves, 9 de marzo de 2017

Celebrarán la Feria del Pulque en San Mateo Ozolco, Puebla

Celebrarán la Feria del Pulque en San Mateo Ozolco, Puebla
El director de Cultura y Turismo de San Andrés Calpan, José Antonio de Castilla Jiménez, afirmó que la Feria del Pulque es una plataforma para comercializar los productos que elabora la gente de San Mateo Ozolco y "seamos visibles para los demás y nos permita conservar nuestra identidad".
Así lo señaló el funcionario, en conferencia de prensa, durante el anunció de la sexta edición de la Feria del Pulque en dicha comunidad perteneciente al municipio de San Andrés Calpan, que se llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo, de 10:00 a 18:00 horas.
En este evento participarán 22 expositores, quienes esperan la visita de 10 mil personas, tal como ocurrió en ediciones pasadas, además de lograr una derrama económica de poco más de un millón de pesos para la comunidad.
Quienes acudan a la explanada del templo principal dedicado a San Mateo podrán degustar del trabajo de los tlachiqueros, quienes expenderán seis mil litros de la bebida. Los costos serán de 20 pesos pesos el litro de pulque natural, aguamiel en 35 pesos el litro, y el curado en 30 pesos.
El funcionario municipal insistió que el objetivo de la feria es conservar la cultura y tradición de esta comunidad que se localiza a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, por ello consideran que el pulque de maguey que ofrecen es de altura.
Además de la venta de aguamiel, pulque curado y natural, también se llevará a cabo la venta de tortillas, totopos y tostadas de maíz azul, así como nieve de maíz, gastronomía de la región y antojitos mexicanos.
Asimismo, se comercializarán artesanías como aretes, pulseras y collares hechas a base de semillas que se obtiene del campo de Calpan, como maíz y frijol.
Para amenizar el evento habrá eventos artísticos y culturales, como la participación de diversas bandas de rock, música de viento y metales.