viernes, 17 de marzo de 2017

EN LA MIRA.../ Gabriel Zendejas/ Trueque de armas del narco con EU; fracaso de las fuerzas armadas

En la Mira…

Gabriel Zendejas

"Trueque" de armas del narco con 

EU; fracaso de Fuerzas Armadas 

A pesar de los esfuerzos de nuestras Fuerzas Armadas para combatir todos los días al crimen organizado, ante el mundo México es una nación en guerra donde los integrantes de los cárteles de la droga escogen sus propios cotos de poder en los centros turísticos del territorio. Ahí protagonizan enfrentamientos contra sus rivales, militares o marinos, y hacen gala del mejor armamento que supera en número, y tecnología.

Las autoidades mexicanas reconocen que de cada 10 armas decomisadas al crimen organizado, entre 8 y 9 provienen de los Estados Unidos, y que esto obedece a una especie de "trueque" entre los propietarios de las armerías y los narcotraficantes, es decir, "te doy droga, y me das rifles, granadas, y todo lo más moderno que en esta materia que poseas…"
Aquí sólo un dato alarmante, el Instituto Internacional de Paz de Estocolmo, estima que los Estados Unidos destina más de 340 mil millones de dólares al año para el desarrollo, producción e implementación de armas, que lo convierte en el país armamentista más grande del mundo, por encima de Rusia y Alemania, por lo que representa una mina de oro para los cárteles mexicanos que ven la mejor forma de armarse hasta los "dientes".

Organismos no gubernamentales con sede en Ginebra, Suiza, establecieron que México cuenta con un circulante de armas superior a  los 30 millones. De ese total, un 85 por ciento se pu de considerar ilegal, y está en manos del crimen organizado.

Los cárteles de la mafia en México y Estados Unidos utilizan -a la inversa- las rutas del cruce de drogas para transportar armas, municiones y dinero, entre estos pasos los llamados narcotúneles son usados ida y vuelta. Así lo han reconocido funcionarios mexicanos.

Estados Unidos cuenta con un Centro de Rastreo Nacional e Internacional de Armas de Fuego, que se encarga de seguir el camino de las armas que han participado en actos delictivos ya sea en Estados Unidos u otras partes del mundo.  

Al menos 10 mil establecimientos dedicados a la venta de armas se encuentran establecidos en las ciudades de Estados Unidos que tienen frontera con México. En estos puntos se surten de armas y municiones muchos de los grupos de la delincuencia organizada que operan en México.

Otros puntos de venta son las llamadas "ferias de armas" que se instalan eventualmente o los fines de semana, en estas mismas ciudades fronterizas.

Existen seis 6 principales rutas del tráfico de armas hacía México. También tienen ubicadas a las organizaciones criminales que las controlan, y que fueron controladas en su momento por estos carteles.

* San Diego, California-Tijuana, Baja California, controlada por el Cártel Arellano Félix.
Caléxico, California-Mexicali, Baja California, manejada por el Cártel de Sinaloa.
Yuma, Arizona-San Luis Río Colorado, Sonora, bajo el control del Cártel de Sinaloa.
Tucson, Arizona-Nogales, Sonora, operada por los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.
Las Cruces, Nuevo México-Juárez, Chihuahua, controlada por Cártel de Juárez.
Laredo, Texas-Nuevo Laredo, Tamaulipas, operada por el Cártel del Golfo.

Esta es la forma en la que qué da al descubierto el rotundo fracaso de nuestras Fuerzas Armadas en materia de combate al crimen organizado, al mismo tiempo que el Congreso de la Unión no "sueltan" la Ley exigida a favor precisamente de las Fuerzas Armadas para dar marco legal a sus acciones, sin las cuales este pobre país, ya estaría gobernado por estas mafias, aunque de hecho ya está…