jueves, 23 de marzo de 2017

Economía/ Reforma energética generará inversiones por más de 242 mil mdd: CRE

Reforma energética generará inversiones
 por más de 242 mil mdd: CRE
*Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, indicó que las inversiones se presentarán en todos los ámbitos del sector energético.

La reforma energética en México prevé generar inversiones por más de 242 mil millones de dólares en todos los ámbitos del sector, estimó hoy aquí el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.
Al impartir una conferencia ante el Clúster Energético de Nuevo León, subrayó que hacia los próximos años se verán todavía mejores resultados de esta reforma energética para México.
Resaltó que "hay una previsión de 242 mil millones de dólares de inversión en todos los ámbitos de la reforma energética ".
Simplemente comentar que Exploración y Extracción representa más o menos unos 50 a 60 mil millones de dólares, indicó.
Refirió que "el resto, casi 200 mil millones de dólares vienen de actividades industriales, de actividades de transformación, de transporte, almacenamiento y distribución, y de generación eléctrica ".
El directivo puntualizó que "de todos esos 242 mil millones de dólares, al día de hoy se tienen contratos de por lo menos por 70 mil millones de dólares a nivel nacional ".
Estas cantidades, apuntó, "cuando uno las multiplica por 20, pues ya se vuelven números bastante grandes".
Mencionó que hay "82 empresas de 18 países operando en México, empresas que no estaban en México, que están tanto con proyectos tanto de exploración, de extracción, de gas natural, petrolíferos y derivados".
Por otra parte, comentó que "hay una percepción de que la Reforma Energética no está avanzando, de que no tiene un pulso ni un avance importante ".
De acuerdo a un estudio que se hizo en la Agencia Internacional de Energía, se plantean dos escenarios, con y sin reforma energética.
"En el caso de la reforma, en un escenario a 2040, se ve que se pueden alcanzar todas las metas de energías limpias, que la producción de petróleo se incrementa, que la electricidad llegará a precios más bajos ", expresó.
Manifestó que "también de que se tiene la posibilidad de tener una menor intensidad energética, esto quiere decir que podemos producir más con menos energía".
El escenario sin reforma, dijo, "dadas la situación que estamos viendo en el mercado de los energéticos en los distintos elemento.
Pie de foto:  La reforma energética abatirá precios en el mediano plazo.
+++++++++++++
México debe continuar con un proyecto
 de nación libre y abierto al mundo: CCE
*El sector empresarial le interesa que el libre comercio continúe en el país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que el aislacionismo significa quedarse atrás como nación, lo que ya se ha visto en la historia y no se puede volver atrás con liderazgos aislacionistas o mesiánicos.
En declaraciones a los medios durante la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que se lleva a cabo en la capital del Estado de México, indicó que "aislarnos significa quedarnos atrás".
El líder del sector empresarial destacó que se han visto experiencias en ese sentido con otros países, y la lucha que tienen que librar por salir adelante, ya que tuvieron un periodo de aislacionismo que no ayudó al desarrollo, por lo que "no se puede volver a atrás".
En ese sentido, Castañón  manifestó que México debe continuar con un proyecto de nación libre, abierto al mundo, en un modelo económico que permita la creatividad y la innovación.
Destacó que debe haber políticas que defiendan los intereses nacionales, lo cual se tiene que dar en el contexto de un proyecto de apertura, con respeto a las demás naciones, pero buscando las sinergias y no el rompimiento.
"Nosotros estamos convencidos que en América del Norte, los tres países podemos tener una agenda que nos ayude a ser competitivos", y así generar más empleos en estas naciones, enfatizó el presidente del CCE.
Agregó que al sector empresarial le interesa que el libre comercio continúe, "nos interesa que podamos seguir teniendo abiertos los mercados", por lo que es importante que se tengan acuerdos entre los países de América del Norte para alcanzar un fortalecimiento regional.
Pie de foto: Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
+++++++++++++

Breves
1.- Trump se equivoca sobre la 
    manufactura de México: Canacintra
Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que Donald Trump se equivoca sobre las aportaciones de la industria manufacturera mexicana.
En el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales Canacintra 2017, Guillén Mondragón señaló que el presidente de Estados Unidos se equivoca en sus análisis toda vez que no se puede poner en duda las aportaciones de este sector.
"En Canacintra consideramos que el presidente Donald Trump se equivoca en su análisis, no puede ser correcto un planteamiento que pretende poner en duda las grandes aportaciones que la industria manufacturera mexicana hace a las cadenas globales de valor", afirmó.
Señaló que frente las declaraciones hostiles de Trump, consideró que pese al desolador panorama que se vivió en noviembre de 2016, los industriales decidieron no quedar presos de la perplejidad.
"Decidimos tomar acciones para fomentar un mayor desarrollo en el país", aseveró.
En torno a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), respaldaron al gobierno mexicano, dejando en claro que el diálogo debe ser sin confrontaciones pero tampoco con sumisión. 

2.- En abril primeras tres declaratorias
 para desarrollo de zonas económicas
En abril próximo se darán a conocer las primeras tres declaratorias para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), las cuales representarían un blindaje de México frente a lo que "haga o deje de hacer Estados Unidos", afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani.
El jefe de la Autoridad Federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales dijo que "lo que preocupa en Estados Unidos es un cambio radical fiscal y si no podemos hacer algo, la respuesta serán las zonas económicas. Nos da suficiente para competir con Estados Unidos y lo que pase en cualquier parte del mundo".
En el marco de la firma de convenios de colaboración con Cámaras y Asociaciones para el desarrollo de las zonas económicas, dejó en claro que las inversiones estimadas para las ZEE provienen prácticamente de todo el mundo, cuyos inversionistas contarán con incentivos fiscales históricos.
Destacó que la idea es empezar los primeros decretos en abril y se tienen tres etapas ya definidas, sobre todo las dos primeras que ya fueron aprobadas por la Comisión Intersecretarial.
La primera etapa serán las declaratorias "que queremos empezar, a partir de abril", será en Puerto Chiapas, el sur de Veracruz en Coatzacoalzcos; Salina Cruz, Oaxaca y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

3.- Peso está por debajo de su
     valor en no más de 10%: Carstens
El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo este jueves que el peso mexicano cotiza mucho más cerca del nivel que debería aunque aún está por debajo de su valor en no más de un 10 por ciento, según la agencia de noticias Bloomberg.
El peso mexicano se ha recuperado de fuertes caídas que lo llevaron a niveles mínimos frente al dólar tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, ante un tono más suave de funcionarios estadounidenses hacia México.
El peso se negociaba con un avance del 0.3 por ciento a 18.9595 por dólar.