domingo, 26 de marzo de 2017

De Puño y Letra/ Delfina ahoga al delfín / Desastrosa administración de Eruviel perjudicó a Del Mazo Jr. / Ariel Velázquez

De Puño y Letra

Delfina ahoga al delfín
 
·         Utilizan Programas sociales federales y estatales para frenar avance de Morena

·         Desastrosa administración de Eruviel  perjudicó a Del Mazo Jr.

Ariel Velázquez
 
Sorpresivamente en el panorama política nacional la ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, se posicionó como la opción más viable entre la ciudadanía del estado de México, por encima del candidato oficial y primo del Primer Mandatario, Alfredo del Mazo Maza y es que por más que se pretenda fabricarle una imagen de candidato la verdad es que su campaña política no prende y hay quienes afirman que no ganará los próximos comicios.
Incluso ante esta amenaza miles de millones de pesos destinados a programas federales y estatales se están utilizando con la finalidad e manipular el voto popular. Sin embargo todo indica que eso no le alcanzará al PRI. Del PAN ni hablar, Josefina Vázquez Mota está fuera de la contienda.
En tanto que la candidata de AMLO, avanza en todos los frentes, recientemente presentó a su equipo de trabajo y futuros funcionarios de su administración de favorecerle el voto popular y entre los que se encuentran el actual coordinador de los diputados mexiquenses de Morena, Francisco Vázquez fungirá como su coordinador de campaña, mientras que el exsenador de la República y exsecretario de Educación y de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Mario Delgado Carrillo, será su vocero.
Ricardo Moreno Bastida, es el representante del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Abelardo Martín Miranda será el encargado de Estrategia de Comunicación. Es periodista fundador de Proceso y de UnoMasUno, fungió como coordinador de Comunicación Social de diversas Secretarías de Estado, como Economía y Desarrollo Social, del Instituto Nacional Electoral, y de Teléfonos de México.
América Rivera Tavizon quien fue también precandidata a la candidatura por la gubernatura y ahora ocupará el cargo de Coordinadora de Estructura Electoral. Fue delegada Nacional del partido para elección en Chiapas y delegada Nacional de Morena en la campaña a la gubernatura de Hidalgo.
En tanto que Horacio Duarte Olivares se mantiene como dirigente mexiquense de Morena y representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE).  El representante de Morena ante la Junta local del INE será Alfredo Corzo Contreras, licenciado en Derecho y Consejero Nacional de Morena, además de excandidato a la presidencia municipal de Tecámac, Estado de México, en 2012.
La coordinadora de Comunicación, Azucena Cisneros Coss, es licenciada en Sociología por la UNAM y exdirectora de Cultura en el ayuntamiento de Texcoco, así como excoordinadora de Comunicación del ayuntamiento de Ecatepec y Texcoco.
Por su parte, Victoria Anaya Campos es la Coordinadora de Giras; ella fue subdirectora de Recursos Humanos y Jefa de Oficina de la Presidencia del ayuntamiento de Texcoco.
Finalmente, Armando Barriguete Meléndez fue nombrado coordinador de Plan de Gobierno. Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de Cirugía y la Academia de Medicina de Francia y Oficial de la Legión de Honor de Francia.
Herencia maldita
El Edomex es el estado más inseguro del país, pues de cada 100 mil habitantes, 47 mil han sido víctimas de algún delito, según el INEGI, y tiene a siete de los 50 municipios con más homicidios en el país: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán y Tecamac, según datos de la Secretaría de Gobernación.
En cuanto a su deuda es uno de los cinco estados más endeudados, según información de la Secretaría de Hacienda. Eruviel recibió la gubernatura en 2011 (de manos de Pena Nieto) con una deuda de 28 mil millones de pesos, pero para finales de 2016 ya sumaban casi 50 mil millones, más lo que se acumule.
Conforme al Coneval, ocho millones de los 16 millones de habitantes distribuidos en los 125 municipios del Edomex, carecen de servicios educativos, seguridad social, servicios básicos de salud, vivienda y alimentación. La situación está tan fea que hasta la Sedesol le dio 15 milloncitos a Eruviel para reducir la pobreza en el estado durante 2016… O sea que ya se tendrían que ver los resultados ¿no?
Finalmente conforme al INEGI, en 2015 el Edomex se llevó el premio del estado con más actos de corrupción: 62,160 por cada 100 mil habitantes. Sobresalen las concesiones otorgadas a la empresa OHL y el de la Secretaría de Movilidad, que entregó 500 concesiones de transporte público utilizando documentos falsos. A todo esto también hay que agregar el desempleo y el galopante subempleo ante la escasez para millones de personas de acceder a un trabajo digno. Ver para creer.