jueves, 9 de marzo de 2017

Economía/ Recuperan zona invadida en el Parque Nacional Cañón del Sumidero

Recuperan zona invadida en el Parque
Nacional Cañón del Sumidero
*Los reportes de las autoridades dicen que también se levantaron residuos y basura quedando la zona resguardada por elementos de  la policía.

Tuxtla Gutierrez.-La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) recuperó terrenos invadidos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, esto tras la realización de un operativo con apoyo de autoridades federales, estatales y municipales.
Lo anterior para liberar una zona ocupada irregularmente por invasores bajo el grupo "Flores Magón" desde el pasado 19 de febrero.
Alrededor de 11 hectáreas de selva baja caducifolia fue recuperada, con apoyo de me la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); así como  el Gobierno del Estado de Chiapas,  a través de la  Procuraduría General de Justicia.
También estuvo presente la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaria General de Gobierno, la Fiscalía Metropolitana y Tránsito del Estado, Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas y policías municipales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Las acciones se llevaron a cabo con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En el lugar se detuvieron a seis personas, se deshabilitaron 50 cartoneras construidas con madera y plástico y se retiró una línea irregular de energía eléctrica. Además, se levantaron residuos y basura quedando la zona resguardada por elementos de  la policía para evitar que se ocupe nuevamente el sitio.
La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que no deben establecerse nuevos asentamiento humanos, ni en ésta, ni en ninguna de las Áreas Naturales Protegidas del país.
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo, señaló que esta tarea es un acto de congruencia, para mantener y conservar los ecosistemas y biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas.
El Cañón del Sumidero está  representado en el escudo de Chiapas y es la fuente principal de ingresos económicos para miles de personas gracias al turismo.
Este tipo de acciones son necesarias para salvaguardar la biodiversidad de nuestro país y es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
El Parque Nacional Cañón del Sumidero es una de las principales atracciones turísticas de Chiapas, de gran riqueza ecológica y uno de los cañones más imponentes del mundo.
Se decretó Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980. Con una extensión total de 21 mil 789 hectáreas. Comprende los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Osumacinta y Soyaló. Su atracción principal son las paredes que alcanzan los mil metros de altura. El 2 de febrero de 2004, el Parque fue declarado también Sitio Ramsar.
Pertenece a la cuenca del Grijalva, que contiene a las presas La Angostura, Chicoasén, Nezahualcóyotl y Peñitas; este sistema hidroeléctrico es uno de los más importantes del país produce el 23% de la energía eléctrica utilizada en el territorio nacional.
Pie de foto. Recuperan zonas invadidas del cañón  del Sumidero.
++++++++++++++
Nuevo León adopta agenda de la 
ONU para el desarrollo sostenible
Monterrey.- Autoridades de Nuevo León adoptaron la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 17 objetivos relacionados con el desarrollo sustentable.
Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón formalizaron el convenio que tuvo como testigos a representantes de la ONU y del gobierno federal.
Con esta firma, Nuevo León se convierte en el primer estado en suscribir este convenio que será firmado por todas las entidades del país.
Salazar Lomelín señaló que los objetivos de la Agenda 2030 van alineados con los objetivos del Plan Estratégico en la entidad.
"Nosotros hemos definido dentro del Consejo Nuevo León 47 áreas de oportunidad, pero lo más importante es que esos objetivos de Naciones Unidas (17) van desde cómo acabar con la pobreza y hasta cómo lograr la justicia", señaló el presidente del consejo.
"Es una amplitud de objetivos, todos relacionados con el desarrollo de las personas y que tienen, insisto, una perfecta coordinación y alineación con nuestros objetivos", expuso.
Por su parte, Rodríguez Calderón expresó preocupación por el tema de la calidad del aire, por lo que "tenemos que hacer acciones, muchas, que deben de ser la conclusión de todos los estudios y acuerdos de este consejo".
Tras la reunión, el gobernador anunció que buscarán redireccionar recursos para un proyecto de arborización en toda el área metropolitana.
"Los propios recursos que tiene el estado y que provienen de las compensaciones que tienen que dar quienes tienen que hacer un cambio de uso de suelo o que ponen alguna empresa o algún negocio que tiene que ver con esa compensación ambiental, sean redirigidos y se utilicen específicamente en un programa de reforestación", dijo.
Abundó: "También hemos decidido dentro del proyecto presupuesto, se amplíen los recursos para este programa y le he dado instrucciones al secretario de Desarrollo Sustentable para que dentro del plan que nos presentó hoy, vaya explícito el hecho de que podamos utilizar alrededor de 100 millones de pesos, que es una suma importante".
Otro de los puntos en que actuará el gobierno estatal es en poner "mano dura" al cumplimiento del reglamento de las pedreras y en su caso, clausurarlas de manera definitiva, así como vigilar a los camiones materialistas que transitan por la ciudad.
"Los ciudadanos dicen que las pedreras son las que contaminan y al pararlas nos dimos cuenta que la contaminación sigue, hoy éstas tienen una regulación que en los próximos días será ya concretada para que todo mundo actúe en este tema", mencionó.
Pie de foto. Nuevo León, cumplirá parámetros sociales indicados por la ONU.
++++++++++++++++ 

Breves
1.- Normalistas realizaron bloqueos 
    y toman casetas en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Estudiantes y egresados de diferentes normales de Oaxaca bloquearon tramos carreteros en Oaxaca, además de tomar el control de las casetas de peaje.
Alumnos de la Escuela Normal Experimental de San Juan Cacahuatepec bloquearon el punto conocido como El Retén, en la región de la Costa. Otro grupo de normalistas tomó la caseta de peaje en Huitzo, además de secuestrar dos autobuses de transporte público y pedir una cooperación a los automovilistas.
También la caseta de peaje de Suchixtlahuaca fue tomada por jóvenes de la Normal Experimental de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en donde extrajeron combustible de los vehículos pesados.
También cerraron el tránsito en la carretera 135, en la autopista que va hacia Cuacnopalan, Puebla.
En el centro de Oaxaca de Juárez mantienen un campamento con casas de campaña e intentaron cerrar la terminal de autobuses ADO, pero la policía vial impidió la afectación.
Los normalistas están solicitando plazas directas para dos generaciones de egresados y también para quienes van a terminar próximamente.
En Oaxaca hay 11 escuelas normales y algunos de sus egresados han presentado el examen para obtener la plaza docente, sin resultar idóneos para estar frente a grupo.
En Ciudad Administrativa, otro grupo de Tlaxiaco se manifestó para pedir que de manera  inmediata la nomenclatura de la unidad y la validación de sus estudios. 

2.- Celebrarán la Feria del Pulque 
     en San Mateo Ozolco, Puebla
Ciudad de Puebla.-El director de Cultura y Turismo de San Andrés Calpan, José Antonio de Castilla Jiménez, afirmó que la Feria del Pulque es una plataforma para comercializar los productos que elabora la gente de San Mateo Ozolco y "seamos visibles para los demás y nos permita conservar nuestra identidad".
Así lo señaló el funcionario, en conferencia de prensa, durante el anunció de la sexta edición de la Feria del Pulque en dicha comunidad perteneciente al municipio de San Andrés Calpan, que se llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo, de 10:00 a 18:00 horas.
En este evento participarán 22 expositores, quienes esperan la visita de 10 mil personas, tal como ocurrió en ediciones pasadas, además de lograr una derrama económica de poco más de un millón de pesos para la comunidad.
Quienes acudan a la explanada del templo principal dedicado a San Mateo podrán degustar del trabajo de los tlachiqueros, quienes expenderán seis mil litros de la bebida. Los costos serán de 20 pesos pesos el litro de pulque natural, aguamiel en 35 pesos el litro, y el curado en 30 pesos.
El funcionario municipal insistió que el objetivo de la feria es conservar la cultura y tradición de esta comunidad que se localiza a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, por ello consideran que el pulque de maguey que ofrecen es de altura.

3.- Reporta Conagua temperatura de menos
      4 grados en La Rosilla, Durango
La Rosilla, Durango.-Desde las últimas horas  en algunas zonas de la entidad se registró lluvia moderada con una temperatura máxima de 25 grados, mientras en la región serrana de La Rosilla, se reportaron menos cuatro grados, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
El organismo federal expuso que anoche se registró actividad eléctrica en la zona conurbada de la región lagunera, con evento de corta duración y caída de granizo y viento fuerte.
Señaló que hubo heladas ligeras en las zonas más altas de la sierra, como en Navíos, que registró cero grados y La Rosilla, con menos cuatro grados.
Indicó que en las últimas 24 horas, las temperaturas máximas fueron de 25 grados en la mayor parte de la entidad, mientras que las mínimas se han registrado menos frías, con valores de entre cinco y 10 grados centígrados.
Se prevé que continúe viento leve a moderado, con rachas puntualmente fuertes para el resto de la semana en la entidad, así como temperaturas templadas.