miércoles, 22 de marzo de 2017

EstadosY Concientizan en Zacatecas a familias sobre el cuidado y pago del agua

Concientizan en Zacatecas a familias
sobre el cuidado y pago del agua
*Ángel Gerardo Hernández Vázquez, director de SAPAC, agradeció a los diversos estudiantes por realizar trabajos de coordinación con el ayuntamiento para mejorar el agua.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera (SAPAC) de Zacatecas, en coordinación con diversos planteles educativos de la comunidad de Ramón López Velarde, conmemoraron el Día Mundial del Agua con diferentes actos, esto con el objetivo de exhortar a familias calerenses a efectuar el pago del vital líquido, para generar condiciones favorables a las obras que realiza el ayuntamiento de Calera.
Juan Ramón Elías Mujica representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Martínez Flores, secretario general de gobierno y Ángel Gerardo Hernández Vázquez director de SAPAC, dieron el banderazo de salida a los más de 200 estudiantes que se reunieron en el hemiciclo de López Velarde para hacer el recorrido de desfile por las principales calles de la comunidad con la consigna "Agua Dulce y Agua Tratada".
En su participación, Hernández Vázquez informó que es la primera vez que se celebra el Día Mundial del Agua en una comunidad.
"Queremos agradecer a los diversos estudiantes de esta importante comunidad, por realizar estos trabajos de coordinación con el ayuntamiento, además de felicitarlos porque ustedes son y serán el futuro de nuestro municipio", expresó el director de SAPAC.
Así, con el llamado de "reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos", se presentaron diversos actos por parte de alumnos de primaria, secundaria y preparatoria de la comunidad.
"Recordamos que este recurso no llega a todas las personas del mundo y que debemos seguir trabajando para cambiar este hecho, por ello, hacemos el llamado a las familias de la comunidad a realizar el pago del vital líquido para continuar con las diversas obras que realiza el ayuntamiento a favor de ustedes", dijo Hernández Vázquez.
Asimismo, el exdiputado local agregó con estos actos se tiene el propósito de concienciar a las nuevas generaciones en cuanto a la conservación de los ecosistemas sanos y del bienestar humano.
Hernández Vázquez mencionó que se continuarán con los trabajos de concientización a través de las visitas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en donde los usos de esta agua tratada son para el lavado de maquinaria y vehículos, riego de cultivos de tallo alto, industria y construcción.
Cabe mencionar, que las instituciones que participaron en dicho evento son las primarias Salvador Varela Reséndiz y Genaro Codina; la telesecundaria Vicente Guerrero y el Colegio de Bachilleres Ramón López Velarde.
Pie de foto: Zacatecanos mejoran el cuidado y uso del agua. 
++++++++++++  
Morelos busca mejorar modelo de 
exhumación para replicarlo en el país
Cuernavaca.- El compromiso y la responsabilidad de la sociedad civil en el proceso de exhumación de restos en el panteón municipal de Jojutla son grandes, ya que se busca mejorar el modelo para replicarlo en toda la República Mexicana.
Lo anterior lo reiteraron en rueda de prensa, Amalia y María Concepción Hernández, integrantes de la vocería oficial en estos trabajos, quienes subrayaron que colectivos y sociedad civil vigilan que este esfuerzo conjunto no se "venga abajo tan fácilmente".
Después de que el titular de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón, informara que hasta el momento son cuatro los cuerpos analizados por los especialistas, Amalia Hernández pidió a los presentes no generar situaciones de desconfianza.
"Como parte de familiares de víctimas el compromiso que tenemos es muy grande, pero la responsabilidad también es demasiada. Lo que queremos hacer es que este proceso se lleve de manera correcta; de manera limpia y transparente", precisó.
Aclaró que la conformación de una vocería oficial se determinó en una reunión sostenida con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
"Quisiéramos que no tuvieran duda de que si hubiese algo que se tenga que denunciar lo haríamos. Hicimos la denuncia en el caso de Tetelcingo. En este caso no será la excepción. Por eso es la aclaración, por eso hay voceros oficiales para no generar especulaciones".

En este contexto, el fiscal Javier Pérez Durón, refrendó el compromiso con la legalidad, la certeza jurídica, y de actuar con firmeza en las investigaciones.
Señaló que el objetivo es transparentar todo el proceso, y por ello se ha trabajado, de forma multidisciplinaria, con todas las instancias participantes: Procuraduría General de la República, Policía Federal, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, así como colectivos y organizaciones civiles.
"Es un trabajo que se hizo desde hace meses, y lo que queremos es concluir, tomar la muestra, llevarlos al panteón de Cuautla, Morelos y tenerlos ahí debidamente identificados".
A los cuerpos exhumados hasta el momento se les toma la muestra genética, se les analiza y, posteriormente, serán trasladados, con dignidad y respeto, al panteón Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla.
Pie de foto. Morelos mejoran trabajos para exhumar víctimas de fosas
+++++++++++

Breves
1.-Se registra incendio en 
    corralón de la Fiscalía de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Un incendio en el corralón de la Fiscalía General de Oaxaca consumió vehículos que se resguardan en este y provocó que se intoxicara un número indeterminado de personas quienes colaboraron en el combate al fuego.
El fuego, que inició minutos después de las 2 de la tarde, consumió vehículos bajo proceso judicial y se extendió a terrenos aledaños al depósito de vehículos.
Personal de Bomberos, la Unión de Piperos de Oaxaca y voluntarios iniciaron el combate a las llamas, que hasta las 4:30 de la tarde de este miércoles continúa.
La magnitud de las llamas y humo es visible a varios kilómetros a la redonda en la región Valles Centrales de Oaxaca.
Este es el segundo incendio que se registra en este corralón de la Fiscalía de Oaxaca, luego de que el pasado 7 de mayo de 2013 un incendio quemó los vehículos que se encuentran en este terreno de una hectárea y media.

2.- Corral reconoce incremento en
    índices delictivos en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-A tres días de los enfrentamientos entre los carteles de Sinaloa y Ciudad Juárez, por la disputa del control de la Sierra de Chihuahua, reapareció el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.
Reconoció que a siete meses de su administración, se han incrementado los índices delictivos, principalmente relacionados con la operación de los grupos del crimen organizado, como las ejecuciones violentas.
Al referirse al altercado que se registró el pasado domingo en la comunidad Álvaro Obregón, municipio de Cuauhtémoc, acusó a los policías municipales de estar coludidos y dar protección a estos grupos criminales, así como haber participado en las balaceras que protagonizaron ambos carteles.
Javier Corral, afirmó que se desplegaron operativos coordinados con el Ejército mexicano en la zona ante la capacidad de fuerza que mostraron ambos carteles, los cuales, reconoció mantienen el control de la región serrana.
El mandatario estatal, dio a conocer que continuará con el proceso de aplicación de exámenes de confianza y capacitación a las corporaciones policiales, ante la infiltración del crimen organizado en diversos municipios.

3.- Transporte público de Oaxaca mantiene
      paro por tercer día consecutivo
Ciudad de Oaxaca.-Por tercer día consecutivo, conductores de transporte público en Oaxaca mantienen varados los autobuses en demanda de mejores prestaciones y condiciones laborales, afectando a unos 200 mil usuarios de este servicio.
Aunque la representante de la empresa, Alejandra Gómez Candiani, consideró que esta era una actitud de intolerancia, los representantes laborales mencionaron que no hay disposición por parte de la empresa para resolver el tema.
En tres días tampoco ha habido alguna autoridad a la que le interese mediar en el conflicto, expusieron trabajadores de la empresa Choferes del Sur.
La solicitud de los trabajadores es la revisión del contrato colectivo de trabajo y subsanar algunos derechos que les han sido negados, al igual que las prestaciones.
Alejandro González, uno de los conductores, expuso que la empresa trata de declarar nula la huelga para evitar reconocer sus derechos, además de utilizar grupos de presión que intimidan a los trabajadores.
Por este paro, unas 200 colonias en la ciudad de Oaxaca carecen de transporte público, ya que la movilidad se da a través de 34 rutas por estas dos empresas.
El paro de transporte púbico ha disparado en los últimos días las tarifas de los taxis locales, quienes han subido hasta en 60 u 70 pesos una dejada mínima.