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domingo, 26 de marzo de 2017

LÍDERES POLÍTICOS/ Jesús Belmont Vázquez/ Tarifas aéreas *Buscan reformar Ley de Aviación Civil

                  LÍDERES POLÍTICOS

                     Jesús Belmont Vázquez

                        Tarifas aéreas

*Buscan reformar Ley de Aviación Civil

*Reducir precios de boletos de avión

Ante el alto costo de las tarifas en los boletos de avión por parte de aerolíneas que mantienen un monopolio en el país, el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo quinto al artículo 42 de la Ley de Aviación Civil.
El legislador explicó que actualmente las tarifas de las aerolíneas son impuestas libremente por las mismas, en donde la Ley de Aviación Civil contempla en su artículo 42 la libertad de los concesionarios y permisionarios para fijar de manera independiente las tarifas por los servicios que presten; sin embargo, esta libertad ha desencadenado una serie de excesos en los precios que el usuario debe cubrir.
"Es lamentable que los usuarios estén pagando precios más altos por sus boletos, en contraste con otros países del continente americano, debido a que el mercado de la aviación, aun es ineficiente gracias a la existencia de monopolios en aeropuertos y en la venta de turbosina", precisó. 
Ejemplificó que anteriormente en Tapachula, Chiapas, los costos de los precios de boleto de avión eran excesivamente caros, lo que convirtió en ese momento al aeropuerto internacional de ese municipio como uno de los más costosos a nivel nacional.
Sin embargo, tras la reducción de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) los precios se lograron ajustar y actualmente las tarifas se mantienen en un rango normal, pero es insuficiente. 
Por ello, afirmó que con la existencia de tarifas a bajo costo, se podrá detonar el turismo nacional e internacional y lograr con ello el desarrollo de los estados, sobre todo del sur, en donde existe gran potencial en sus lugares turísticos, pero necesitan ser más aprovechados en cuanto a riquezas naturales e infraestructura.
El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, dijo que las aerolíneas ha implementado prácticas ventajosas con fines de lucro al momento de vender los boletos de avión, en donde se incluyen cargos extra como el exceso de gramaje en el equipaje, tripular mascotas, además de tarifas por combustible, pase de abordar, administrativas, por uso de tarjeta de crédito y agrícolas, las cuales a pesar de que la ley las contempla legal, estas podrían ser denegadas. 
En este sentido, destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá vetar cualquier tarifa que le parezca lucrativa o amenazante tanto para los usuarios como para la leal y legal competencia entre aerolíneas. 
Sin embargo, en cuanto al tema que nos compete, no existe ninguna regulación ni queja en cuanto al cobro extra por elección de asiento en los vuelos comerciales.
Cabe señalar que con la llegada de las Zonas Económicas Especiales a los estados del sureste del país, debe existir en Puerto Chiapas mayor oferta en los vuelos, precisamente porque se espera la llegada de inversionistas que mirarán a la costa con un potencial y por consiguiente con miras de crecimiento.
Zamora Morlet añadió que como decreto se pide añadir un quinto párrafo a dicho artículo para que no puedan cobrarse tarifas por elección de asiento ni ser incluidas dentro del rubro de "tarifas libremente asignadas" por los concesionarios o permisionarios a cargo de los pasajeros, sobre todo cuando se cuenta con un mercado como Guatemala que utiliza los vuelos Ciudad de México- Tapachula y viceversa, en donde posteriormente viajan vía carretera hasta la ciudad capital, precisamente por los bajos costos que manejan. 
TRIBUNA.- En la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, vieron con agrado las acciones emprendidas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para erradicar el ambulantaje del centro de la ciudad. Comentaron que el fenómeno del comercio ambulante, basado solamente en su impacto económico resulta incompleto, pues no toma en cuenta factores de otra índole que hacen del comercio informal uno de los principales dolores de cabeza para los gobernantes. Hay que considerar –dijeron- que el aumento de vendedores en las calles y aceras de las ciudades, además de tener un origen socioeconómico, se ha convertido en una afrenta para las autoridades y en poco tiempo ha logrado vincularse con otras actividades ilícitas. Reconocieron la labor realizada por el presidente municipal tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor para hacer respetar la ley y recuperar los espacios públicos.


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