martes, 7 de marzo de 2017

Mundo/ Apoya Trump propuesta republicana para eliminar 'Obamacare'

Apoya Trump propuesta republicana
para eliminar 'Obamacare'
*Los congresistas republicanos Greg Walden y Kevin Brady presentaron la propuesta para expandir las opciones de los pacientes y reducir los costos médicos.

Washington.-El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó la propuesta republicana presentada para eliminar y reemplazar la ley sanitaria firmada en 2010 por su predecesor, Barack Obama, y conocida como Obamacare, pese al escepticismo que ha despertado ese plan entre algunos congresistas.
En una reunión en la Casa Blanca con parte del liderazgo republicano en la Cámara baja, Trump se declaró "orgulloso" de apoyar el plan presentado este lunes e impulsado por los congresistas republicanos Greg Walden y Kevin Brady, sobre el que comentó que sigue las "directrices" que él presentó en su discurso ante el Legislativo de hace una semana.
De acuerdo con Trump, el nuevo plan de salud, del que dijo que espera que se apruebe "muy rápidamente" en el Congreso, reducirá los costes de la atención médica y expandirá las opciones de los pacientes.
Poco antes de las declaraciones del mandatario, su secretario de Salud, Tom Price, compareció ante los periodistas en la Casa Blanca para defender los esfuerzos hacia la derogación de Obamacare.
"El objetivo de todo esto es un cuidado de la salud centrado en el paciente", enfatizó Price al anotar que Obamacare es un sistema "que no está funcionando" para la mayoría de los ciudadanos.
Al ser preguntado sobre la denominación "Trumpcare" con la que se está hablando de la propuesta republicana, presentada este lunes y recogida en dos proyectos de ley, Price dijo que prefiere llamarla "Patientcare" (cuidado del paciente).
Esa propuesta, largamente esperada después de las promesas reiteradas de derogación y reemplazo de la ley de 2010, desmantela las disposiciones básicas de Obamacare, incluyendo sus subsidios para ayudar a la adquisición de seguros médicos y la expansión del Medicaid, programa para el acceso sanitario a la gente con bajos recursos.
Asimismo, termina con los mandatos de adquisición de coberturas, que obligaban a los individuos que no contaban con ningún tipo de seguro a comprar uno si no querían ser multados.
Y pretende también generar un sistema de créditos fiscales para incentivar a los ciudadanos a comprar seguros médicos, y eximir a las empresas de tener que ofrecer una alternativa de cobertura a sus empleados.
No obstante, la propuesta ya ha encontrado detractores en las propias filas republicanas: por un lado, de aquellos congresistas más moderados cuyos estados se vieron beneficiados por Obamacare; y por otro, de los más conservadores como el senador Rand Paul, que la ven como una versión "light" del sistema actual.
Algunos de los miembros del Freedom Caucus, compuesto por los congresistas más a la derecha en el Partido Republicano, expresaron este martes su desacuerdo con la propuesta y reivindicaron que, por un lado, se derogue el Obamacare y, por otro, se presente un reemplazo.
En ese sentido, el republicano Jim Jordan anunció que este miércoles presentará un proyecto de ley que apoyarán "todos y cada uno de los republicanos", porque ya fue respaldado por la bancada conservadora hace 15 meses y se trata de un texto que "de hecho sí desmantela" Obamacare.
"Esto es el comienzo del proceso", comentó Price sobre la disposición del Gobierno a trabajar con los más escépticos.
Pie de foto: Donald Trump, presidente de EU.
+++++++++++++++
Reciben centros y cementerios
 judíos amenazas en EEUU
*Centros judíos en Estados Unidos han recibido más de 100 amenazas de bomba y daños a cientos de tumbas judías en cementerios, aseguró la Liga Anti-Difamación.

Washington.-Al menos cinco centros judíos de Nueva York y otras ciudades estadounidenses recibieron nuevas amenazas después de la oleada de intimidaciones y ataques antisemitas que se han registrado en las últimas semanas, confirmaron este martes fuentes oficiales.
Según el detective jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Robert Boyce, una de las amenazas estaba dirigida contra la sede de la Liga Anti-Difamación (ADL), una organización internacional judía que lucha contra el antisemitismo, situada en pleno centro de Manhattan.
La fuente indicó asimismo que también han sido objeto de intimidaciones, llevadas a cabo vía telefónica, otros centros del ADL en las ciudades de Washington, Atlanta y Boston.
"Estamos centrados en el ADL ahora mismo. Están recibiendo (amenazas) a un ritmo sin precedentes", dijo Boyce hoy a los medios locales, que afirmó que a consecuencia, la Policía reforzará su unidad de crímenes motivados por el odio.
El ADL considera esta la sexta oleada de amenazas de 2017, una tendencia que desde comienzos de año se ha intensificado en EEUU donde los centros judíos han recibido más de 100 amenazas de bomba y donde ha habido ataques a cientos de tumbas judías en cementerios.
"(Las amenazas) son los últimos graves asaltos a los valores que apreciamos, y no vamos a permitir que este tipo de amenazas siga impregnando nuestra sociedad", afirmó en un comunicado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
A pesar del incremento actual del antisemitismo en EEUU los ataques no son nuevos, ya que durante los años 2014 y 2015 el FBI registró más de 1.270 incidentes de crímenes de odio dirigidos a judíos, un número bastante superior al de otros grupos religiosos.
Pie de foto: Regresan expresiones de odio contra Judíos ahora en EU
++++++++++++++

Breves
1.- Argentinos amenazan a Macri 
    con paro general en marcha masiva
Buenos Aires.-La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina organizó hoy la primera protesta masiva en contra del gobierno del presidente Mauricio Macri, y amenazó con realizar una huelga general a finales de marzo.
La CGT, que es la central sindical más importante del país porque aglutina al mayor número de trabajadores, tomó las calles del centro de Buenos Aires en reclamo de la apertura de las negociaciones salariales anuales, conocidas aquí como "paritarias".
El gobierno ya advirtió que los aumentos tendrán un tope de 18 por ciento porque es el nivel de inflación que esperan obtener este año.
Los sindicatos denunciaron por su parte que el incremento es insuficiente porque la inflación de 2016 superó el 40 por ciento y los trabajadores tuvieron grandes pérdidas de poder adquisitivo.
A ello se suma el malestar por las "oleadas" de despidos que, según los gremios, no se detienen en los sectores públicos y privados y por la apertura de productos importados que amenaza las fuentes de trabajo locales.
Mientras decenas de miles de personas reclamaban en las calles mejoras salariales, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, desmintió en las redes sociales las acusaciones.

2.- ONU alerta por retrocesos
    en derechos de las mujeres
Nueva York.-En víspera del Día Internacional de la Mujer, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, destacó que el movimiento feminista ha generado enormes transformaciones, no obstante dicho avance ha sido lento y sumamente desigual.
Indicó que demasiados países se registra un contraataque contra los derechos de la mujer, una reacción que nos perjudica a todos, motivo por el cual pidió estar alerta –el avance de los últimos decenios es frágil. 
 El Alto Comisionado dijo que resulta en extremo desconcertante comprobar los retrocesos recientes en las principales leyes de muchas regiones del mundo, basadas en una renovada obsesión de controlar y limitar las decisiones de la mujer sobre su cuerpo y su vida, y en la idea de que su función social debería limitarse fundamentalmente a la reproducción y la familia.
Indicó que un programa de este tipo pone en peligro los progresos alcanzados anteriormente. Aunque las acometidas suelen llevarse a cabo en nombre de la tradición, a menudo son una reacción a los esfuerzos que amplios sectores de la misma sociedad realizan con miras a promover cambios.
Agregó que las medidas regresivas que niegan a las niñas y las mujeres el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva tendrán efectos devastadores: mayor mortalidad materna, más embarazos no deseados, menos muchachas que concluyan los estudios y la repercusión económica derivada de la falta de integración de las mujeres en la fuerza laboral.

3.- Más de 100 millones de personas en
     riesgo de hambruna en el mundo: FAO
La población mundial con hambruna superó los 100 millones de personas, y seguirá creciendo si no se combina la asistencia humanitaria con más contención a los granjeros, indicó este martes Dominique Burgeon, director de la División de Emergencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
Burgeon, precisó que los últimos estudios demuestran que 102 millones de personas padecían malnutrición aguda grave (la etapa previa al hambre) en el 2016, un 30 por ciento más de los 80 millones del año previo.
Atribuyó ese aumento, principalmente, a la profundización de la crisis de Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia, donde el conflicto y la sequía destruyeron la producción de alimentos.
"La asistencia humanitaria mantuvo con vida a muchas personas hasta ahora, pero con un deterioro sostenido de su seguridad alimentaria", indicó Burgeon.
Burgeon agregó que se necesitan más inversiones para ayudar a la población a alimentarse con cultivos y ganado.
"Llegamos con aviones, damos asistencia alimentaria y tratamos de mantener viva a la gente, pero no invertimos lo suficiente en la calidad de vida de esas personas", explicó. "Evitamos que caigan en hambruna, pero no logramos alejarlos de la inseguridad alimentaria".