martes, 7 de marzo de 2017

Estados/ Senasica instala Unidad de Inteligencia Sanitaria en Nuevo León

Senasica instala Unidad de 
Inteligencia Sanitaria en Nuevo León
*La Unidad de Inteligencia Sanitaria crea una útil herramienta que aporta elementos para la toma de decisiones en materia de sanidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

Monterrey.-El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el gobierno estatal firmaron el acta de instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de Nuevo León (UISNL), para reducir riesgos en materia de sanidad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera en la entidad.
El director de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del Senasica, Jesús Oscar Vidales Torres, y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, José Rodolfo Farías Arizpe, suscribieron el convenio para unir a la entidad a la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria.
Vidales Torres reconoció a Nuevo León por su incorporación a dicha red, conformada hasta el momento por los estados de Jalisco, Yucatán, Campeche y Estado de México.
Expresó que la información sanitaria, bajo esquemas de inteligencia, es una herramienta adicional para reducir los riesgos de introducción de plagas y enfermedades al país o el resurgimiento de las ya controladas.
Con estas acciones, dijo, se contribuye a la producción de alimentos suficientes, sanos e inocuos, para la población nacional, y abastecer a los mercados internacionales.
Con la instalación de la unidad, Nuevo León crea una útil herramienta que aporta elementos para la toma de decisiones en materia de sanidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, resaltó.
Contar con unidades de inteligencia facilita la planeación estratégica de riesgos sanitarios, mediante la creación de una Plataforma Informática con bases de datos que coadyuvan al diseño de estrategias sanitarias, proyectos de análisis geoespacial y la instalación de una Red de Alerta Rápida Interna, explicó.
La UISNL tiene como objetivo planear, procesar, analizar y generar información útil, veraz y oportuna, en coordinación con las áreas sustantivas del Senasica, instancias de seguridad nacional e instituciones estatales, nacionales e internacionales del sector agroalimentario.
Ello, para contribuir en la toma de decisiones en temas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad agroalimentaria, así como para la movilización y comercialización de productos agroalimentarios, añadió el funcionario del Senasica.
En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, mencionó que dos de las áreas prioritarias que se están enfatizando en la entidad son la Sanidad Agropecuaria y el tema de la Información.
"Para el caso de la unidad de Inteligencia Sanitaria se combinarán estas dos áreas que proveerán información para una mejor toma de decisiones en esta materia, a fin de producir alimentos sanos y facilitando el acceso de la producción local a los mercados nacionales e internacionales", indicó.
Durante el evento, Farías Arizpe anunció estrategias para combatir la mosca de la fruta, con una inversión de 14 millones de pesos provenientes del Senasica y del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Nuevo León (Fofae).
También dio a conocer la inversión de cuatro millones de pesos para el control del vector del Huanglongbing (HLB), con los cuales se emprenderá una acción dirigida a huertos en abandono y se fortalecerá el laboratorio de reproducción de insectos benéficos, con la aportación estatal de 5 millones de pesos, que beneficiará a más de 2 mil 100 productores de cítricos.
Pie de Foto: Investigará importaciones dudosas de alimentos 
++++++++++++
Cierran 9 cárceles en Tabasco 
por recomendación de CNDH
El gobierno de Tabasco informó que en la nueve cárceles se encontraban 296 internos, que fueron trasladados a cinco centros regionales.
Villahermosa.-El gobierno del estado declaró este martes el cierre oficial de nueve cárceles municipales en los que se hallaban 296 internos, que fueron trasladados a cinco centros regionales de reinserción y readaptación social.
De esta manera, da cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que los sujetos a proceso o penas lo hagan en centros diseñados para ellos en términos de seguridad, readaptación y reinserción social.
En Palacio de Gobierno, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó a los nueve alcaldes de los municipios donde se cerraron las cárceles, las llaves de las instalaciones para que dispongan de ellas.
De acuerdo al secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carvajal, fueron 296 los internos trasladados de las cárceles de Teapa, Jalapa, Emiliano Zapata, Jonuta, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Paraíso, Balancán y en Villa La Venta, Huimanguillo.
Los centros penitenciarios regionales donde se concentrarán desde ahora a los internos están en Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Macuspana, Tenosique, Tacotalpa, Cunduacán, Centla y el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) en Villahermosa.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, comentó que las cárceles municipales fueron en su momento una solución adecuada para el corto plazo, pero se hicieron permanentes y se transformaron en centros de reclusión más allá de su vocación administrativa.
Expuso que en la estrategia de seguridad integral 2016-2018, se considera la modernización del sistema penitenciario mediante medidas especiales de seguridad y vigilancia.
Lo anterior, añadió ante la Tercera Visitadora de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, refuerzo perimetral y construcción de un módulo de mediana seguridad en el Creset para internar a personas con penas por el delito de secuestro.
De igual forma, propiciar la cárcel segura para reducir situaciones de riesgo para los internos por la existencia de objetos o sustancias no permitidas y la capacitación para el trabajo e inclusión laboral.
Además, que los internos puedan estar en contacto con sus familias y seres queridos en líneas seguras.
Pie de Foto. Las cárceles no cumplían con los requerimientos de seguridad
+++++++++++++

Breves
1.-Morelos tiene un aeropuerto
     rentable y competitivo.
Cuernavaca.- En casi un año de operaciones, a través de la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR), se movilizó a más de 26 mil pasajeros, y se alcanzó una  ocupación promedio de 68 por ciento con vuelos a dos destinos: Guadalajara y Monterrey.
De acuerdo con TAR, el alza en el precio de los combustibles y la volatilidad de la paridad cambiaria del peso frente al dólar, la obliga a suspender, temporalmente, sus vuelos desde Morelos.
La actual administración del Gobierno del Estado de Morelos no incurre en simulaciones ni ofrece incentivos, como se hacía en el pasado, para generar inversiones, pero sí trabaja diariamente en fortalecer y posicionar nuestro aeropuerto en beneficio de los morelenses.
La infraestructura de la terminal aérea es óptima. Las obras realizadas durante 2015, consistentes en franjas de seguridad y la conexión de la torre de control, atraen a más usuarios de aviación privada, que significa un incremento en los ingresos.
El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de continuar trabajando para posicionar el aeropuerto con las obras de conectividad en la vía Express Tlahuica y el segundo piso que conecta la autopista México Cuernavaca, las cuales hacen de la entidad una excelente opción de aeropuerto alterno de la zona metropolitana para el transporte de pasajeros y de carga. 

2.- Reporta Conagua temperatura de 
    menos 8.5 grados en La Rosilla, Durango
La Rosilla.-Un ambiente helado sigue presentándose en la entidad, sobre todo en la zona serrana, donde los termómetros marcaron esta mañana -8.5 grados en La Rosilla, municipio de Guanaceví, y de -5 grados en Navíos, en la capital del estado, indicó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Agregó que se presentaron bajas temperaturas de entre 5 y 8 grados en las ciudades de Durango, Villa Unión, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, con cielo medio nublado, sin vientos y moderadamente fría la mañana de este martes
La dependencia indicó que hoy habrá pocos cambios en las condiciones atmosféricas de la entidad, en donde destacan un sistema de corriente en chorro que mantendrá en parte del día nubosidad alta, aunado a una ligera presencia de viento sobre las llanuras del norte y sierras —producto de la diferencia de presiones-.
Señaló que esto propiciará un ambiente cálido durante la tarde en casi todo el territorio, con máximas arriba de los 24 grados, aunque sobre las quebradas será superior a los 33 grados.
Contrastando con esto último, se prevé para la mañana del miércoles tiempo fresco a moderado frío en la mayoría de los municipios, y nuevamente en sierras se tendrá ambiente helado con -7 grados en Guanaceví.

3.- Profepa asegura madera de pino en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 14 metros cúbicos de madera aserrada de Pino en un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales en Querétaro.
Los encargados del lugar ubicado en el municipio de Corregidora no pudieron acreditar la procedencia legal del producto forestal de la especie Pinus sp, que se encontraba en forma de tablas y polines.
El inspeccionado tampoco presentó su solicitud de aviso de funcionamiento y código de identificación otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La Profepa recordó en un comunicado que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable prevé una multa para estos casos de 100 a 20 mil 000 veces la Unidad de Medida y Actualización.