martes, 7 de marzo de 2017

Economìa/ Destaca CRE que gasolinas han bajado nueve centavos de febrero a la fecha

Destaca CRE  que gasolinas han bajado  
nueve centavos de febrero a la fecha
*"Ya empezamos a ver marcas nuevas si se han dado una vueltita por la Ciudad de México", dijo Guillermo Ignacio, titular de la CRE.
El precio de las gasolinas en el país se ha reducido de manera acumulada hasta en ocho centavos, del mes de febrero a la fecha, planteó el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a la inauguración de una exposición relativa al Día Internacional de la Mujer, el funcionario federal agregó que incluso algunos establecimientos, entre 300 y 500, están ofreciendo "descuento" a los consumidores. 
"Las gasolineras están ofreciendo descuentos, hay entre 300 y 500 que ya están ofreciendo descuentos, algunos pequeños otros más considerables, pero eso es bien importante porque los consumidores van a poder empezar a seleccionar la gasolinera que les ofrezca el mejor producto al mejor precio también", indicó.
"Ya empezamos a ver marcas nuevas si se han dado una vueltita por la Ciudad de México ya hay algunas marcas. De hecho se anuncia una nueva marca me parece que el día de mañana en la ciudad y poco a poco vamos a estar viendo más marcas. Hay como siete que están ya compitiendo en términos de dar beneficios a los consumidores, puntos de fidelidad y sobre todo producto; es decir litro de a litro", abundó. 
Explicó que como producto de la liberalización del mercado de los combustibles, los precios seguirán cambiando conforme a la dinámica internacional y en estos momentos, el país ha registrado una serie de disminuciones en el costo. 
En ese sentido, detalló que al iniciar el año la gasolina Magna tenía un costo de 15.99 pesos, y actualmente, el precio oscila los 15 pesos con 90 centavos, lo que implica una reducción de nueve centavos. 
Sobre el caso de las gasolineras que están siendo sancionadas a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y que rondan los 400 establecimientos, indicó que las autoridades están integrando los expedientes referentes a anomalías como la venta por encima del precio máximo, la venta de litros incompletos y por negarse a ser verificadas.
En cuanto a los nuevos prestadores del servicio, reiteró que este miércoles 8 de marzo, se presentará una nueva marca "BP", que se sumará a los otros siete proveedores que ya operan en distintos puntos del territorio nacional. Estimó que si en un plazo de dos años aproximadamente 20 nuevas gasolineras venden en México, el proceso de apertura del mercado habrá sido efectivo.
Respecto al precio de los combustibles en la frontera, recordó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) aplicó un estímulo para homologar los precios a los que se registran en la franja sur de Estados Unidos, por lo que los reclamos en ese sentido han sido atendidos. 
Pie de foto: Paulatino ajuste de los precios de las gasolinas.
++++++++++++++++++
Logra Canadá importante convenio
 con minera de Guerrero 
*SAMSSA cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de innovación para los procesos mineros para el mercado nacional e internacional.

Los presidentes del Clúster Minero de Guerrero, Alfredo Phillips, y de la Asociación de Servicios y Suministros y Servicios Mineros del Área de Sudbury (SAMSSA), Tom Palangio, firmaron  un memorándum de entendimiento para estrechar la colaboración minera.
La firma de este documento se dio en el marco de la séptima edición del Mexico Mining Day que realiza la Secretaría de Economía dentro de la 85 Convención Internacional Minera PDAC 2017, en Toronto.
En la firma también participaron representantes de la Corporación de Desarrollo Económico del Gran Sudbury (GSDC), integrado por 18 ejecutivos canadienses y apoyada por la alcaldía de esta ciudad de Ontario.
El Clúster Minero de Guerrero fue creado en octubre pasado y se une a la lista de los clúster de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas. El Servicio Geológico Mexicano ubica a Guerrero como el principal estado del país con potencial geológico en los próximos 10 ó 15 años.
En este memorándum de entendimiento Guerrero y Sudbury se comprometen a trabajar juntos para identificar, analizar y desarrollar oportunidades de colaboración para apoyar el desarrollo minero de Guerrero.
Las áreas de cooperación incluyen emprendimiento comercial, transferencia de conocimiento, cooperación en educación e innovación tecnológica.

Esta carta de intención no crea ninguna obligación contractual, financiera o legal para las partes y estará vigente por los próximos tres años.
Alfredo Phillips dijo que Guerrero busca aprender de la experiencia de Sudbury, "que tuvo una experiencia similar a la nuestra y en los últimos 15 años llegó a ser el clúster minero más importante del mundo y para nosotros eso nos da una oportunidad de aprender lo que ellos han hecho bien".
Agregó que el clúster canadiense tiene más de tres mil empresas que se dedican a temas tecnológicos de punta en minería subterránea, "que podemos tener en el cinturón de oro de Guerrero".
Phillips Greene detalló que el primer paso después de la firma es "empezar a desarrollar el Tecnopolo en Iguala, sede del clúster minero de Guerrero porque es un centro de logística de la región de oro".
Destacó que el Tecnopolo será un instrumento para facilitar la llegada de las empresas canadienses de Sudbury, que va a permitir traer más empresas "para que vean que en Guerrero estamos trabajando muy bien el tema minero, que tenemos apoyo del gobernador, que puede ser negocio y que deja beneficios sociales".
El también representante de Torex Gold en Guerrero resaltó que ésta tiene tecnologías de punta en términos de protección al medioambiente, cero descargas, jales secos y la planta de filtros y secado de jales más grande del mundo".
Por su parte, Tom Palangio, presidente de SAMSSA, declaró a Notimex que esta será una gran oportunidad para los empresarios canadienses en servicios mineros para hacer negocios en México.
"Vemos un gran potencial en Guerrero cuyos empresarios mineros pueden adoptar algunos avances tecnológicos", agregó el también presidente de WipWare, empresa de sistemas de fotoanálisis.
No descartó que en breve empresarios del clúster canadiense visiten su contraparte guerrerense para "conocer a la gente y ver las condiciones (…) habrá negocios".
"México tiene un gran potencial minero y muchas empresas canadienses están trabajando ahí. Hay preocupación de seguridad pero tan pronto como tengamos buenos asesores todo debe estar bien", refirió.
En tanto, Marc Serré, legislador federal por Sudbury, dijo que la entidad canadienses y Guerrero tienen mucho en común como clúster. "Hay mucha experiencia de ambas partes y mucho por hacer en conjunto".
En la firma del documento de cooperación también estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico de Guerrero, Alvaro Burgos Barrera, quien destacó que Guerrero depende mucho del turismo, pero ahora busca la diversificación en agroindustria y minería.
Señaló que con el nuevo clúster minero de Guerrero, integrado por siete empresas, se podrá apoyar también a las medianas y pequeñas empresas mineras para que puedan desarrollar la proveeduría en el sector minero.
El Cluster Minero de Guerrero se constituyó a finales de 2016 con la participación de empresas Media Luna de Torex Gold, Filos de Goldcorp, Campo Morado de Nyrstar, Capire de Impact Silver y Jackie de Minaurum Gold ubicadas en los municipios de Iguala, Arcelia, Cuetzala del Progreso, Cocula, Eduardo Neri y Teloloapan entre otros 
Guerrero, con un crecimiento económico de 5.49 por ciento en 2014, ocupa el quinto lugar en producción nacional de oro con su "Cinturón de Oro" formado por los municipios de Teloloapan, Arcelia, Cocula y Eduardo Neri, y donde hay un potencial de inversión de más de dos mil millones de dólares para los próximos seis años. 
Pie de foto: Fuerte asociación minera para explotar minas de Guerrero 
++++++++++++

Breves
1.- Profeco sanciona a 128 
    empresas distribuidoras de gas LP
En el primer bimestre del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 128 empresas distribuidoras de gas LP, principalmente por no despachar litros y kilos completos, no exhibir precios, no respetar el precio exhibido y vender cilindros que no cumplen con las medidas mínimas de seguridad.
La dependencia informó que por instrucción del procurador Ernesto Nemer Álvarez, en este lapso se intensificó el monitoreo en empresas y plantas distribuidoras de gas LP en todo el país para sancionar abusos.
El despliegue del personal de campo ha permitido la verificación de 521 camiones repartidores de cilindros, 185 pipas para la venta de gas en tanques estacionarios y 216 plantas distribuidoras de gas LP.
En el caso de los camiones repartidores de cilindros, se sancionó a 97 empresas y se colocaron 583 sellos de inmovilización; se detectó además que en algunos casos no se entregaban comprobantes o notas de compra y se ofrecían cilindros en malas condiciones.
También, se verificaron 185 pipas para la venta de gas doméstico en tanques estacionarios, de las cuales 4 fueron inmovilizadas por irregularidades en sus mecanismos de despacho y no exhibir el precio de venta reportado por los distribuidores ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

2.- Investiga SAT a 3 mil empresas por 
    facturación de operaciones inexistentes
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que mantiene su verificación domiciliaria a las empresas que facturan operaciones inexistentes, este delito ha ocasionado un monto de facturación en contra del fisco de 900 mil millones de pesos.
Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT reveló que hay también 3 mil empresas en investigación.
Informó que debido a que el SAT pública la lista de empresas fantasma que emiten facturas, los contribuyentes que detecten que tienen una factura de ellos pueden pagar voluntariamente el impuestos, lo que ha permitido que por esta vía el SAT haya recaudado 8 mil millones de pesos.
El jefe del brazo fiscalizador de Hacienda agregó que por este delito hay personas sujetas a proceso penal.


3.- Revisar el TLCAN beneficiará a México: Ross
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo a la cadena CNBC que su país está en las etapas iniciales para intentar cambiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye también a México y Canadá.
Ross afirmó además que revisar el TLCAN beneficiará a México.
El peso mexicano se apreciaba este martes después de las declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sobre el TLCAN y México.
La bolsa local, en tanto, perdía tras haber alcanzado en la víspera su nivel más alto en tres semanas, y presionada por algunas acciones como las de la minorista Wal-Mart de México (Walmex) que caían tras dar a conocer un débil reporte de ventas. La moneda mexicana cotizaba en 19.4765 por dólar con un alza de 0.69 por ciento, ó 13.45 centavos, frente a los 19.611 pesos del precio de referencia. El peso se disparó el viernes a su mayor ganancia diaria desde septiembre después de que Ross utilizó un tono suave al referirse a negociaciones para modificar el TLCAN que impulsa el presidente estadounidense, Donald Trump.  En operaciones más temprano el martes, avanzó hasta las 19.43 unidades por divisa estadounidense, su nivel más fuerte desde el día posterior al triunfo electoral de Trump en noviembre.