miércoles, 8 de febrero de 2017

Muere el escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba


Muere el escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba
El escritor, ensayista, periodista y poeta Eusebio Ruvalcaba (Guadalajara, 1951), murió la noche de este martes a la edad de 66 años.

Ruvalcaba murió luego de permanecer internad en un hospital del rumbo de Villa Coapa donde fue intervenido a consecuencia de un hematoma cerebral.
Fue autor de textos emblemáticos como:
"Una cerveza de nombre derrota", "Pocos son los elegidos perros del mal", "El frágil latido del corazón de un hombre", así como de "Un hilito de sangre", con el que conquistó el premio de literatura "Agustín Yáñez", que fue llevado al cine con buen éxito.
Antes de su deceso, su amigo el historiador y editor Enrique Krauze solicitó donadores de sangre; el narrador Antonio Tenorio le deseó una muy pronta recuperación, y el guionista Guillermo Arriaga solicitó "espacio y atención para Eusebio Rubalcaba en el Hospital General Regional 2 de Villa Coapa".
Ruvalcaba también se destacó como dramaturgo ("Música de cortesanas" y "Lo que tú necesitas es una bicicleta") se supo consolidar como un escritor admirado y más que eso, querido por sus lectores.
Consecuentemente, entre el abanico de sectores de la población que siempre le mostraron respeto destaca el de los jóvenes, lo que se vio reflejado en su sección "Un hilito de sangre" que publicaba en la revista mensual especializada en rock "La mosca en la pared", donde tuvo una legión de fieles lectores, al lado de José Agustín.
Otras piezas dentro de la dramaturgia nacional que se deben al escritor son "Las dulces compañías. México, panfleto y pantomima" (1984) y "La visita" (1986).
Sin embargo, según se lee en su propio "blog" (eusebioruvalcaba.wordpress.com), "él dice que vino al mundo a escuchar música. Y a hablar sobre música. Y a escribir sobre música".