miércoles, 8 de febrero de 2017

Estados/ A partir de marzo, en Sonora y BC precio de la gasolina cambiará cada hora: CRE

A partir de marzo, en Sonora y BC precio 
de la gasolina cambiará cada hora: CRE
*Le corresponde a la Secretaría de Hacienda informar sobre el incremento del precio de la gasolina programado para el 14 de febrero.

Hermosillo.-A pesar de las movilizaciones que se realizan en distintas partes del país; el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, anunció que a finales de marzo, el precio de la gasolina comenzará a modificarse cada hora.
Al sostener una reunión con los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario federal detalló que en una primera fase esta disposición comenzará a aplicarse en los estados de Sonora y Baja California. 
"La obligación de ley está para que las gasolineras, en cuanto esté liberado el precio avisen a la CRE con 60 minutos de anticipación, el precio que van a aplicar en ese momento, nos van a avisar por el sistema electrónico y van a poder cambiar el precio cada hora, eso va a ser a partir del 30 de marzo en Sonora y Baja California".
Asimismo, García Alcocer comentó que corresponde a la Secretaría de Hacienda informar sobre el incremento programado para el 14 de febrero y estimó que para el cierre de este año, el precio del combustible esté liberado a nivel nacional. 
"En adelante se va a ir dando el calendario de liberalización, está publicado en el Diario Oficial, poco a poco vamos ir bajando a los distintos estados y al cierre del año vamos a tener a todo el país con precios libres. Eso corresponde (aumento del precio) a la Secretaría de Hacienda, hay que esperar, lo que han mencionado es que van a tener un mecanismo para suavizar los cambios a través de un estimulo al Impuesto Especial".
El titular de la CRE refirió que el tema de los combustibles es como el huevo y la gallina, ya que si no se libera el precio, no habrá condiciones para realizar esta tarea y por ende para que bajen los precios.
++++++++++++++
PRI emite convocatoria para selección
 de candidatos a alcaldes en Veracruz
*La elecciones para alcaldes en Veracruz se realizarán el próximo 4 de junio.

Xalapa.-El Comité Directivo Nacional (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz emitió la convocatoria correspondiente al método de Convención de Delegados para la selección de candidatos a las presidencias municipales.
Los mejores hombres y mujeres se encuentran en el PRI en espera de poder servir a los veracruzanos y de participar en su proceso apegado a la legalidad y la transparencia, afirmó el presidente estatal, Renato Alarcón Guevara.
La noche de este martes, Alarcón Guevara colocó en los estrados del partido, el documento que corresponde a uno de los métodos que serán utilizados en la selección de candidatos y candidatas que participarán en la contienda del 4 de junio.
Acompañado de Erika Ayala Ríos, secretaria General de la CNOP en Veracruz; Juan Carlos Molina, dirigente de la CNC en el Estado; Víctor Rodríguez, líder del MT; Sandra Soto, presidenta del ANUR en Veracruz y Sandro Gómez Valdez, presidente de la Red de Jóvenes por México, el Presidente del CDE, hizo lo propio para cumplir con lo establecido en los estatutos internos del partido en cuanto a este proceso interno.
El documento, detalla los municipios en los que se aplicará este método de selección de los próximos candidatos y candidatas del Revolucionario Institucional para Presidente Municipal Propietario, además de los requisitos que todos los aspirantes deben cumplir para poder inscribirse como precandidatos y precandidatos.
Será en los próximos días cuando se dé a conocer la convocatoria a los demás municipios y se especifique el método que se aplicará para la selección de candidatos y candidatas de los mismos, de acuerdo a lo aprobado en los meses anteriores mediante Consejo Político.
Pie de foto. Inicia PRI selección de candidatos para presidencias municipales veracruzanas.
+++++++++++++ 

Breves
1.- Chiapas pide perdón a 25 campesinos
      encarcelados injustamente por 4 años
Tuxtla Gutiérrez.-Seis años después de su detención arbitraria, el gobierno de Chiapas pidió perdón públicamente a 25 campesinos de la organización MOCRI CNPA MN, entre ellos a su dirigente nacional, Francisco Jiménez Pablo, que fueron torturados y enviados a penales de alta seguridad porque exigían -en 2010- a instituciones gubernamentales proyectos de desarrollo.
En Sala Chiapas de Palacio de Gobierno, en un acto protocolario encabezado por el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifran, el gobierno estatal ofreció una disculpa pública a los campesinos y a sus familiares por el encarcelamiento injusto de casi cuatro años, y por los daños físicos y materiales que les fueron provocados de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Cabe recordar que Jiménez Pablo y los 24 campesinos fueron detenidos arbitrariamente en el gobierno del actual cónsul de México en Orlando, Florida y ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, siendo procurador de Justicia Raciel López Salazar, quien sigue desempeñando en el mismo cargo, cuando realizaban diversas manifestaciones de protesta en abril de 2010.
Por su parte, el subsecretario Campa Cifrian dijo que la CNDH evidenció transgresiones a los derechos, a la libertad personal, al trato digno y a la seguridad jurídica de los agraviados.

2.- Localizan fosas clandestinas
      en Torreón, Coahuila
Torreón.- En el sector de Rancho Alegre, de Torreón, se hallaron restos humanos en varias fosas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que por las investigaciones para la localización de personas desaparecidas, se logró la ubicación del predio.
Los forenses consideran que los restos datan de hace varios años.
A este hallazgo se suman los que el Grupo Vida hizo la semana anterior en: Estación Claudio, Patrocinio, Santa Elena y San Antonio en la región Laguna.

3.- No procederá el amparo promovido por
     Arturo Bermúdez: Fiscal de Veracruz
Xalapa.-El exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita está detenido en el penal de Pacho Viejo por orden judicial derivado de una vinculación a proceso y está justificada una prisión preventiva porque no es un acto administrativo en donde esté siendo injustamente detenido, declaró el fiscal veracruzano Jorge Winkler Ortiz, luego de señalar que no procederá el amparo promovido por el ex funcionario duartista para salir de la cárcel.
Y es que desde este martes sus familiares y amigos cercanos, esperaban que saliera del reclusorio de Pacho Viejo, donde se encuentra desde pasado 3 de febrero por una orden de aprehensión por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, luego de que el juzgado segundo del distrito federal concediera un amparo indirecto en contra de la orden de detención.
En entrevista, el fiscal Jorge Winkler expuso que Arturo Bermúdez estaba vinculado a dos procesos penales antes de vinculársele al proceso por el delito de enriquecimiento ilícito y por lo tanto está sujeto a prisión preventiva.