miércoles, 8 de febrero de 2017

Economía/ En desafío a Trump, varias empresas de EEUU continúan expansión en México

En desafío a Trump, varias empresas de
EEUU continúan expansión en México
*Entre ellas se encuentran Rexnord, Caterpillar y la siderúrgica Nucor Corp.

Varias empresas de Estados Unidos continúan con sus planes de expansión en México pese a las amenazas del presidente Donald Trump de penalizarlas con impuestos, informó el diario The Wall Street Journal (WSJ).
En una nota publicada en su edición de este miércoles, el rotativo destacó que Rexnord, un fabricante de rodamientos industriales, aún planea cerrar una de sus fábricas en el estado de Indiana que emplea a 350 personas para trasladar su producción a México.
La decisión sucede pese a que Trump criticara a Rexnord apenas en diciembre pasado por "despedir de manera insensible" a sus trabajadores.
La empresa con sede en la ciudad de Milwaukee argumenta que trasladar la planta a México es parte de un plan para ahorrar 30 millones de dólares anuales.
Rexnord "es una de las muchas empresas que planean invertir en México a pesar de las promesas de Trump de presionar a las compañías de que mantengan sus líneas de ensamblaje en Estados Unidos", resaltó el WSJ.
Otras empresas que continúan con sus planes de inversión en México son el fabricante de equipos pesados Caterpillar y la siderúrgica Nucor Corp, cuyos directivos pertenecen al Consejo que asesora a Trump sobre política industrial.
Caterpillar sigue adelante con sus planes de reestructuración, que incluyen el traslado de puestos de trabajo de una fábrica en Illinois a Monterrey.
Una portavoz de Caterpillar dijo que la compañía ha estado reduciendo su fuerza de trabajo en todo el mundo para mantenerse viable "en la recesión más larga de nuestra historia de 92 años".
Mientras tanto, Nucor, con sede en Carolina del Norte, sigue con sus planes en alianza con la japonesa JFE Steel para construir una nueva planta en México para fabricar acero para las empresas automotrices.
El director ejecutivo de Nucor, John Ferriola, dijo sin embargo que esos planes podrían cambiar si las políticas de Trump penalizan a las compañías estadunidenses que invierten en México.
Por el momento, Trump no ha especificado qué aranceles o acuerdos comerciales podría promulgar en su esfuerzo por impulsar la manufactura en Estados Unidos, aunque se ha referido a "fuertes impuestos fronterizos" que podrían ser de hasta 35 por ciento.
Mientras tanto, la empresas de la industria de los alimentos Manitowoc Foodservice avanza con sus planes para cerrar su fábrica de dispensadores de refrescos en Indiana, donde laboran unos 80 empleados.
En agosto pasado, esta firma había anunciado planes para trasladar gran parte de la producción a instalaciones en México, apuntó el diario.
Además, el fabricante de componentes electrónicos CTS Corp aún planea eliminar la producción en su planta de Indiana a mediados de 2018 y cambiar la producción a China, México y Taiwán, de acuerdo con un portavoz.
Por su parte, la automotriz Ford Motor seguiría fabricando el Focus en una planta en México, pese a su decisión de suspender la construcción de una nueva en San Luis Potosí.
General Motors, asimismo, continúa el proceso de trasladar más producción a México, a pesar de las críticas de Trump, puntualizó el rotativo.
Pie de foto:  Empresas estadounidenses le apuestan a México 
++++++++++++
Aplica STPS 13 protocolos de inspección
 orientados a actividades económicas
*La Secretaría del Trabajo informa que en total, bajo los protocolos se han realizado mil 780 operativos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que tiene y aplica 13 distintos protocolos de inspección orientados a actividades económicas específicas, como la industria aeroespacial, autotransporte de pasaje y turismo, cementeras y calzado, así como para ingenios azucareros.
La dependencia expuso en un comunicado que estas herramientas orientan los alcances normativos y la forma de actuar de la autoridad laboral.
Ello, con el fin de homologar los criterios y transparentar esos procedimientos, toda vez que especifican los requerimientos físicos y documentales con los que deben cumplir los centros de trabajo.
Agregó que otros protocolos son para tiendas de autoservicio, centro de distribución, departamentales y especializadas; agencias automotrices; restaurantes, bares y hoteles; para las industrias minera del carbón y de la celulosa y de papel; además del que está dirigido para operativos sobre libre contratación colectiva y otro para actividades agrícolas.
La STPS puntualizó que en total, bajo estos instrumentos se han realizado mil 780 operativos, de los cuales 978 fueron en tiendas de autoservicio, centro de distribución, departamentales y especializadas, 307 en mineras de carbón, 227 en actividades agrícolas y 155 sobre libre contratación colectiva, entre otros.
Añadió que los protocolos de inspección para la vigilancia de la normatividad existente son elaborados y concertados con representantes de los sectores productivos del país, para vigilar lo que realmente aplica en cada empresa.
Destacó que el principal objetivo es que los patrones acrediten la normatividad laboral aplicable en materia de Condiciones de Trabajo Generales, de Capacitación y Adiestramiento, así como de Seguridad e Higiene.
La Secretaría refirió que el Protocolo del Operativo sobre libre Contratación Colectiva, en particular, busca detectar sindicatos en los centros de trabajo que simulan no contar con uno, ni con Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), para que la relación de trabajo se preste en los términos y condiciones pactados.
Subrayó que también verifica que, en caso de que la empresa tenga celebrado un contrato colectivo, éste haya sido fijado visiblemente y difundido a los trabajadores en los lugares donde se presta el trabajo.
Es decir, que las empresas deben dar a conocer a los trabajadores el texto íntegro del CCT, entregando para ello un ejemplar de manera física.
Asimismo, indicó que conforme al Artículo 132 fracción XVIII de la Ley Federal del Trabajo, se podrán llevar a cabo pláticas informativas, así como la distribución de folletos, carteles o cualquier medio que permita su divulgación.
Añadió que el texto íntegro del CCT también tiene que ser colocado en un área de tránsito común del centro de trabajo, para consulta de los trabajadores, tanto durante la jornada como en su tiempo libre dentro del inmueble, teniendo la posibilidad en todo momento de leer el documento sin la presencia del patrón.
Pie de foto: Nuevos protocolos de inspección a las condiciones de trabajo.
+++++++++++++++
Breves
1.-Deuda del gobierno de México aumentó
     más de lo esperado en 2016: Moody's
La agencia calificadora Moody's, que ha puesto la nota de México en perspectiva negativa, dijo el lunes que la deuda del gobierno local aumentó más de lo esperado el año pasado y que el débil crecimiento podría añadir presiones en 2017.
"El desempeño fiscal peor de lo esperado es negativo para México y pesa sobre su solvencia en medio de la debilidad de la actividad económica y el aumento de las tensiones con Estados Unidos, su principal socio comercial, luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos", escribió en una nota Jaime Reusche, analista de Moody's.
El informe cita datos de la Secretaría de Hacienda del país, mostrando que el déficit del gobierno federal se incrementó a un 2.9 por ciento del PIB en 2016, frente al 2.8 por ciento en el año previo.
La calificadora esperaba una consolidación fiscal y una reducción del déficit a un 2.5 por ciento del PIB para 2016.
Economistas han reducido sus perspectivas de crecimiento para México este año debido a los riesgos de que las políticas implementadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, puedan afectar las inversiones y el comercio con la segunda mayor economía de América Latina.
El año pasado, Moody's ratificó la calificación de México en A3, pero rebajó su panorama a "negativo" desde "estable".

2.-Profeco prepara 30 denuncias contra 
    gasolineras que se oponen a verificación
Alrededor de 30 gasolineras que se han negado a ser verificadas enfrentarán denuncias penales, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
"Estamos integrando las averiguaciones previas para que la PGR (Procuraduría General de la República) haga su trabajo y en consecuencia haya sanciones hasta por 10 años de prisión", dijo el titular de la dependencia, Ernesto Nemer, después de la firma de un convenio entre Profeco y los comerciantes en pequeño de la Ciudad de México
Añadió que estas denuncias se sumarán a los seis procedimientos que ya se interpusieron formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), bajo sospecha de que esas estaciones de servicio venden litros incompletos de combustible.
De las seis denuncias interpuestas, una corresponde a la Ciudad de México, otra en el Estado de México y cuatro a Puebla.
Según el procurador, es la primera vez que Profeco interpone denuncias ante PGR en contra de prestadores de servicio.
En lo que va del año, dijo Nemer, se han monitoreado dos mil 500 gasolineras y como resultado de los operativos se han inmovilizados seis mil mangueras y se han aplicado multas por 17 millones de pesos este año.
Durante 2016, las sanciones fueron por 320 millones de pesos contra de estaciones de servicio.

3.- Iberdrola inicia venta de energía 
      en mercado eléctrico mayorista
Iberdrola México inició la venta de energía al nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con la entrada en operación de su central de Ciclo Combinado Baja California III, situada en Ensenada, Baja California.
La empresa informó en un comunicado que destinará para el mercado la venta 20 megavatios del total de 314 megavatios de capacidad de la nueva central, que corresponden a la capacidad adicional disponible respecto al contrato IPP con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con Iberdrola, la energía destinada al mercado podrá ser adquirida por los nuevos usuarios calificados, entre ellos Iberdrola Clientes, una vez que entre en el proceso de casación.
El director general de la firma en México, Enrique Alba, dijo que la participación en este mercado "es una muestra más de la apuesta de la empresa por México y de la vocación por dar a los clientes un servicio eficiente, con tarifas competitivas y sostenibles desde sus centrales de gas natural".