miércoles, 8 de febrero de 2017

El 38% de los turistas estadounidenses viajan a México


El 38% de los turistas estadounidenses viajan a México
Redacción 
Con base en información de la Oficina de las Industrias de Viajes y Turismo de Estados Unidos, el 38 por ciento de los turistas del país norteamericano decidieron visitar México entre enero y octubre de 2016, mientras que en 2013 durante dicho periodo únicamente se registró un 32 por ciento de los turistas estadounidenses.
Miguel González, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, citado por El Financiero, indicó que la razón en el aumento de turismo es debido al encarecimiento del dólar frente al peso mexicano, lo cual abarata los destinos turísticos.
Datos del Banco de México (Banxico), resaltan que el peso mexicano se depreció 46.5 por ciento desde el primero de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre del año pasado, periodo en que se mostró el crecimiento en el sector turístico mexicano.
Los estadounidenses que viajaron a México en los primeros 10 meses de 2016 sumaron 25.2 millones de visitantes, incluyendo a los que se mueven por tierra y avión. Esto representó un alza de 51 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.
Por vía aérea, el número de ciudadanos estadounidenses que viajaron a algún aeropuerto mexicano creció 44 por ciento en tres años.
Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, agregó que esto se debe a que ha crecido el interés de norteamericanos por visitar destinos de playa, así como ciudades coloniales de México.
Cabe destacar que recientemente, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó que México cuenta con ventajas comparativas y competitivas para enfrentar los embates del nuevo contexto internacional, al ser un país más fuerte, mejor integrado y que trabaja para ser una nación desarrollada en esta generación.
Agregó que el país no tiene la alternativa de cerrarse, sino de derribar los muros que frenan su crecimiento económico y social. "Derribemos los muros de la impunidad, de la desigualdad, de la ineficiencia; esos son los muros que nos conviene derribar, porque nos permitirán ser más competitivos e ir a más mundo".