martes, 7 de febrero de 2017

Estados/ Yunes envía iniciativa de reforma al Código Financiero de Veracruz

Yunes envía iniciativa de reforma al Código Financiero de Veracruz

 

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado, con la cual busca manejar directamente los recursos recaudados del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos.

En la propuesta, busca que los diputados deroguen el artículo 136 R, que establece que la recaudación cobrada por este gravamen se utilizará para las obligaciones garantizadas con esta contribución y el remanente del monto recaudado será destinado al financiamiento del gasto público en el rubro de seguridad pública y combate a la pobreza a través de un fideicomiso.

La razón de su solicitud de reforma a la normatividad hacendaria, expone, es porque a la fecha no se ha constituido, "por lo que se propone eliminar dicha referencia para que los recursos recaudados se destinen a los fines propuestos sin necesidad de un fideicomiso".

En caso de prosperar la iniciativa de Yunes Linares, se entiende que será la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la que maneje el dinero por este concepto, pues es la dependencia encargada de su cobro.

Cabe recordar que el pasado 21 de diciembre, el mandatario firmó dos decretos para subsidiar y condonar el pago de cuatro impuestos, actualizaciones, multas y recargos relacionados con vehículos.

Uno subsidió del 100 por ciento del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV) que se cause en los ejercicios fiscales 2017 y 2018 y otro condonó al 100 por ciento el Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos Públicos o Privados a las personas físicas y morales propietarias de automotores nacionales o de procedencia extranjera, inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan adeudos en los ejercicios fiscales del 2012 al 2015.

Además, condonó en un 60 por ciento el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) para personas físicas o morales que tramiten un cambio de propietario dentro de los primeros cuatros meses de 2017, siempre y cuando el endoso proceda de los ejercicios fiscales 2014 y subsecuentes.

Y finalmente, dejó sin efecto el 100 por ciento de las actualizaciones, recargos y multas de personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan adeudos por omisión del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como los Derechos de Control Vehicular que se hayan generado hasta el 31 de diciembre de 2016, siempre y cuando los contribuyentes regularicen su situación fiscal del 1 de enero al 30 de abril de 2017.

Finalmente, Yunes Linares planteó reformas al Código de Derechos del Estado para que se deje de utilizar como referencia de cobro el salario mínimo y se emplee la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Pie de foto.- Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

 

 

Exsecretario de Seguridad de Duarte podría salir bajo fianza: abogado

 

Tras la posible salida del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado de enriquecimiento ilícito, el abogado Fidel Ordoñez Solana señaló que esto se podrá llevar a cabo debido a que el delito que le imputan no es grave y alcanza libertad bajo fianza, derecho que no le otorgaron tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Poder Judicial estatal.

En este sentido, crítico al fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ya que en la manera que actuó se nota que no fue conforme a derecho y se han hecho detenciones por gusto, lo que provoca que los detenidos no estén recluidos en prisión preventiva.

"El señor Fiscal le ha hecho falta estudiar un poco más sus asuntos, porque el ejercicio del poder no puede ser solamente aplicar la ley a gusto, sino aplicarla conforme a derecho; en el caso de Arturo Bermúdez Zurita sabemos perfectamente que el delito de enriquecimiento ilícito no es grave y el tiene la libertad bajo fianza".

En este sentido, declaró que la detención es ilegal y no se puede escudar en el ejercicio del poder público, ya que los funcionarios deben aplicar la ley como está a letra y no a su antojo, ya que de lo contrario están violando los derechos humanos.

Por ello, señaló que se está solicitando un amparo en esta materia, por lo que podría salir libre el extitular de la SSP, aunque no especificó cuánto tiempo podría estar llevando este proceso.

Pie de foto.- Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Javier Duarte.

 

 

 

BREVES

1.- Contratará SEP a 713 normalistas en Oaxaca

 

En Oaxaca, 713 normalistas que acreditaron su examen para estar frente a grupo serán contratados para ocupar plazas de docente.

El director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, informó que la contratación será conforme a la directriz de la reforma educativa.

"Todo conforme a la ley, son normalistas que ya acudieron a su examen", precisó en entrevista.

Refirió que en diciembre, 916 normalistas acudieron a presentar su examen, de los cuales solo 713 acreditaron su formación para estar frente a grupo.

Por su parte, el secretario de organización de la Sección 22 del SNTE, Genaro Martínez Morales, confirmó que el IEEPO solicitó la documentación para asignar plazas a los egresados de las 11 normales.

Sin embargo, reiteró también que estas solicitudes son para aquellos que en diciembre pasado acudieron a presentar el examen para obtener una plaza docente.

 

 

2.- Reporta Conagua temperatura de menos 11 grados en La Rosilla, Durango

En la sierra de la entidad se registraron heladas con temperaturas bajo cero, como en La Rosilla, donde el termómetro marcó menos 11 grados centígrados, informó la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la víspera el día estuvo transitando nubosidad en niveles medios y altos, con amplios espacios de sol sobre la entidad de Durango. Se observó ambiente templado a ligeramente caluroso al mediodía, y frío por la noche y amanecer de hoy.

En un comunicado, la dependencia señaló que en los valles se registraron temperaturas máximas de 29.4 grados, mientras en el norte llegó a 29 grados; en la región lagunera se registraron 31 grados y en la sierra hubo 22 grados como temperatura máxima.

En tanto, la temperatura mínima de esta madrugada, fue de siete grados en los valles y menos un grado en Súchil, asimismo en el norte se registraron heladas con menos dos grados de temperatura y en la sierra hubo heladas y una temperatura de menos 11 grados.

El Observatorio Meteorológico de la ciudad de Durango registró una temperatura máxima de 29.4 grados y una mínima de 2.5 grados, mientras que en el aeropuerto el termómetro marco un grado.

 

 

3.- Reportan al menos seis bloqueos carreteros en Oaxaca

Unos seis bloqueos en las regiones de Oaxaca, protestas en la ciudad de Oaxaca, con calles cerradas, alteraron este martes la tranquilidad de los oaxaqueños, convirtiendo en un caos el tránsito y paralizando las actividades.

Por la mañana de ayer, un grupo de pobladores de San Juan Mazatlán cerró la calle de Manuel Ruiz y Almendros, en la colonia Reforma, afectando la vialidad en esta zona de la ciudad.

También, desde las primeras horas de este martes, un grupo de universitarios bloqueó Avenida Independencia, en el Centro Histórico, frente al edificio central de la Facultad de Derecho.

Una agrupación campesina auspiciada por legisladores del PRD concentró autobuses y gente en el crucero de Viguera para marchar hacia el Zócalo y presionar al gobierno de Oaxaca por recursos públicos.

Por esta manifestación, la zona de Santa Rosa, Viguera, Pueblo Nuevo y esta parte de la ciudad se vio saturada por el uso de un solo carril, además de que hubo un choque entre una autobús ADO y un auto particular.

Otro grupo de pobladores de San Juan Mazatlán paralizaron las actividades en Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, por inconformidades en la elección de su autoridad municipal.

También, en CDI, otra agrupación de campesinos tomó las oficinas en demanda de recursos.

En el interior del estado se reportaron bloqueos en las regiones de la Cañada, la Costa, el Istmo y la Cuenca del Papaloapan.

En Teotitlán de Flores Magón, unas 30 personas bloquearon la carretera federal 135, impidiendo el tránsito hacia la zona mazateca.

También, otro grupo se concentró sobre la carretera federal 182, que comunica a Huautla de Jiménez con Tuxtepec, para protestar por el incremento en el costo de la gasolina.

De igual forma, en el Istmo de Tehuantepec se reportó la concentración de personas que manifestaron su rechazo a las reformas estructurales.

En Oaxaca, la organización denominada Frente Amplio de Lucha Popular, encabezada por Gervario Martínez, dijo que no tienen un monto preciso de lo que van a solicitar al gobierno, pero pedirán a cada una de las secretarías atención a sus demandas como electrificación, agua potable, proyectos, inversión y otros.