jueves, 31 de mayo de 2012

Recibirá Mubarak sentencia

Recibirá Mubarak sentencia
*Mubarak, el faraón derrocado en el banquillo de los acusados
El Cairo.-Hosni Mubarak, de 84 años, que el sábado conocerá el veredicto de la justicia, presidió Egipto durante tres décadas hasta tener que abandonar el poder en febrero de 2011, tras 18 días de movilización opositora sin precedentes.
Sus retratos, en los que estaba visiblemente rejuvenecido, fueron descolgados de los edificios oficiales, y los vendedores de recuerdos de la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en la capital egipcia, venden caricaturas de un ex presidente con la expresión azorada.
El hombre que gobernó con mano de hierro el país más poblado del mundo árabe, antes de asistir a su juicio en camilla, puede ser condenado a la pena capital si se lo reconoce culpable por la mortífera represión de enero y febrero de 2011 y por enriquecimiento ilícito.
El régimen de Mubarak estuvo marcado por su obstinada oposición a una apertura del sistema, invocando el riesgo de una desestabilización catastrófica de su país.
Pocos se atrevían a apostar por la permanencia en el poder de este hombre sin gran carisma que en 1981 sucedió a Anuar el Sadat, asesinado por islamistas.
Sin embargo, Mubarak, ex comandante de la Fuerza Aérea, logró mantener la estabilidad de Egipto, y la de su poder, aferrándose a un sistema acusado de asfixiar la vida política.
También se opuso férreamente al islamismo radical inspirado en Al Qaida, aunque no logró impedir el fortalecimiento de un islam tradicionalista inspirado por el influyente movimiento de los Hermanos Musulmanes.
Con su silueta maciza, su cabellera siempre negra a pesar de la edad y su mirada a menudo oculta por lentes de sol, se convirtió con el pasar de los años en una figura familiar de las reuniones internacionales e impuso a Egipto como un pilar de moderación dentro del mundo árabe.
Pragmático, mantuvo contra viento y marea el puesto de su país en el campo pronestadounidense y preservó los acuerdos de paz con Israel de 1979, que costaron la vida a su predecesor.
El liberalismo económico, que se acentuó en los últimos años, permitió desarrollar sectores económicos como las telecomunicaciones y la construcción, pero casi el 40% de los 80 millones de egipcios seguía viviendo con menos de dos dólares diarios, según estadísticas internacionales.
La corrupción era otro mal endémico del país.
La creciente influencia económica y política de su hijo menor Gamal, cercano a los medios de negocios, alimentaba las sospechas sobre planes de una transmisión "hereditaria" del poder en la elección presidencial de septiembre de 2011.
Durante su larga carrera, Hosni Mubarak escapó a por lo menos seis intentos de asesinato. Jamás levantó el estado de emergencia instaurado cuando subió al poder.
Actualmente se encuentra internado en el hospital militar en estado de detención. Su estado de salud ha dado lugar a distintas versiones, en algunos casos contradictorias.
Su abogado, Farid el Dib, afirmó que sufría de cáncer de estómago. Otras fuentes lo describieron como un depresivo incapaz de caminar. También se afirmó que tiene problemas cardíacos.
En marzo de 2010 ya había sido hospitalizado en Alemania para una ablación de la vesícula biliar y la extracción de un pólipo del duodeno.
Mohamed Hosni Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en una familia de la pequeña burguesía rural del delta del Nilo. Escaló los peldaños de la jerarquía militar hasta llegar a comandante en jefe de la Fuerza Aérea, y fue nombrado vicepresidente en abril de 1975.
Mubarak está casado con Suzanne Thabet, con quien tiene dos hijos.
Al igual que Gamal, su otro hijo Alaa está siendo juzgado al mismo tiempo que el ex mandatario.
PIE DE FOTO: Se reinicio el juicio contra Hosni Mubarak, es presidente de Egipto.
+++++++++++++++

El terremoto en Italia afectó a la importante industria biomédica
La industria biomédica italiana se vio duramente afectada por el terremoto que se produjo el pasado martes en el noreste de Italia, en la zona de Mirandola, en Emilia Romaña, donde tienen su sede unas 100 empresas de ese sector que emplean a más de 5.000 personas.
Localizada a unos 30 kilómetros de Módena, la ciudad de Mirandola, de sólo 22.000 habitantes, es líder en Europa en el diseño y producción de productos sanitarios, como jeringas, frascos así como instrumentos para diálisis, cirugía del corazón y trasfusión de sangre.
Organizadas en un consorcio, las empresas del sector, entre ellas multinacionales como B.Braun, Covidien, Fresenius, Gambro Dasco y Sorin, fabrican "productos terminados así como componentes", según su página web.
Mirandola es líder a nivel europeo de aparatos para la hemodiálisis, según la misma fuente, cuyo "distrito industrial" nació gracias a la idea de un farmacólogo en los años 60.
En 2009, pese a la crisis económica, el volumen de negocios del distrito fue de 950 millones de euros, con un aumento del 4,5% en un año y un 40% de ventas al exterior.
Los residentes de esa zona, entre las más productivas de Italia, no sólo viven aterrados por las continuas réplicas, algunas de magnitud fuerte, sino que temen perder el trabajo por la recesión que atraviesa la economía del país desde el inicio del año.
La zona resultó gravemente afectada por los dos terremotos, tanto el del 20 de mayo como el del 29 mayo, los cuales provocaron importantes daños a galpones y edificaciones industriales.
Los habitantes temen sobre todo las repercusiones económicas y que se agrave la recesión en la tercera economía de la zona euro.
Según el diario La Repubblica, el primer sismo causó daños a "las estructuras", destruyendo cobertizos y maquinarias por valor de 300 millones de euros.
Los daños causados por el segundo movimiento telúrico alcanzan los 600 millones de euros y destrozaron instalaciones de alta tecnología, muy sofisticadas e innovadoras.
"Hay que garantizar a unos 45.000 pacientes que necesitan diálisis los productos necesarios para su rápida sobrevivencia", advirtió Stefano Rimondi, presidente de la asociación local Assobiomedica y accionista de Bellco, una de las sociedades biomédicas de Mirandola.
La empresa sufrió daños tan graves que tanto la producción como la administración de las existencias está paralizadas.
"Pensamos reactivar la producción en unos dos meses. La situación se agravó y no podemos programar nada con el último temblor", comentó.
La zona produce el 60% de los productos y equipos necesarios para la diálisis.
Conocida por ser el pulmón económico de Italia, célebre por ser una llanura fértil dominada por el río Po, la región está llena de fábricas y granjas, renombradas mundialmente por ser el ejemplo más exitoso de pequeña y mediana empresa en el mundo.
La región produce nada menos que el 1% del Producto Interno Bruto de Italia.
Según datos del diario Il Fatto Quotidiano, 3.500 empresas están paralizadas, casi 20.000 personas perdieron el trabajo, de las cuales 2.000 en el sector de la cerámica, 5.000 en el sector mecánico, 4.000 en el alimentario, 1.500 en el de la distribución y más de 4.000 en servicios.
Sólo en el sector agrícola, la asociación de productores Coldiretti calcula que sufrió daños por valor de 500 millones de euros.
PIE DE FOTO: Inmuebles de empresas biomédicas italianas muy afectados
++++++++++

BREVES
1.- EEUU denunció la "mentira descarada" de Siria sobre la masacre en Hula
La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, rechazó que terroristas hayan perpetrado la matanza de 108 civiles, como asegura el régimen sirio. "No hay ambigüedades acerca de quién usó artillería pesada", afirmó
"Se trata de otra descarada mentira. No hay ninguna prueba objetiva que apoye esa interpretación de los acontecimientos, tampoco dentro de la versión documentada por los observadores de la ONU sobre el terreno", señaló la diplomática al finalizar una reunión del Consejo de Seguridad.
Rice subrayó que no hay lugar para "ambigüedades acerca de quién usó artillería pesada contra quién, ni tampoco sobre la implicación de shabiha -milicias progubernamentales- en los asesinatos de inocentes a modo de ejecuciones que se realizaron puerta a puerta".
"Está bastante claro lo que pasó", remató, respondiendo así al informe del régimen sirio sobre ese suceso, en el que se acusa a grupos terroristas contrarios a Al Assad de la cruenta masacre.
En la matanza ocurrida en la ciudad de Hula, según las conclusiones alcanzadas por los observadores de la ONU, fueron asesinadas un total de 108 personas, incluidas 34 mujeres y 49 niños menores de 10 años.
Rice también se refirió "con gran preocupación" a las informaciones que apuntan a que esta misma semana llegó a Siria un barco con armamento procedente de Rusia para las fuerzas gubernamentales. "Se debe condenar que las armas sigan llegando a un régimen que sigue usando una fuerza horrible y desproporcionada contra su pueblo", opinó.


2.- Nueva Constitución: Corea del Norte, un Estado 'dotado del arma nuclear'
Pyong Yang .-La nueva Constitución de Corea del Norte afirma por primera vez su estatuto de potencia nuclear, según un texto oficial, lo que complica aún más los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Pyongyang de que abandone el arma atómica, indicaron analistas.
El texto de la nueva Constitución, revisado en la sesión parlamentaria del 13 de abril, acaba de ser puesto en línea en el sitio internet norcoreano Naenara (mi nación).
"El presidente de la Comisión de defensa nacional Kim Jong-Il hizo de nuestro país un Estado invencible en términos de ideología política, un Estado dotado del arma nuclear y una potencia militar indomable, abriendo así la vía a la construcción de una nación fuerte y próspera", según ese texto.
La precedente Constitución, revisada el 9 de abril de 2010, no incluía el término "Estado dotado de arma nuclear".
La Comisión de defensa nacional, uno de los principales órganos del régimen norcoreano, estuvo presidida por Kim Jong-Il, el dirigente del país hasta su muerte en diciembre 2011. El país está ahora dirigido por su hijo, Kim Jong-Un.
Este texto es "desde luego una mala noticia para los participantes en las negociaciones de los Seis" países, según Kim Keun-Sik, professor de la universidad Kyungnam de Changwon.
Estas negociaciones multipartitas reúnen a ambas Coreas, Rusia, Estados Unidos, Japón y China, y tienen como objetivo convencer a Pyongyang de que abandone su programa nuclear, a cambio de una importante ayuda.


3.- Egipto levanta el estado de emergencia instaurado hace más de 30 años
El Cairo.-El ejército egipcio anunció hoy el levantamiento del estado de emergencia vigente desde 1981, que simbolizaba la represión y la arbitrariedad del régimen de Hosni Mubarak, derrocado en 2011 por una movilización popular.
El levantamiento de esta ley de excepción era una reivindicación de los movimientos de jóvenes que iniciaron la "revolución" de 2011, así como de organizaciones de defensa de los derechos humanos. El anuncio se hizo a poco más de dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que opondrán a un islamista y a un ex primer ministro del régimen depuesto.
Los islamistas Hermanos Musulmanes, un movimiento prohibido durante mucho tiempo, se han convertido en la primera fuerza política, tras haber ganado las elecciones legislativas. "El estado de emergencia se acabó", informó la televisión pública.
En un comunicado publicado por la agencia oficial Mena, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder desde la caída de Mubarak, informó que el ejército "continuará asumiendo la responsabilidad nacional de proteger la seguridad de la nación y sus ciudadanos (...) una vez levantado el estado de emergencia, conformemente a la Constitución y a las leyes".
Esta ley de excepción regía desde el asesinato del presidente Anuar al Sadat en 1981, cometido por islamistas y, desde entonces se había prorrogado ininterrumpidamente. La última prórroga, válida por dos años, hasta el 31 de mayo de 2012, había tenido lugar en 2010.
Este texto permitía limitar las libertades públicas y realizar juicios ante tribunales de excepción. Para Esam el Arian, vicepresidente del islamista Partido de la Libertad y la Justicia (Hermanos Musulmanes), el comunicado de las fuerzas armadas significa que el ejército no solicitará que se prorrogue el estado de emergencia.