martes, 8 de mayo de 2012

Grecia en la antesala de una nueva crisis

Grecia en la antesala de una nueva crisis
*Se evapora la posibilidad de un gobierno de consenso
Atenas.-Grecia se hundió en una crisis más aguda el martes cuando el líder del partido conservador Nueva Democracia dijo que el candidato a primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, llevaría al país fuera de la zona euro con su propuesta de rechazar un rescate internacional.
El líder del partido conservador Antonis Samaras indicó en un comunicado televisado que Tsipras le solicitaba la destrucción de Grecia al imponer el rechazo de un rescate de la UE/FMI como condición para un Gobierno de coalición.
"El me está pidiendo que firme la destrucción de Grecia. No haré esto", indicó Samaras, cuyo partido logró la mayoría tras las elecciones de domingo pero fue abandonado por varios votantes afectados por las restricciones económicas impuestas por el rescate que salvó a Grecia de la bancarrota.
Samaras indicó que apoyaría un Gobierno de minoría pero no bajo esas condiciones, indicando que el líder de la coalición de izquierda Tsipras tenía muy pocas chances de formar un Gobierno, volviendo cada vez más posible la opción de repetir elecciones.
Tsipras, de 37 años y quien fue segundo en las elecciones, comenzó sus esfuerzos de formar un nuevo Gobierno el martes luego de recibir el mandato del presidente, renunciando al rescate y amenazando con nacionalizar bancos.
Su declaración podría causar nerviosismo en los inversores preocupados de que Grecia nuevamente desestabilice la zona euro, como lo hizo en el 2009 cuando comenzó la crisis de deuda.
"El veredicto claramente interpreta que el acuerdo de rescate es inválido", dijo a periodistas el líder político más joven de Grecia.
Un funcionario de su agrupación indicó que Tsipras solicitó que los dos ex partidos gobernantes, Nueva Democracia y el socialista PASOK, retiren las promesas hechas a cambio del rescate como condición para unirse al Gobierno.
Una alianza con estos partidos había sido considerada como la única forma de que Tsipras pudiera formar un nuevo Gobierno.
Tsipras tuvo la posibilidad de formar el primer Gobierno de izquierda en la historia moderna del país luego de que Nueva Democracia abandonara la tarea el lunes al considerarla imposible.
La incertidumbre luego de los comicios del domingo causó temores generalizados sobre el futuro.
"Estoy confundido (...) Sólo Dios puede salvarnos ahora", dijo Panagiota Makri, de 80 años, haciéndose la señal de la cruz y sumándose a una plegaria en las calles de Atenas.
Tsipras recibió el martes un mandato de tres días del presidente Karolos Papoulias y asesores indicaron que usaría todo el tiempo para reunir un grupo más amplio de entidades sociales así como otros partidos.
En teoría, Tsipras simplemente no tiene los números para formar Gobierno, con sólo 71 lugares de los 300 del parlamento para cualquier posible alianza de izquierda. Los comunistas ya rechazaron unirse.
La única opción con una leve chance de éxito podría ser que el partido PASOK se una a una coalición con Tsipras. Si la Nueva Democracia permanece fuera del parlamento para un voto de confianza, en vez de oponerse, Tsipras podría ganar una mayoría.
Los analistas sostienen que incluso si formara un Gobierno, sería demasiado frágil y duraría sólo unos meses.
PIE DE FOTO: El candidato a primer ministro de izquierda en Grecia, Alexis Tsipras, durante una reunión en Atenas.
++++++++++++++


Hollande y Sarkozy conmemoran juntos final de la Segunda Guerra Mundial
El presidente electo de Francia, François Hollande, y el saliente, Nicolas Sarkozy, conmemoraron juntos ayer martes el fin de la Segunda Guerra Mundial, colocando un ramo de flores en la tumba del soldado desconocido al pie del Arco del Triunfo en París.
El conservador Sarkozy había invitado al socialista Hollande, contra el que perdió la segunda vuelta de la elección presidencial el domingo, a participar en la conmemoración de la capitulación nazi.
Los dos presidentes se dieron la mano y colocaron juntos un ramo de flores en la tumba del soldado desconocido, bajo el Arco del Triunfo. Después encendieron la llama y escucharon la Marsellesa y el Canto de los Partisanos, emblemático de la resistencia francesa contra los nazis, cantados por un coro militar.
Sarkozy y Hollande saludaron a continuación a algunos ex combatientes, para bajar luego por los Campos Elíseos, donde saludaron sucesivamente a diplomáticos y a la muchedumbre.
A su llegada, el jefe de Estado saliente pasó revista a las tropas. Previamente depositó flores ante la estatua del general Charles de Gaulle en la avenida de los Campos Elíseos.
Al final de la breve ceremonia, los dos presidentes intercambiaron sonrientes unas palabras y se separaron sin hacer declaraciones oficiales.
Hollande se limitó a declarar a la prensa: "Hay asuntos que nos unen a todos, más allá de la persona de Nicolas Sarkozy y de la mía".
La imagen de los dos adversarios reunidos con motivo de esta ocasión es inédita.
El 8 de mayo de 1995, Jacques Chirac, que recién había ganado la presidencial, participó en la ceremonia con François Mitterrand, pero el socialista no se había presentado a un nuevo mandato.
El traspaso de poder entre Sarkozy y Hollande tendrá lugar el 15 de mayo próximo.
PIE DE FOTO: Hollande y Sarkozy conmemoran juntos final de la Segunda Guerra Mundial.
+++++++++++++


BREVES
1.-EU congela fondos de hijos de "El Chapo"
Estados Unidos dio este martes un nuevo golpe al líder del mayor cartel mexicano de la droga, Joaquín "El Chapo" Guzmán, imponiendo sanciones a dos de sus hijos, así como a cómplices en dos estados de México.
Guzmán, el multimillonario jefe del cartel de Sinaloa, tiene sobre su cabeza una recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por Washington.
El departamento del Tesoro anunció este martes el bloqueo de los activos de sus hijos Ivan y Ovidio, prohibiendo a los estadounidenses realizar negocios con ellos, acusándolos de desempeñar "un papel significativo" en las actividades de narcotráfico.
"Junto al gobierno de México, nos mantenemos firmes en nuestra determinación de desmantelar la organización de trafico de drogas de Chapo Guzmán", agrega el Tesoro estadounidense.
Cómplices de El Chapo en los estados de Sinaloa y Chihuaha, en el norte de México, también son objeto de sanciones.


2.- Netanyahu sorprende y anuncia gobierno de unión en Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Shaul Mofaz provocaron una enorme sorpresa al anunciar un acuerdo de unión que permite evitar las elecciones anticipadas y constituye la mayor coalición de gobierno en la historia de Israel.
"La unión restablece la estabilidad. Un amplio gobierno de unión nacional es bueno para la seguridad, la economía y el pueblo de Israel", explicó Netanyahu en un contacto telefónico con el presidente israelí, Shimon Peres, quien se encuentra en visita a Canadá.
Seis semanas después de haber llegado a la dirección del partido centrista Kadima, Mofaz se unió -en la noche del lunes al martes- a la coalición de derecha de Netanyahu, quien a su vez renunció a convocar elecciones legislativas en septiembre.
Mofaz y Netanyahu negociaron este acuerdo en secreto, mientras que el Knesset (el Parlamento) se aprestaba a votar su propia disolución ante la perspectiva de elecciones.
A raíz de este acuerdo, Netanyahu renunció a las elecciones y Mofaz deberá convertirse en vice primer ministro y ministro sin cartera. Mofaz deberá prestar juramento al Knesset el miércoles.
Ninguna otra personalidad de Kadima ingresará al gobierno pero diversos dirigentes deberán obtener puestos importantes, en especial en la poderosa comisión parlamentaria de Asuntos Extranjeros y de Defensa, así como en la comisión de Asuntos Económicos.
Los dos dirigentes también acordaron que un nuevo texto más igualitario substituirá a la muy controvertida "ley Tal", que exime del servicio militar a los judíos religiosos ortodoxos. Mofaz, un ex general, defiende un cambio en esa ley, propuesta a la que se oponen los partidos laicos.


3.- El parlamento ruso confirma al ex presidente Medvedev como primer ministro
La cámara baja del Parlamento ruso confirmó este martes, por amplia mayoría, al ex presidente Dmitri Medvedev como Primer Ministro, poco después de haber sido nominado para ese cargo por el nuevo jefe de Estado, Vladimir Putin.
Medvedev recibió el apoyo de 299 diputados de la Duma, con 144 votos en contra, sellando así un proceso de intercambio de funciones con Putin, quien hasta el domingo había sido su Primer Ministro durante cuatro años.
"Les agradezco por su confianza. Voy a trabajar, sin ahorrar esfuerzos, para cumplir las promesas que han sido formuladas por el presidente de Rusia y por mí. Estoy convencido de que si trabajamos juntos podemos conseguir resultados", dijo Medvedev a diversas fuerzas políticas representadas en la Duma.
Seguidamente, el presidente Putin firmó el decreto confirmando el nombramiento del nuevo Primer Ministro.
"Estoy seguro de que Dmitri Medvedev estará abierto a una cooperación constructiva con todos los partidos, con todos los movimientos políticos", dijo el nuevo Jefe de Estado.
La mayoría de los 144 votos contra Medvedev se concentró en los legisladores comunistas y del partido Rusia Justa (centro izquierda).