miércoles, 9 de mayo de 2012

Apoya Obama matrimonio entre personas del mismo sexo

Apoya Obama matrimonio entre personas del mismo sexo

El presidente estadunidense Barack Obama manifestó hoy su apoyo a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, luego de que había mantenido una postura ambivalente sobre el tema.

"En cierto momento he concluido que para mí personalmente es importante afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deben ser capaces de contraer matrimonio", sostuvo el mandatario.

En una entrevista ofrecida esta tarde a la cadena televisiva ABC, Obama defendió su vaga postura al respecto y explicó que se trató de un proceso evolutivo que lo llevó a esta conclusión.

"Siempre he sido categórico de que los gays y las lesbianas estadunidenses deben ser tratados con justicia y de manera equitativa", dijo el mandatario en la entrevista concedida en la Casa Blanca.

Recordó que su gobierno empujó y logró que el Congreso anulara la ley "No preguntes, No digas", que prohibía a homosexuales sirviendo en las fuerzas armadas declarar abiertamente sus preferencias sexuales, so pena de ser expulsados.

Además, el año pasado el Departamento de Justicia dejó de defender en cortes la Ley del Matrimonio del Departamento de Defensa, (DOMA), aplicada para los trabajadores federales, y que establecía el matrimonio como una unión entre hombres y mujeres.

Obama dijo que por un tiempo consideró que las uniones civiles entre personas eran suficientes para proteger algunos derechos a estas parejas, pero era claro que las consideraciones que lo llevaron a adoptar esa postura, habían quedado ya rebasadas.

Entre éstas mencionó a los homosexuales y lesbianas que sirven en las fuerzas armadas y aún miembros de su personal "increíblemente comprometidos en relaciones monógamas del mismo sexo".

"Pienso en los solados, marinos que están peleando en mi nombre y que se sienten limitados, aún con la desaparición de 'No preguntes, no digas' porque no pueden comprometerse en un matrimonio", señaló.

La clarificación de la postura de Obama se produce un día después de que los votantes en Carolina del Norte aprobaron una enmienda que prohíbe los matrimonios entre homosexuales.

Ésta pareció además haber sido apresurada por la controversia generada el domingo a partir de las declaraciones sobre el tema del vicepresidente Joe Biden.

En una entrevista televisiva, Biden dijo estar "absolutamente confortable" con los matrimonios entre personas del mismo sexo, apartándose de la ambivalencia que la Casa Blanca mantenía hasta entonces.

Un día después el secretario de Educación, Arne Duncan, abonó a la controversia cuando -cuestionado sobre las declaraciones de Biden- dijo que los matrimonios entre homosexuales deberían ser legales.

Aunque grupos liberales y de la comunidad gay y lesbiana lo aplaudieron, el pronunciamiento significó la toma de enormes riesgos para el mandatario, de cara al proceso electoral por delante.

Una encuesta reciente de la cadena Gallup mostró que el país está dividido sobre la conveniencia de aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, con un 50 por ciento a favor y 48 por ciento en contra.

PIE DE FOTO: El presidente Barack Obama

++++++++++++++++

 

Jefe antinarcóticos de EU defiende 'tercera vía' en lucha antidrogas

El director de la Oficina de Control Antinarcóticos estadounidense, Gil Kerlikowske, defendió este miércoles una "tercera vía" en la lucha antidrogas que conjuge esfuerzos policiales con tratamiento de adictos y disminución de la demanda.

Pero reiteró la negativa del gobierno de Barack Obama a la posibilidad de despenalizar las drogas, durante una reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Washington.

"No podríamos estar más de acuerdo con este enfoque de la 'tercera vía', o punto medio, con respecto a la política de control de drogas en las Américas. Al aplicar dichas políticas debemos confiar en la ciencia, no en el dogma", dijo Kerlikowske.

El encargado antinarcóticos aplaudió el debate en la pasada Cumbre de las Américas de abril en Colombia, donde se planteó la búsqueda de nuestras estrategias contra el narcotráfico y el crimen organizado, que han dejado centenares de miles de muertos en la región en las últimas décadas.

"Reconocemos que es apropiado examinar lo que funciona mejor, pero también reconocemos que las redes criminales trasnacionales no desaparecerían si se legalizasen las drogas", apuntó Kerlikowske.

Los países de la región reconocen que no hay una "solución única" para el problema de las drogas, señaló.

El funcionario afirmó que sí es posible reducir la demanda de drogas en Estados Unidos, y citó como ejemplo la disminución del consumo de cocaína en 40% y el de metanfetaminas en 50% en los últimos cinco años.

El gobierno estadounidense busca "'medicalizar' nuestro enfoque hacia el problema de la droga al ayudar a los profesionales de la salud a reconocer temprano los indicios y síntomas de la drogadicción, con la finalidad de ayudar a quienes necesitan tratamiento".

La oficina dirigida por Kerlikowske presentó el mes pasado una denominada Nueva Estrategia que recoge la visión en la lucha antidrogas del gobierno Obama, que pretende disminuir en un 15% el consumo de drogas entre los jóvenes de aquí a 2015.

PIE DE FOTO: El director de la Oficina de Control Antinarcóticos estadounidense, Gil Kerlikowske.

++++++++++++

 

 

 

BREVES

1.-Desactivan explosivos en zona de secuestro de periodista francés

Militares colombianos desactivaron  dos artefactos explosivos en la zona donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retienen al periodista francés Roméo Langlois, informó el Ejército.

Un comunicado castrense indicó que el primer artefacto fue hallado cerca al centro urbano de Unión Peneya, en el sur del país, donde los rebeldes tomaron al periodista europeo como rehén.

Langlois fue retenido por los insurgentes el 28 de abril pasado, cuando recogía material para un documental sobre la lucha antidroga, en medio de un combate entre el Ejército colombiano y las FARC.

La fuente precisó que la bomba fue ubicada y destruida por tropas del Batallón de Infantería "Héroes del Guepi", en el marco de las operaciones que se realizan en la zona donde desapareció el reportero.

El segundo explosivo, según el Ejército, fue hallado en la localidad de Vista Hermosa, en el municipio de Florencia.

Las autoridades atribuyeron la instalación de los explosivos al Frente 15 de las FARC, autor del secuestro del periodista francés.

 

 

2.- Cae helicóptero MI-17 con 25 oficiales antidrogas en selva peruana

Un helicóptero MI-17 que transportaba a 25 policías antidrogas en la región cocalera de Mazamari, Perú, cayó  en la selva, sin que hasta el momento se conozca el número de víctimas, informó el Canal 9 Andina Televisión.

Al parecer fallas técnicas provocaron que la aeronave cayera en la zona de Poyeni, en el central departamento de Junín, indicó el canal.

La nave transportaba 25 oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) y había salido este miércoles desde Mazamari en un operativo antidrogas con efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Hasta el lugar se trasladaron dos helicópteros para auxiliar a los efectivos, indicó la televisora limeña.

 

 

3.- Rusia conmemora victoria contra nazis con 14,000 soldados en la Plaza Roja

Rusia conmemoró el miércoles la victoria de 1945 contra los nazis en la Plaza Roja de Moscú, donde desfilaron 14.000 militares y decenas de tanques, ante la mirada de Vladimir Putin, quien volvió a asumir el lunes la presidencia rusa.

La victoria de los aliados se festeja el 9 de mayo en la ex URSS, ya que la capitulación se firmó en la noche de 8 de mayo en Berlín, cuando según la hora de Moscú ya era el 9 de mayo.

Además de Putin, ocuparon la tribuna oficial durante la ceremonia el flamante primer ministro y ex mandatario, Dimitri Medvedev, y numerosos ex combatientes e invitados, como el ex presidente soviético Mijail Gorbachov.

"Hace 67 años, se derrotó al nazismo, una fuerza terrible y cínica", declaró Putin, durante un breve discurso.

"No tenemos derecho a olvidar cómo nació esa fuerza (...), cómo proyectaba aniquilar pueblos enteros y convertirse en amo del destino de países y continentes", agregó.

Rusia volvió en 2008 a la tradición de desfiles de demostración de fuerza militar, como en la época soviética.