lunes, 28 de mayo de 2012

El Gobierno sirio acusa a milicianos islamistas de la masacre de la ciudad de Hula

El Gobierno sirio acusa a milicianos islamistas

 de la masacre de la ciudad de Hula

AMÁN.-El Ministerio de Exteriores sirio ha acusado a milicianos islamistas de perpetrar la masacre del pasado viernes en la ciudad de Hula, en el centro del país, y ha vuelto a desligar al Ejército de cualquier posible responsabilidad.

   En una carta remitida al Consejo de Seguridad de la ONU publicada por los medios estatales, el Gobierno de Bashar al Assad ha explicado que las fuerzas militares se encuentran "en estado de autodefensa" frente a los "grupos terroristas" tras la matanza del viernes, en la que fallecieron más de un centenar de personas.

   Damasco ha alegado que cientos de hombres armados cometieron esta acción utilizando cuchillos. En la masacre, el Gobierno ve la "firma" de milicianos islamistas, pese a que la ONU y múltiples testigos han dicho que en la zona había tanques del Ejército.

   "Ni un sólo tanque entró en la región", ha alegado el Ministerio, que ha añadido que el Ejército actúa conforme al "máximo grado de autocontrol" y teniendo en cuenta dar siempre una "respuesta apropiada".

   En este sentido, ha tachado de "puras mentiras" las informaciones sobre la autoría del Ejército y ha mencionado que dentro de las víctimas también figuran militares, en concreto tres muertos y 16 heridos.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes de Siria, Walid al-Moallem, llamó hoy al enviado de la ONU, Kofi Annan a intensificar esfuerzos a favor de una solución política a la crisis que enfrenta su país.

Durante un encuentro en la sede de la cancillería siria, el jefe de la diplomacia local pidió al emisario de la ONU continuar e intensificar sus esfuerzos con las otras partes y con los países que las apoyan, que están trabajando para hacer fracasar su misión.

Esto se produce, dijo, a través de la financiación y el suministro de armas o a través de la proporción de un refugio seguro a los grupos terroristas armados.

Moallem examino con el enviado especial a Siria los esfuerzos desplegados por las autoridades de Damasco para poner en práctica el plan de seis puntos que fue acordado por los dos lados y cuyo objetivo es lograr un cese de la violencia en todas sus formas.

El ministro aseguró que diversos medios apuntan contra su país para provocar el caos y dijo que el gobierno trabaja para suprimir cualquier traba que obstaculice la labor de la misión de observación internacional.

Por su parte, el ex secretario general de la ONU ponderó el apoyo de la comunidad internacional a su plan y expresó su propio interés en seguir coordinando con las autoridades sirias.

Annan, quien llegó aquí en su segunda visita mediadora, encomió la cooperación de las autoridades para facilitar la aplicación de su iniciativa, la cual, señaló, tiene como objetivo restaurar la seguridad y la estabilidad.

Ambos interlocutores examinaron además la forma de superar algunos obstáculos que podrían entorpecer la aplicación de todos los puntos del plan aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El exfuncionario de la ONU además agradeció a las autoridades sirias la seguridad brindada a los observadores internacionales en el desempeño de su misión, así como elogió el anuncio de Siria de crear una comisión encargada de investigar la masacre que tuvo lugar en la región de Houla, el viernes último.

Subrayó que el anuncio realizado por el gobierno para esclarecer los hechos refleja la seriedad de sus dirigentes para lograr la restauración de la seguridad y la estabilidad.

Según algunas fuentes, Annan será recibido por el presidente de Siria, Bashar al-Assad, en el marco de sus pesquisas para presentar en los próximos días un informe preliminar de la misión mediadora al Consejo de Seguridad.

PIE DE FOTO: El Ministerio de Exteriores sirio ha acusado a milicianos islamistas de perpetrar la masacre del pasado viernes en la ciudad de Hula.

++++++++++++++++

 

 

Arde centro comercial en Qatar; hay al menos 19 muertos

DUBAI, 28 de mayo.- Diecinueve personas murieron, entre ellas 13 niños, en un incendio ayer lunes en un centro comercial de lujo en la capital de Qatar, Doha, informó la cadena de televisión por satélite Al Jazeera.

El incendio se produjo en el centro comercial Villagio Mall, en el oeste de la ciudad. El humo rodeaba la zona comercial, que fue evacuada. Las ambulancias y los vehículos policiales bloqueaban la entrada al complejo.

Fuentes diplomáticas españolas informaron que cuatro de los niños fallecidos eran de nacionalidad española.

El Ministerio del Interior del país del Golfo Pérsico tenía previsto celebrar una rueda de prensa sobre el incendio el lunes por la noche.

Al menos 19 extranjeros, entre ellos 13 niños, murieron en un incendio el lunes en un centro comercial de lujo en la capital de Qatar, Doha, dijo el ministerio del Interior del país.

Lo que se sabe es que cuatro de los niños eran españoles, dijeron fuentes diplomáticas en Madrid.

No está claro todavía cuáles fueron las causas del incendio en el centro comercial Villagio Mall, en el oeste de la ciudad, y el ministro del Interior dijo que había una investigación en marcha.

"No parece que hubiese habido alarmas de incendios o rociadores en el centro comercial", dijo un familiar de un niño de dos años que falleció en el incendio, en una conversación telefónica desde el hospital Hamad.

Según las fuentes diplomáticas españolas, el fuego comenzó en la guardería del centro.

El humo rodeaba la zona comercial, que fue evacuada. Las ambulancias y los vehículos policiales bloqueaban la entrada al complejo.

Un funcionario del ministerio dijo a periodistas que ninguno de los fallecidos era ciudadano de Qatar. Cuatro de los muertos eran profesores y otros dos personal de Protección Civil, añadió señalando que hubo además 17 heridos, incluyendo a otros cuatro niños.

Muchos expatriados viven en Qatar, un Estado del golfo Pérsico rico en gas y petróleo y con uno de los estándares de vida más altos del mundo.

El Villagio Mall, que abrió sus puertas en 2006, es un complejo comercial con ambientación italiana que incluye un hotel, un parque temático y un canal surcado por góndolas.

Una inmensa nube de humo se levantó sobre el edificio y se expandió por dentro del centro comercial, lo que impidió tanto a los afectados salir del edificio como a los bomberos evacuar el complejo.

Los testimonios de testigos aseguran que el humo, de gran densidad, salía por los sistemas de ventilación y por el tejado de este lujoso centro recreativo y comercial ubicado a unos diez kilómetros del centro de la capital catarí.

Los servicios de emergencia tardaron tres horas en controlar el incendio y otras tres en eliminar todo el humo acumulado en su interior, donde las señales de salidas de emergencia no eran visibles.

Un representante de los bomberos cataríes, Hamed al Duhaimi, explicó que sus efectivos tuvieron que abrir un agujero en el tejado para llegar a la gente bloqueada dentro del edificio.

El fuego, cuyo origen aún se desconoce, destruyó también partes del techo del centro comercial "Villagio", agregó Al Duhaimi.

Los alrededores del centro comercial fueron acordonados por la policía catarí, así como la carretera que conduce hasta el lugar, para facilitar la llegada de las ambulancias y los equipos de rescate.

El ministro catarí del Interior, Abdala bin Naser bin Jalifa al Zani, aseguró que la investigación desvelará las causas del suceso y prometió castigar "inmediatamente" a los implicados si ha habido negligencia.

"No hemos recibido denuncias sobre gente desaparecida y hemos revisado el sitio en más de una ocasión para saber que todo está bien", dijo Al Zani en una comparecencia ante la prensa.

Sobre la evacuación de los menores, el ministro explicó que tuvieron que elaborar "un plan alternativo" porque "el incendio era grande, el humo que había en el estrecho pasillo que conduce a la guardería era muy denso y la entrada estaba en llamas".

Por ello, dieron instrucciones "al equipo de búsqueda y rescate para que entrase a la guardería desde el tejado del edificio, después de que el incendio también quemara las escaleras que llevan a la guardería desde dentro del centro comercial".

El príncipe heredero catarí, Tamim al Hamad al Zani, ha ordenado la creación de una comisión de investigación al frente de la cual estará el presidente de la comisión de supervisión y transparencia, Abdalá bin Hamed al Atiya.

Las víctimas, entre las que hay al menos 17 heridos, fueron trasladadas al Hospital Infantil Hamad, uno de cuyos responsables, Ibrahim Yanahi, dijo  que los menores fallecidos son siete niñas y seis niños.

Según este responsable, en el incendio también perecieron dos bomberos que llevaban a cabo las labores de rescate, de nacionalidad marroquí y paquistaní.

La comunidad española en Catar está integrada por alrededor de medio millar de personas, de las que buena parte son empresarios o empleados en compañías multinacionales.

El centro comercial "Villagio" es un complejo de lujo con más de doscientas tiendas como la española Massimo Dutti, restaurantes, cines e incluso una pista de patinaje.

Inspirado en el Hotel Venecia de Las Vegas, cuenta con canales que pueden recorrerse en góndolas, fue inaugurado en 2006 y tiene una extensión de 130.000 metros cuadrados.

Estaba previsto que fuera cerrado dentro de dos meses para construir en su superficie un aparcamiento de cara al Mundial de Fútbol que se celebrará en Catar en 2022, debido a su proximidad al estadio Al Jalifa.

PIE DE FOTO: La mayoría de los muertos niños de una guardería. 

+++++++++++++++

 

BREVES

1.-  Consejo de Seguridad de la ONU convoca a reunión tras masacre

Damasco.-El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó a una reunión de urgencia para abordar la situación en Siria después de la matanza ocurrida el viernes en la ciudad siria de Al Haula, donde murieron 116 personas, entre ellos 32 niños.

Fuentes diplomáticas informaron ayer que la reunión, presidida este mes por Azerbaiyán, abordará la propuesta de Francia y el Reino Unido para condenar la masacre ocurrida en esa localidad de la provincia de Homs.

Los cadáveres fueron encontrados el sábado por los observadores militares y civiles de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante la reunión del Consejo, máximo órgano de decisiones en seguridad internacional, se hizo un relato de la situación en Siria por parte del jefe de la misión de supervisión de la ONU en ese país árabe (UNSMIS), el general noruego Robert Mood.

La crisis siria se desencadenó hace quince meses, y la masacre de Al Haula ha generado una ola de críticas internacionales hacia el gobierno del presidente Bashar al Asad, lo cual debilita el plan de paz aprobado en abril pasado y propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

El responsble de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el sábado la masacre y pidió al gobierno de Asad el inmediato fin del uso de armamento pesado contra los centros de población.

 

 

2.- FARC anuncia liberación del periodista francés

Bogotá.-La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que mañana liberarán al periodista francés Romeo Langlois, al cumplirse un mes de su cautiverio en poder del grupo armado.

El frente 15 de las FARC divulgó un comunicado en la página de internet de los bloques Iván Ríos y Martín Caballero, con una breve nota de tres puntos fechada el sábado 26 de mayo en las "montañas de Colombia".

"La liberación del periodista francés Romeo Langlois tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo", comienza la comunicación, que luego precisa que las coordenadas del sitio de entrega serán facilitadas "oportunamente a la misión humanitaria integrada por el CICR, Piedad Córdoba y el delegado francés" que ha sido designado por el presidente François Hollande para realizar ese acompañamiento.

En comunicaciones anteriores las FARC habían dispuesto como requisito que esa comisión estuviese formada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); por Córdoba, que ha participado en liberaciones de más de veinte personas; y por un delegado personal del gobierno de Francia, quien ya ha sido designado y cuyo nombre aún se desconoce.

En tercer lugar, los rebeldes se declaran "a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación", porque "todos los protagonistas de esta liberación deben ser rodeados de garantías ciertas para su integridad física".

A raíz de esta comunicación las partes agilizaron los preparativos para que el corresponsal en Colombia de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro pueda quedar libre en la fecha anunciada.

 

 

3.- Taiwán despliega misiles que apuntan hacia China

Taiwán desplegó por primera vez misiles de crucero capaces de alcanzar importantes bases militares a lo largo de la costa sudeste de China continental.

 Los misiles "Hsiungfeng" (Viento valiente) 2E, fabricados en Taiwán y que tienen un alcance de 500 km, entraron en servicio, según el Liberty Times, que cita a una fuente militar no identificada. El ministerio de Defensa no comentó esas informaciones.

Según dicho periódico, este proyecto, cuyo nombre en código es "Chichun" (Lanza halcón), costó unos 30.000 millones de dólares taiwaneses (aproximadamente 805,4 milliones d'euros, 1.020 millones de dólares estadounidenses).

Los expertos militares consideran que el ejército de China continental, el Ejército de Liberación Popular, dispone a su vez de unos 1.600 misiles que apuntan hacia Taiwán.

"En caso de guerra en el Estrecho de Taiwán, los misiles podrían ser utilizados para atacar aeropuertos y otras bases militares del Ejército de Liberación Popular", declaró a la AFP Keving Cheng, jefe de la redacción del Asia-Pacific Defense Magazine, con sede en Taipei.

Cheng considera que Taiwán tiene más de cien misiles Hsiungfeng 2E apuntados hacia China.

De acuerdo con Song Jan Wen, miembro de un panel de expertos invitados por el ejército taiwanés para estudiar su informe anual sobre la defensa, es la primera vez que Taiwán apunta directamente misiles hacia China.

Taiwán, refugio del ejército nacionalista derrotado por los comunistas en 1949, es independiente desde entonces, pero Pekín considera que se trata de una provincia rebelde y no excluye recurrir a la fuerza para recuperarla.

Sin embargo, las relaciones mejoraron con la llegada a la presidencia de Ma Ying-jeu en 2008. En enero de 2012 fue reelegido para un segundo mandato.