jueves, 17 de mayo de 2012

Aumenta cantidad de ceniza en exhalaciones del Popocatépetl

Aumenta cantidad de ceniza en exhalaciones del Popocatépetl

*Cuatro estados aumentan las alertas y despejan las rutas de evacuación

El volcán Popocatépetl mantiene altos niveles de actividad, con 14 exhalaciones de baja y mediana intensidad registras durante las últimas horas, aumentando la expulsión de ceniza y de fragmentos incandescentes. Los gobiernos de Morelos, Estado México y Puebla activaron la alerta amarilla-naranja para que la población civil este pendiente de una posible evacuación de emergencia.  

En su reporte de las 11:00 horas de ayer, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que se observaron diversos segmentos de tremor armónico y espasmódico de pequeña y mediana amplitud, intercalados "con periodos de relativa calma sísmica".

Detalló que en las ultimas horas media de tremor espasmódico y 51 minutos de tremor armónico y durante la noche y madrugada se volvieron a presentar episodios de ambos tipos.

A lo largo de las últimas 24 horas, reportó el Cenapred, las señales de tremor han estado acompañadas por incrementos en la incandescencia, así como la emisión de una pluma de gases y cenizas.

Además, se han expulsado fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta distancias de 800 metros.

En cuanto a las 14 exhalaciones, el Cenapred indicó que éstas se vieron acompañadas por una pluma de gases con más cantidad de cenizas.

Al momento del reporte –y con base en la visibilidad parcial que han permitido las nubes en la zona- se pudo observar una pluma continua de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza que alcanza hasta un kilómetro por arriba del cráter y se desplaza al noreste.

Por otra parte, según el último reporte del Centro de Aviso de Ceniza Volcánica de Washington (VAAC, por sus siglas en inglés), "no se ha observado la dispersión de ceniza vía satélite", si bien esto no debe tomarse como un dato definitivo, pues los vientos pueden cambiar.

El reporte del Cenapred detalló que el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emite a diario pronósticos de dispersión y caída de cenizas.

Para este jueves, anticipa caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán.

PIE DE FOTO: Activan tres estados y protección civil acciones para una eventual evacuación de las poblaciones cercanas al coloso.    

+++++++++++++++++

 

 

 

Señala Clouthier error en antagonismo entre izquierda y derecha

El candidato ciudadano independiente a la Presidencia de México, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, calificó de error histórico en la política considerar que la izquierda y la derecha son conceptos antagónicos.

"Yo no creo en las izquierdas y las derechas como conceptos antagónicos, sino complementarios, y ese es uno de los grandes errores de la política en el país", enfatizó en rueda de prensa durante su visita a la ciudad de Querétaro.

Clouthier Carrillo refirió que históricamente en el mundo, la derecha ha generado crecimiento económico y la izquierda ha generado desarrollo social, por lo que son dos conceptos complementarios.

Manifestó que si busca un verdadero desarrollo en México, es necesario impulsar las dos vertientes de pensamiento político-filosófico.

Desde su punto de vista, el Partido Acción Nacional (PAN) no puede ser hoy por hoy promotor de la democracia en el país, porque no ha sido capaz de practicarla a su interior.

Lamentó que con 12 años en el poder, el PAN no haya emprendido una cruzada contra la corrupción: "es increíble, si esa fue su bandera".

"En una verdadera democracia el que se equivoca pierde", sentenció el candidato presidencial independiente ante la pregunta del panorama electoral del PAN rumbo a la elección del próximo 1 de julio.

En su conferencia de prensa, Clouthier Carrillo propuso elevar a 10 por ciento de la votación para que un partido político pueda alcanzar o conservar el registro como tal ya que "se requieren más candidaturas independiente, no más instituciones políticas".

Asimismo, propuso retirarle los recursos públicos a los partidos políticos y evitar así que los mexicanos sigan manteniendo una burocracia partidaria, "que a todas luces le ha dado la espalda a la ciudadanía".

Clouthier dijo que antes de que termine el mes acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar su queja, luego de que el IFE le negó el registro como candidato ciudadano independiente por la Presidencia de la República.

Pese a dicho revés, Clouthier confirmó que continuará su lucha hasta que se reconozcan y se respeten las candidaturas independientes.

"Defenderé el derecho de los mexicanos a ser votados como humanos y no como vacas, pues (las autoridades insisten en que nos tienen que poner un sello en el glúteo que diga PAN, PRI, PRD, o PT, pero francamente ya no queremos que nos pongan ese sello", resaltó.

Clouthier expresó que su propuesta de gobierno se enfoca a mejorar las condiciones de empleo, salud, educación y seguridad pública, además de romper la partidocracia y promover el empoderamiento de los ciudadanos en la toma de decisiones.

PIE DE FOTO: El candidato ciudadano independiente a la Presidencia de México, Manuel Jesús Clouthier Carrillo

++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Registra Sonora temperatura máxima de 44.9 grados a la sombra

Sonora registró una temperatura máxima de 44.9 grados a la sombra en las últimas horas y el calor continuará en la entidad, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte meteorológico diario, el Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua precisó que el punto más cálido fue la presa El Novillo, donde se presentó el registro más elevado de las últimas horas.

Expuso que otros niveles altos de temperatura se presentaron en las estaciones climatológicas de El Orégano II, con 44 grados a la sombra, mientras que en Paso Nácori se registraron 43.7 y en Hermosillo se alcanzaron 43.5 grados.

El jefe de meteorología de la Conagua en Sonora, Martín Barrón Félix, expuso que se estima una ligera baja de las temperaturas máximas en los próximos tres o cuatro días, pero vendrá una nueva recuperación a partir del próximo lunes.

Señaló que se mantiene el pronóstico del paso de frentes fríos débiles por Arizona, Estados Unidos, en los próximos días, con posible aportación de aire fresco para Sonora.

 

 

2.- Descartan móvil político en crímenes a familiares de priistas en NL

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz indicó que hasta ahora no se vislumbra móvil político en los asesinatos de dos cuñados del líder estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín y del medio hermano de la candidata a la alcaldía de Santiago, Alicia Maribel Villalón González.

Luego de una supervisión de avances en la Universidad de Ciencias de la Seguridad en el municipio de Santa Catarina, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León procede en las indagatorias respectivas, sin descartar líneas de investigación.

Lo anterior, tras el secuestro y homicidio, el 10 de mayo pasado, de los hermanos Raúl y Fortino de la Garza, de 45 y 50 años de edad, respectivamente, cuñados del líder del PRI en Nuevo León, Sergio Alanís Marroquín, aunado a la muerte de Luis Villalón, medio hermano de la ex secretaria general priísta y aspirante a la alcaldía santiaguense.

"Hasta este momento no tenemos ningún indicio de que haya una liga política en estos crímenes, sin duda hay que agotar la investigación y hay que llegar hasta sus últimas consecuencias", expresó, en entrevista.

"En principio no tenemos ninguna guía, no tenemos ningún indicio, algo que asocie estos crímenes con la situación política, la Procuraduría seguirá con las investigaciones y tenemos que dar con los responsables, por un lado, y por otro, dar una versión oficial de lo ocurrido", señaló Medina de la Cruz.

Expresó su confianza en que no sean cuestiones políticas el móvil de estos homicidios, pues "es una investigación de carácter criminal que se está llevando a cabo y por otro lado, el proceso político electoral debe de llevar su curso".

Enfatizó en que las autoridades realizan su labor para esclarecer estos crímenes y dar puntual versión a la opinión pública de los casos.

 

 

3.- Destacan ausencia de ministros de seis países invitados a reunión G20

La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, dio la bienvenida a los integrantes del grupo G20, resaltando la ausencia de los representantes de Chile, Australia, Canadá, China, Corea y Benin.

En el Hospicio Cabañas, donde se realiza la reunión, trabajan los ministros de Alemania, Ralf Brauksiepe; de Arabia Saudita, Adel M. Fakieh; de Argentina, Marta Novick; Brasil, Carlos Daudt Brizola; de Estados Unidos, Hilda Solís; de Francia, Marie Claire Carrere-Gee.

Así como de la India, Anup Chandra Pandey; Indonesia, Abdul Wahab Bangkona; Italia, Elsa Olga Maria Fornero; Japón, Chinami Nishimura; México, Rosalinda Vélez; Rusia, Tatiana Blinova; Sudáfrica, Nkosinathui; Turquía, Erhan Batur.

También asiste de la Unión Europea, Laszio Andor; Reino Unido, Liz Tillett (del G20), además de los invitados al G20, España, Tomás Burgos Gallego; Colombia, Rafael Pardo Rueda y Camboya, Mam Vannak.

En tanto, los faltantes son: Chile, Evelyn Matthei (invitado), Australia, Kate Ellis (G20); Canadá, Diane Finley (G20); China, Xin Changxing (G20); Korea, Ki Kweon Lee; además de lBebin, Memouna Kora ZakiLeadi (invitado).

En este encuentro internacional, los invitados sostienen un diálogo en materia de promoción de estabilización económica y el fomento al crecimiento y empleo.

ispe� �m|�_~ vía satélite", si bien esto no debe tomarse como un dato definitivo, pues los vientos pueden cambiar.

El reporte del Cenapred detalló que el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emite a diario pronósticos de dispersión y caída de cenizas.

Para este jueves, anticipa caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán.