domingo, 20 de mayo de 2012

Ejército captura a responsable de la matanza de Cadereyta

13-mayo-2012.- Peritos forenses hacen el levantamiento de un cuerpo en el sitio donde fueron hallados al menos 49 cuerpos humanos mutilados a un lado de una carretera del municipio de Cadereyta, en el estado de Nuevo León. Foto: EFEMéxico.- La Secretaría de Defensa (Sedena) de México anunció la detención de Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, considerado uno de los principales responsables de la matanza de 49 personas cuyos cuerpos fueron hallados en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.
La Sedena informó que Elizondo, alias "El Loco", presunto líder del grupo criminal de Los Zetas en Cadereyta, fue detenido "como resultado de una operación de precisión realizada por tropas del Ejército Mexicano el día 18 del presente mes".
Añadió que además de la matanza de Cadereyta, se considera a Elizondo responsable de diversos hechos delictivos en esa región que se darán a conocer mañana lunes durante la presentación del detenido en las instalaciones de la dependencia federal.
Apenas el viernes, la Sedena había prometido dar a conocer en breve "resultados positivos" en las acciones para capturar a los responsables de la matanza de las 49 personas, cuyos cuerpos mutilados fueron hallados el pasado 13 de mayo.
Informó que con ese fin había puesto en práctica la operación "Rastrillo" en coordinación con los comandos militares territoriales en los estados limítrofes con Nuevo León, "para sellar y evitar el desplazamiento de delincuentes a otras áreas de la región".
Aseveró que la nueva operación incluye actividades de búsqueda y recolección de información, inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión, "lo que ha permitido afectar a las organizaciones delincuenciales".
Refirió que desde el 13 de mayo han sido detenidas 44 personas, 3,816 kilos de marihuana, 140 armas de diferentes calibres, más de 450,000 pesos (32,584 dólares) y casi 9,000 cartuchos de diversos calibres, entre otros artículos.