miércoles, 9 de mayo de 2012

Familias de personas desaparecidas exigen justicia en León

Familias de personas desaparecidas exigen justicia en León

Con un mismo sentir, familias que han sufrido la desaparición forzada o secuestro de una hija un hijo, hermano, padre o amigo en hechos violentos, marcharon este día del Arco de la Calzada a la Plaza Principal de León, para exigir justicia.

Se trata de la "Marcha por la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando la justicia", que estará presente en varios estados de la República.

En esta ocasión, en León participaron unas 200 personas, en su mayoría procedentes de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El destino final de la manifestación es una concentración masiva en el Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal.

Por parte de Guanajuato, participaron los familiares de los cazadores desaparecidos en diciembre de 2010 en el estado de Zacatecas.

Los participantes en la marcha, principalmente madres de familia, enviaron un mensaje de exigencia a las autoridades para combatir la impunidad en el país.

Los manifestantes conformaron un círculo y en medio colocaron velas como símbolo de la esperanza que tienen por encontrar a sus familiares.

Como en el caso de los cazadores de Guanajuato desaparecidos en Zacatecas, muchos de los manifestantes sufrieron la desaparición de un familiar, 'levantados' por policías de sus respectivos estados para entregarlos al crimen organizado.

"¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!", gritaban los manifestantes.

"Las autoridades han sido rebasadas por la problemática, han sido omisas a las denuncias de desapariciones de familiares", dijo José Luis Cordero, hermano de los cazadores leoneses desaparecidos.

De León viajarán a Querétaro y, posteriormente, acudirán a la presentación del "Cuaderno sobre secuestro de migrantes", que se realizará en el Centro Pro, en el Distrito Federal.

El jueves 10, Día de las Madres, recordarán, en una marcha del monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, que no tienen nada que celebrar hasta que sus hijos aparezcan.

PIE DE FOTO: Familiares de desaparecidos exigen justicia

++++++++++++++++++

 

 

Forman listón humano rosa contra el cáncer de mama

Con la participación de más de 4 mil personas, la mayoría mujeres, se formó el listo humano rosa más grande del país, como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama y con el fin de concientizar a la población sobre esta mortal enfermedad.

Con este evento, realizado en la Plaza Mayor de la capital de Chihuahua, se logró romper el récord Guinnes, para la prevención de este padecimiento.

Integrantes de diferentes sectores, dependencias gubernamentales y diversas escuelas de 13 municipios, conformaron este símbolo.

A unos horas de festejar el Día de las Madres, el secretario de Salud, Sergio Piña Marshall, informó que el objetivo es enviar un mensaje de prevención a todo México, debido a que el cáncer de mamá es la enfermedad que más cobra vidas de mujeres del país y reconoció que el estado de Chihuahua, se encuentra entre los primeros lugares en padecimientos de este mal.

Desde esta ciudad, los participantes exhortaron  a las mujeres a practicarse la autoexploración, así como acudir realizar exámenes de detección, para no ser victimas de esta mortal enfermedad.

En el evento, el gobernador de Chihuahua, César Duarte señaló que se invertirá para ampliar la infraestructura de salid, para aplicar el mayor número de mastografias a mujeres en toda la entidad….

En el año 2011, se registraron 12 muertes a causa de esta enfermedad en el estado de Chihuahua.

PIE DE FOTO: Miles de mujeres chihuahuenses piden concienciar a las féminas sobre este padecimiento. 

+++++++++++++

 

BREVES

1.- Afectan actos vandálicos instalaciones de Pemex en Tabasco

La Región Sur de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción reportó que dos instalaciones del Activo Bellota-Jujo, ubicadas en los municipios de Cárdenas y Comalcalco, sufrieron nuevos actos vandálicos.

En un comunicado, la paraestatal precisó que el primero ocurrió en el pozo Jolote 21, ubicado en la ranchería Miahuatlán, segunda sección, del municipio de Cárdenas.

Allí fue retirada una válvula de desfogue de la cubeta de envío del oleogasoducto de 10 pulgadas que se encuentra fuera de operación por mantenimiento, ocasionando briceo (rocío) dentro y fuera de la instalación, en un perímetro aproximado de mil metros.

El segundo acto ilícito, dijo, fue perpetrado en el pozo Tupilco 204, ubicado en la ranchería Patastal, primera sección, del municipio de Comalcalco, donde fueron sustraídas una válvula y una brida, sin que se suscitara ningún daño al medio ambiente.

Estableció que personal técnico especializado de la paraestatal realizó las reparaciones correspondientes y la limpieza del área afectada.

Asimismo, Pemex expuso que la comisión de estos ilícitos pone en riesgo a las comunidades cercanas a sus instalaciones, ya que la intervención ilegal de los equipos puede ocasionar algún accidente por la contención de hidrocarburos.

 

 

2.- Prevén restauranteros 70% de aumento en ventas por Día de las Madres

El vicepresidente de la Canirac en Jalisco, Juan José Tamayo Dávalos, señaló que este 10 de mayo prevén incrementar sus ventas en 70 por ciento, gracias a que uno de los festejos para las mamás es llevarla a comer o cenar.

En entrevista, en el Club de Industriales, indicó que para el sector, el 10 de mayo es la mejor fecha en ventas, por lo que los restauranteros del estado se encuentran preparados desde hace días para dar el mejor servicio a las mamás jaliscienses.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) refirió que muchos negocios contemplan interesantes promociones para atender a los comensales este día y además prevén eventos especiales, como música en vivo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de la Industria del Vestido de Jalisco, María Rosario Mendoza, destacó que también la venta de ropa se eleva en el Día de las Madres, por lo que este sector contempla elevarlas en al menos 15 por ciento.

No obstante, señaló que el sector del vestido ya realizó un gran número de ventas para la celebración del Día de las Madres, no sólo al menudeo sino al mayoreo, luego de que Jalisco es un importante fabricante de ropa.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria Joyera de Jalisco, Horacio Vázquez Parada, coincidió en que el Día de las Madres es una temporada muy buena para la venta de joyería, ya que las elevan hasta en 50 por ciento.

 

 

3.- Desempleados 40% de albañiles en N.Laredo por falta de obra pública

Un 40 por ciento de los mil trabajadores de la construcción registrados en el sindicato de albañiles se encuentran desempleados ante la escasa obra pública que se registra en la ciudad, informó la CTM.

El líder local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Francisco Martínez Cortés, dijo que los actuales proyectos públicos y privados en Nuevo Laredo sólo dan empleo a cerca 570 albañiles.

Manifestó que, ante esta situación, muchos trabajadores de la construcción han optado por emigrar a Estados Unidos, en busca de una mejor oportunidad de vida.

"Aparte de irse como ilegales a trabajar a Estados Unidos, muchos también se han trasladado a otros estados como Veracruz, Nuevo León, Coahuila en busca de trabajo, eso nunca lo habíamos visto, pero a cómo está la ciudad no creo que mejore la situación", expresó.

Explicó que ante la ausencia de inversiones en la ciudad, la mayoría de los sindicalizados dependen de la obra pública, la que también escasea.

Responsabilizó a las autoridades municipales y estatales de la escasez de trabajo en esa rama, tras considerar que éstas tienen la obligación de atraer a los municipios inversiones que reactiven el empleo, mediante la creación de nuevas empresas.