martes, 29 de mayo de 2012

Serie de sismos en Italia dejan al menos 15 muertos

Serie de sismos en Italia dejan al menos 15 muertos
*Un temblor de 5.8 grados Richter y una sucesión posterior de movimientos menores sacuden el norte del país; hay edificios derrumbados
ROMA.- Al menos 15 personas han muerto y algunas continúan desaparecidas tras los tres terremotos de magnitud 5.8, 5.3 y 5.1 grados en la escala Richter que sacudieron hoy la región de Emilia Romagna (norte de Italia) y que causaron el derrumbe de varios edificios y naves industriales.
El jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli, informó del último balance de víctimas de los dos sismos ocurridos durante la jornada de hoy, que estuvieron acompañados de numerosas réplicas.
Por otro lado, el director de Protección Civil en la región de Emilia Romagna, Demetrio Egidi, explicó al canal Skytg24 que existen cientos de heridos, y que se han recibido unas 6 mil peticiones de evacuación.
Los temblores se produjeron en la provincia de Módena, en la región de Emilia Romagna, la misma zona en la que ya tuvo lugar el terremoto del pasado 20 de mayo, que causó siete muertos y 5 mil evacuados.
Mientras se intenta identificar a la totalidad de las víctimas mortales, por ahora se ha comunicado la muerte de dos trabajadores, un marroquí y un indio, en el derrumbe de la nave industrial de la empresa Meta de construcción en San Felice sul Panaro y de un técnico italiano que había acudido a la fábrica hoy para comprobar su estabilidad.
Otras dos víctimas mortales se han producido en derrumbes en otra fábrica en la localidad de Mirandola, que justo abrió al haber sido declarada segura tras el terremoto del 20 de mayo.
Un anciano murió al ser golpeado por una cornisa en Concordia y otra víctima mortal se produjo en Finale Emilia, también al derrumbarse su casa.
También se registró la muerte del párroco de Rovereto di Novi, cuando le golpeó una piedra que se desprendió del techo de su parroquia.
Al temblor de 5.8 grados de las 09.00 hora local de ayer le siguieron hasta cuarenta réplicas de menor intensidad, cuando se produjeron dos nuevos terremotos de 5.3 y 5.1 grados en la escala Richter.
Estos terremotos empeoraron la ya grave situación en la región causando nuevos derrumbes en los edificios e iglesias de las zonas ya afectadas, aunque esta vez sin víctimas.
Por precaución las oficinas públicas y colegios de toda la zona han sido evacuados, así como las fábricas, entre ellas las de Ferrari, Lamborghini y Ducati.
Los medios italianos señalan entre otros daños materiales el derrumbe de la torre de San Felice sul Panaro y de la basílica de San Francisco en Mirandola, y de otras iglesias de la zona.
Estos temblores se sintieron en todo el norte y centro del país, en las regiones -además de Emilia Romagna- de Génova, Lombardía, Piamonte, Veneto y Toscana, y fueron desalojados numerosos edificios públicos en varias ciudades, como Milán, Bolonia y Florencia.
El presidente del Gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti, afirmó que "se hará todo lo posible y lo antes posible" para llevar ayuda a los ciudadanos, y aseguró que está seguro de que "se superará este momento".
PIE DE FOTO: El Norte de Italia se ha visto afectada en las ultimas semanas por una serie de terremotos.
++++++++++++++++++++++++++


Suu Kyi sale de Myanmar por primera vez en 24 años
BANGKOK, 29 de mayo.- La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, cruzó por primera vez las fronteras de Myanmar (antigua Birmania) tras 24 años de lucha política, para intervenir en un foro económico y visitar en Tailandia a la diáspora que huyó de la represión y la pobreza en su país.
Suu Kyi, diputada de la Cámara Baja desde hace menos de un mes y pesadilla de la junta militar que la mantuvo cautiva durante más de 15 años, llegó a Bangkok procedente de Rangún y acompañada de varios miembros de su formación, la Liga Nacional por la Democracia (LND).
La Premio Nobel de la Paz 1991 fue recibida en el aeropuerto de Bangkok por varios cientos de seguidores, diplomáticos y directivos del Foro Económico Mundial de Asia Oriental al que ha sido invitada para pronunciar un discurso sobre la situación en Myanmar y los retos que le aguardan para que en este país del sudeste asiático florezca la democracia tras cinco décadas de dictadura.
"Aung San Suu Kyi, Aung San Suu Kyi", gritaron las cientos de personas que aguardaban su llegada desde detrás de una vallas de seguridad colocadas en el exterior de la terminal.
Desde el vestíbulo de la terminal, Suu Kyi, que vestía un traje típico birmano de color anaranjado, fue escoltada por la policía hasta el coche que le aguardaba para trasladarla al hotel de lujo en el que se hospedará, situado a orillas del río Chao Praya y sede de la conferencia.
La activista, quien regresó en 1988 a su país con el propósito de cuidar de una madre anciana que por entonces estaba enferma, se negó a abandonarlo durante los breves periodos de tiempo que tuvo cierta libertad, por temor a que los militares le impidieran regresar para continuar dirigiendo el movimiento democrático.
Fue el pasado abril cuando Suu Kyi sugirió que se sentía tentada a cruzar las fronteras de Myanmar y a aceptar la invitación para visitar Reino Unido que el primer ministro británico, David Cameron, le había trasladado con ocasión de la reunión que mantuvieron en su vivienda de Rangún, en la que estuvo confinada.
A este foro también están invitados el presidente birmano, Thein Sein, considerado el artífice de la reforma política y a la que la comunidad internacional ha respondido con la suspensión o parcial retirada de las sanciones que pesaban sobre el país.
No obstante, el ministerio tailandés de Asuntos Exteriores indicó que el presidente birmano había suspendido su participación en el foro y aplazado su visita a Tailandia hasta el próximo 4 de junio.
Suu Kyi, quien el jueves se entrevistará con la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinwatra, en el marco del foro, tiene previsto desplazarse el día anterior a la provincia de Samut Sakhon, vecina a la de Bangkok, para visitar una de las más amplias comunidades de trabajadores inmigrantes birmanos.
La inmigración birmana representa para Tailandia cerca del 80 por ciento de la fuerza laboral, que compuesta por unos dos millones de trabajadores procedentes de otros países asiáticos próximos, que se ha convertido en la obra de mano barata para continuar espoleando el crecimiento económico.
Según los grupos de exiliados que simpatizan con la oposición y representantes de organizaciones étnicas, durante su estancia de cinco días en Tailandia, también la activista viajará hasta la frontera con Myanmar para visitar los campamentos de refugiados birmanos próximos a localidad de Mae Sot, al noroeste de Bangkok.
Cerca de 130 mil refugiados, la mayoría de ellos de etnias como la karen que hasta hace pocos meses libraba combates con las tropas birmanas, subsisten desde hace décadas en estos campos rodeados de alambradas en los que reciben ayuda humanitaria internacional.
PIE DE FOTO: La opositora al régimen militar de Maymar ahora es también legisladora.
++++++++++++++++++++

BREVES
1.-Los países nórdicos, los que mejor luchan contra pobreza infantil: UNICEF
Dentro de los países ricos, los nórdicos son los que mejor luchan contra la pobreza infantil mientras que en el sur del continente, en Estados como Francia o Italia, existe más del 10% de niños pobres, indicó un informe de UNICEF hecho público este martes.
El informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, con datos de 2009 que no tienen en cuenta las consecuencias de la crisis económica, compara dos tipos de pobreza en las economías mundiales más avanzadas: una que mide las privaciones de los niños y otra la pobreza relativa.
Según el primer criterio, el 15% de los niños de los 31 países europeos del estudio están privados de al menos dos elementos de una lista de 14 considerados esenciales, como el hecho de comer tres veces al día o consumir fruta y verdura fresca a diario.
Los índices de privación son más importantes en países como Rumanía (70%), Bulgaria (50%) y Portugal (27%) mientras que Francia (10,1%) e Italia (13,3%) son los dos únicos del grupo de 14 países más ricos cuya tasa supera el 10%. Los países nórdicos tienen las tasas más bajas.
El segundo criterio de la UNICEF analiza el porcentaje de niños de un país que viven en una familia cuya renta disponible es inferior al 50% de la renta media nacional.
Con este criterio los Estados nórdicos y Holanda vuelven a tener los índices más bajos de pobreza infantil entre los países ricos, con porcentajes alrededor del 7%, mientras que en Rumanía y Estados Unidos hay más de un 20% de niños que viven en condiciones de pobreza.


2.- Berlín expulsará al embajador de Siria en Alemania
El embajador de Siria en Alemania ha sido convocado al ministerio alemán de Relaciones Exteriores, donde le será anunciada su expulsión del territorio alemán, según la prensa local.
El embajador deberá abandonar Alemania en las siguientes 72 horas. La medida se adoptó a raíz de la masacre de Hula en la que murieron unas 108 personas, incluidos 49 niños, según la prensa. Por el momento, el ministerio alemán de Relaciones Exteriores no ha confirmado la información.
Según un comunicado anterior a la publicación del diario alemán Süddeutsche Zeitung, esta medida es una acción concertada con Francia, Gran Bretaña e Italia. La expulsión será confirmada oficialmente el martes por la tarde, según el diario.
El presidente francés, François Hollande, anunció el martes que la embajadora de Siria en París, Lamia Chakkour, iba a ser expulsada el martes o el miércoles en respuesta a la masacre de Hula, en la que han muerto 108 personas, incluidos 49 niños.
Italia, Gran Bretaña y Australia también anunciaron la expulsión de los encargados sirios en su país.


3.- Annan exigió a Al Assad actuar de inmediato para frenar la violencia
Damasco.-A Bashar Al Assad "le pedí que tomara medidas audaces ahora -no mañana, ahora- para crear las condiciones necesarias para poner en marcha el plan" de paz, dijo Kofi Annan a la prensa al comentar el contenido del diálogo que mantuvieron este martes. "Necesito que el presidente actúe ahora y que las otras partes hagan lo que les corresponde del trabajo y eso significa que el Gobierno y todas las milicias a las que apoya cesen todas las operaciones militares", agregó.
"Insté al presidente a que respete la libertad de manifestar pacíficamente y permita a la gente que exprima sus puntos de vista sin temor", señaló el mediador. "Le pedí también que utilice su poder para liberar a los detenidos" porque es necesario "comenzar a revivir la esperanza de una transición política hacia un porvenir democrático en Siria, en donde todas las comunidades tendrán su lugar", añadió.
Annan recordó al gobernante que la comunidad internacional está profundamente preocupada por la reciente matanza en Hula de 108 personas, entre ellas más de 30 niños. A la condena individual de varios países y de la ONU, se sumó este martes la decisión de Europa y los EEUU de expulsar a los embajadores de ese nación árabe como forma de repudio a su accionar.