lunes, 7 de mayo de 2012

Inician restauración forestal de La Primavera

Inician restauración forestal de La Primavera
La gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco, Susana Mendoza Morales, informó que se realizan acciones inmediatas para la restauración forestal del Bosque La Primavera.
En rueda de prensa, agregó que se ha priorizado la realización de obras de conservación de suelos para retención de azolves, las cuales estarán listas antes de que inicie el temporal de lluvias.
Dijo que otra acción para la restauración integral de la zona afectada por el incendio forestal del pasado 21 de abril en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera fue la primer jornada de limpieza y Riego para rescatar la mayor cantidad de árboles que sea posible y disminuir el impacto ecológico por el siniestro.
Añadió que participaron 200 personas de la sociedad civil, "además se tuvo una reunión en el Parque Metropolitano para atender la preocupación de la ciudadanía e integrar una base de datos de voluntarios, a quienes se convocará en próximos eventos".
Comentó que se llevó a cabo una reunión con propietarios y ejidatarios del Área Natural Protegida, "quienes solicitaron mejoramiento de caminos de acceso, así como la elaboración de proyectos sustentables para el bosque".
Así como el incremento de la seguridad en el perímetro del bosque, con el apoyo de la policía municipal de Zapopan, de Tala, de El Arenal y de Tlajomulco de Zúñiga.
Subrayó que se realiza la evaluación detallada de los impactos causados por el fuego, que estará lista a mediados de junio.
"Para lo cual se han definido seis grupos de trabajo: cartografía, muestreo de campo para evaluar daños a la vegetación forestal, evaluación de suelos en campo, emisiones de dióxido de carbono, fauna silvestre e integración del informe final".
Explicó que estos grupos de trabajo se enfocarán a realizar un mapa del polígono incendiado para cuantificar los grados de daño, así como un mapa de tratamientos silvícolas propuestos para la conservación y restauración de las áreas afectadas.
Además, para medir el volumen de madera muerta en pie y caída, obtener evaluaciones de la situación de los suelos, calcular las emisiones de CO2, y emitir propuestas de tratamientos de recuperación de reservas de carbono e identificar las principales especies de fauna afectadas por el incendio forestal.
Resaltó que de esta evaluación surgirá un programa integral de restauración del bosque con acciones a corto, mediano y largo plazo, en donde se identificarán los predios más adecuados para la reforestación.
Afirmó que se integrará el Comité Estatal de Reforestación Social, donde participan dependencias gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales y empresas, "para definir predios en todo Jalisco a donde se convocará a la sociedad civil a participar en labores de plantación".
Destacó que trabajan en diversas acciones en materia de cultura ambiental-forestal para atender la preocupación de la ciudadanía, esto a través del Consejo de Cultura Ambiental de Guadalajara.
Detalló que una de estas acciones es la difusión del IV Concurso de cuento y fotografía "Cuando cuentes cuentos, cuenta con los árboles", cuya convocatoria está abierta desde diciembre y concluye el 25 de mayo.
A su vez, el director general forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Aurelio Rubio Montaño, informó que se impartirá un curso de brigadista forestal voluntario de reserva, "por el alto grado de interés que mostró la sociedad de la zona metropolitana de Guadalajara para apoyar en las labores de combate del incendio"
Precisó que las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo en para hombres y mujeres de entre 18 y 55 años que cuenten con buen estado de salud
PIE DE FOTO: Inicia la reforestación del Bosque La Primavera en Zapopan
++++++++++++++++

Reanudan construcción de distribuidor vial en Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca.-Luego de tres meses de polémica y retrasos en las obras de un distribuidor vial que el gobierno estatal emprendió al sur de la ciudad, finalmente la Secretaría de las Infraestructuras anunció la reanudación de actividades.
En conferencia de prensa, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, explicó que la reanudación de trabajos se hace con un ajuste a la alza de 78 millones de pesos para su realización del distribuidor vial.
Señaló que luego de analizar las propuestas presentadas por diferentes organismos, colegios y asociaciones de urbanistas, se determinó el ajuste de la obra en diferentes aspectos, la mayoría de ellos estéticos pero con implicaciones estructurales.
Indicó que los diferentes ajustes elevaron el costo final de la obra programada en 126 millones de pesos, por lo que ahora tendrá un costo de 204 millones de pesos, es decir, 78 millones más que se obtendrán del Fondo Regional (Fonregión) del gobierno federal.
Precisó que todas las propuestas recibidas, dentro de ellas la del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Prooax) que encabeza el pintor Francisco Toledo, coincidieron en que era necesaria la construcción de un paso deprimido como parte de las obras, por lo que éste se conservó del proyecto original.
Asimismo, dijo que se construirá el puente, ahora con ocho claros -espacios entre las columnas-, que soportarán las trabes y loza superiores de un puente vehicular que atravesará por el crucero de Cinco Señores.
"La obra consta de un cajón deprimido, que permitirá distribuir los carriles a los ciclistas y áreas verdes", apuntó.
El funcionario estatal aseguró que este distribuidor vial terminará de construirse en los primeros meses del 2013 y solucionará al 100 por ciento la problemática de tránsito en una zona en la que diariamente circulan 80 mil 470 vehículos y más de siete mil peatones.
Dentro de los organismos opositores a la construcción de este distribuidor vial se encontró la Casa de la Ciudad, organismo perteneciente a la Fundación Harp Helú, y Prooax, abanderado por el defensor Francisco Toledo.
PIE DE FOTO: Costará el nuevo distribuidor 78 millones de pesos más.


BREVES
1.-Baja desocupación en BC; se crean 16 mil empleos
Se espera superar en este 2012 la meta planteada en Baja California de creación de 49 mil empleos, aseguró el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Renato Sandoval Franco, luego de dar a conocer que de acuerdo a cifras hasta el mes de abril, ya se han generado en lo que va del año, por lo menos 16 mil empleos, de acuerdo a registros del Seguro Social.
Lo anterior sin contar otros sistemas de seguridad social, como el Seguro Popular. Agregó que la meta se cumplió el año pasado, y que ahora, siguiendo con esta tendencia, Baja California saldría mucho más fortalecida, en un entorno económico complicado.
"Nosotros estamos en un estado que ha ido a la baja nuevamente en la tasa de desocupación, y además estamos rodeados de economías como California, que trae tasas muy altas, estamos en un entorno mundial donde hay países como España que tiene una tasa de desempleo arriba del 23%, pero que en los jóvenes es arriba del 50%", expresó.
Agregó que en Baja California "hemos hecho un esfuerzo muy importante para contener esa situación y seguir creciendo, para darle oportunidades a quienes están en el mercado laboral, tanto los que son de aquí, como a quienes llegan de otras partes de la República".
Por otro lado, el funcionario estatal criticó los señalamientos que ha habido en la materia, mismo que aseguró no cuentan con fundamentos, y que sólo son para ganar adeptos en el marco de una contienda electoral como la que actualmente vivimos en México.


2.- BC, estado con menos 'lavado' de dinero: abogados
Baja California tuvo durante muchos años el estigma de que en su territorio se lavaban grandes cantidades de dinero, pero la realidad es que en otras partes del país esta actividad era extremadamente más común que en esta entidad, manifestó Eduardo Mainero, reconocido abogado y consultor de negocios en la región.
"En el centro del país hay mucha lavandería proveniente precisamente de narcotráfico ó de "PEPS" de las llamadas personas políticamente expuestas.
Durango Gómez Palacio es una, Torreón es otra, se hablaba de porcentajes impresionantes, en lo que se conoce como la Comarca Lagunera; cada peso que circulaba no valía más del 70% porque el resto era lavado.
La gran cantidad de casas de seguridad descubiertas en esas zonas, los atropellos que cometió la ex directora del penal de Gómez Palacio y ahí Saltillo otro tanto, en Monterrey creo que lo manejaban más suavecito pero también había, y hacia el Sur, sobre todo hacia la parte pobre también sucedía o sea la parte de San Luis, Zacatecas, se lavaba mucho más dinero allá que aquí", refirió Mainero.
A pesar de que se ha ido desvaneciendo poco a poco el estigma que pesaba sobre los Centros Cambiarios, específicamente en los de la localidad, estos van a ser negocios siempre estrictamente regulados y vigilados, dado que por la naturaleza de su actividad: "Se prestan a operaciones ilícitas por montos muy pequeñitos ó el delito hormiga", consideró el especialista.


3.- Por ola de calor, Protección Civil de Chiapas pide extremar precaucion
Temperaturas de hasta 40 grados alcanzaron algunas regiones de Chiapas el pasado fin de semana, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil emitió ayer recomendaciones a la población para evitar golpes de calor.
Las localidades donde las estaciones meteorológicas registraron temperaturas arriba de los 38 grados centígrados son: Chicoasen, Tecpatán, Villaflores y Cintalapa entre otros, indicó la dependencia.
Antes esta situación, el Sistema Estatal de Protección lanzó recomendaciones a través de los diversos medios de comunicación para recomendar a la población extremar precauciones y evitar por completo exponerse a los rayos del sol por tiempo prolongado de igual forma se recomienda mantenerse hidratado tomando muchos líquidos.
"Recuerde que a pesar de que nos encontramos en la temporada de lluvias, las altas temperaturas continuaran en Chiapas es por ello que debe extremar precauciones por su bienestar y el de su familia, no olvidemos que la protección civil inicia en casa", señalan los spots
Dijo que los intensos rayos del sol, propician que el cuerpo humano se convierta en victima de los golpes de calor una afección que de no ser tratada a tiempo podría costar la vida de las personas.