miércoles, 30 de mayo de 2012

Descarta Ferrari pánico entre inversionistas por caso Sabritas

Descarta Ferrari pánico entre inversionistas por caso Sabritas
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que el ataque contra instalaciones y vehículos de la empresa Sabritas en dos estados del país no es motivo de pánico entre inversionistas, porque se trata de un caso aislado.
El funcionario aseguró que las inversiones incluso en Michoacán y Guanajuato, donde se dieron esos hechos el viernes y el sábado pasados, siguen llegando, "todo está bien".
Entrevistado luego de participar en la inauguración de Kidzania Cuicuilco en esta capital, dijo: "No veo por qué los empresarios tienen que preocuparse… por este caso, en el que se respondió de acuerdo con un protocolo.
"No veo por qué tiene que ser esto un sentido para que haya pánico ni mucho menos", y por supuesto, las inversiones siguen previstas como estaban, porque se trató de un caso aislado y se pudo acotar inmediatamente, insistió.
Ratificó al respecto la estimación prevista en captación de inversiones para este año, de alrededor de 19 mil millones de dólares.
El pasado fin se semana, instalaciones y vehículos de la empresa Sabritas en Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, en Michoacán, así como en Salvatierra y Celaya, en Guanajuato, fueron incendiados en ataques cometidos por hombres armados.
En cuanto al seguimiento del caso Walmart por las acusaciones de corrupción en México, dijo que las autoridades correspondientes están a la espera de información.
"Ahí están actuando las autoridades de México, pidiendo cuáles son los datos que pueden existir en Estados Unidos porque es un caso que se está llevando allá y nosotros necesitamos recabar información y no se nos ha proporcionado todavía", señaló.
En este sentido, respondió también a la demanda que hizo la víspera la Asociación Nacional de Abarroteros sobre la aprobación de la Ley de Buenas Prácticas Comerciales, para castigar presuntos actos de corrupción en que incurren grandes tiendas y que provocan hasta 60 por ciento del desempleo en el comercio tradicional de las zonas donde se establecen.
Ferrari dijo estar de acuerdo con todo lo que ayude, aliente y promueva la competencia y las buenas prácticas para el comercio. "De hecho así lo hacemos a través de la Procuraduría Federal del Consumidor", añadió.
PIE DE FOTO: Bruno Ferrari, titular de Economía.
++++++++++++++

ICA Celebra su Vigésimo Aniversario de Cotizar en el mercado bursátil
Lino Calderón
Empresas ICA cumplió 20 años de cotizar como empresa pública en Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Valores NASDAC de Nueva York (NYSE), iniciando su Oferta Pública el 14 de abril de 1992, y convirtiéndose en la primera empresa mexicana en listar sus acciones simultáneamente en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Nueva York.
De acuerdo con un reporte se indica que la actual ICA, no es la misma de hace 65 años, o desde su listado en BMV hace 20 años, ha llevado sus ingresos de 6,000 millones de pesos a más de 42,000 millones de pesos. "Actualmente está presente en 26 estados de la República Mexicana, Distrito Federal y en siete países, entre ellos Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica, con 130 proyectos de construcción, concesiones, aeropuertos, desarrollos de vivienda e inmobiliaria en ejecución u operación".
"En estos 20 años, ICA es responsable de 66 presas y 27 centrales hidroeléctricas construidas en México y 9 en el extranjero.; de más de 220 km de Metro construidos principalmente en México; de más de 1,800 edificaciones de diversa índole: Edificios, hospitales, centros educativos, centros comerciales estadios, entre otros, de más de 10,000 km de carreteras y autopistas de altas especificaciones; de más de 60 grandes puentes, más de 300 km de túneles; de más de 160 km de acueductos;; Ingeniería, Procuración y Construcción de la una terminal de LNG del país; servicios para ampliación y modernización en algunas refinerías del país; la fabricación de 19 plataformas y más de 60 módulos de proceso, solo por mencionar algunos".
Asimismo indica que al día de hoy ICA participa en la operación y el desarrollo de 13 aeropuertos internacionales atendiendo 12 millones de pasajeros y 336 mil operaciones anualmente; 14 concesiones de Carreteras en construcción y operación y 5 Proyectos de Agua.
En el 2012, ICA tiene la responsabilidad de la ejecución de obras emblemáticas como la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el Proyecto Hidroeléctrico de la Yesca, el Proyecto de gasolinas limpias con Pemex, e inclusive participa activamente en el desarrollo del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
Para ICA no es suficiente evolucionar sus negocios, sino esforzarse por encontrar el punto de eficiencia para generar rentabilidad en el corto plazo e incorporar el concepto de sustentabilidad en su modelo de negocios. Es por ello que ICA aprovecha los recursos de manera responsable, es un empleador de calidad, se vincula con la comunidad y actual de forma íntegra y transparente. Estos valores han sido parte de la cultura de ICA desde su fundación, y les ha permitido operar en función de la mejor calidad de vida que desea dejar a futuras generaciones.
ICA y su subsidiaria OMA fueron seleccionados para ser miembros del primer índice de Sustentabilidad de la Bolsa; lo que constituye otra manera de ratificar su compromiso con los principios de sustentabilidad.
PIE DE FOTO: ICA festejó 20 años de cotizar en el mercado bursátil.
+++++++++++++

BREVES
1.- Destaca Meade comportamiento de México en escenario de volatilidad
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que a pesar del nerviosismo en los mercados por la incertidumbre económica en Europa, México tiene un buen comportamiento en relación con otros países emergentes.
Al ser entrevistado, al término de la inauguración de Kidzania Cuicuilco, el funcionario sostuvo que aunque el tema de Europa es complicado, dentro de ese entorno que ha afectado a varios países emergentes, México ha tenido un buen comportamiento en los mercados cambiario y bursátil.
Expuso que la bolsa de valores de México es la que menos deterioro ha registrado en América Latina y el peso, en términos generales con respecto a otras monedas como el real de Brasil, ha tenido un buen comportamiento.
"Lo que esperamos es que en la medida en que esta volatilidad y esta incertidumbre se abata, regresemos a un entorno bastante más correspondiente a los fundamentales que dan apoyo a nuestra moneda", señaló el funcionario.
La paridad peso-dólar y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han resentido la preocupación por la situación financiera en Europa, en especial por Grecia y España, que ha llevado por ejemplo a la moneda nacional a cotizarse este miércoles hasta en 14.18 pesos por divisa.


2.- Debe Mexicana pagar renta por uso de hangar donde opera su filial:AICM
A partir de junio próximo, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) cobrará una nueva renta a Mexicana de Aviación por el uso del hangar en el que opera MRO Service y en caso de negarse a realizar el pago, se iniciará un juicio mercantil de arrendamiento.
Así lo confirmó el director de la terminal, Héctor Velázquez, quien explicó que ese cobro se debe a que desde el primer día de junio el centro de mantenimiento de la aerolínea -única filial que aún funciona tras el cese de operaciones de la aerolínea el 28 de agosto 2010- será propiedad del aeropuerto capitalino.
"Primero tenemos que ver lo del concurso mercantil para saber hasta dónde va a llegar el juez (Felipe Consuelo) con esto, pero siguiendo nosotros una situación normal, (en caso de negarse a pagar) se comenzará con un juicio mercantil de arrendamiento como cuando se renta una casa y no pagas la renta", expresó.
El nuevo cobro, superior a lo que antes pagaba la firma, se estipuló en el contrato firmado hace 30 años y se estableció que al vencimiento del periodo, en caso de continuar con el arrendamiento del inmueble, se aplicarían las condiciones del catálogo de rentas vigentes del AICM.
Así, la tarifa será de 49.54 pesos por metro cuadro, conforme a lo construido en las instalaciones de MRO Service, detalló el directivo en entrevista radiofónica.

3.- Crece 24.5% carga general en Puerto Progreso
La Administradora Portuaria Integral de Progreso reportó un incremento del 24.5% en el manejo de la carga comercial operada en esta Terminal, al cierre del primer trimestre del año, dijo Víctor Humarán, director general de la API Progreso.
El funcionario dijo que el tonelaje manejado por esta Terminal pasó de 919 mil toneladas un millón 145 mil 137 toneladas de carga de importación y exportación entre las que destacan granel mineral, granel fluidos no petroleros y carga diversa.
El funcionario dijo que una de las prioridades de su administración es la reactivación de la actividad turística a través de la llegada de cruceros turísticos. "Aunque llegaron menos cruceros en el primer trimestre que fue de 27 contra 28 del mismo periodo del año pasado, llegaron más turistas a esta Terminal remota.
Esto es, pasó de 72 mil 116 turistas a 74 mil 207 pasajeros en el primer trimestre de este año". Ya realizamos una intensa promoción de arribos de cruceros para este Terminal que inició a principios de este año".
En lo que respecta el manejo de contenedores, el director de la API Progreso dijo que en el último trimestre subió 9.3 por ciento el manejo de Teus, pasando de 16 mil 220 en el mismo periodo del año pasado a 17 mil 720 de enero a marzo de este año.
Finalmente, dijo que con la salida de la naviera Maersk, se ha buscado diversificar la oferta de servicios con otras navieras lo que minimizaría las perdidas.