lunes, 7 de mayo de 2012

Se manifiestan campesinos de Morelos por la no reducción de insumos

Se manifiestan campesinos de Morelos por la no reducción de insumos
Campesinos de la zona oriente de la entidad se manifestaron a las puertas del Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades locales evitar reducir el apoyo de insumos en los fertilizantes para las hectáreas producidas para granos básicos.
En entrevista, el presidente del comisariado ejidal de Yecapixtla, Luis Campos Ruiz, comentó que sostienen una lucha pacífica, pese a que anteriormente eran 12 bultos de sulfato por hectárea y ahora supuestamente el Congreso aprobó 10 millones de pesos, lo que implicaría un desabasto del fertilizante.
"La situación es ahora más que precaria; la gente del campo es la que está más desprotegida, lo que nosotros queremos es que nos den lo justo". A nivel estado se estarán afectado con esa reducción 80 a 100 mil hectáreas, casi todo el estado".
Afirmó que la tierra no ve si son o no tiempos electoreros, y espera la semilla y su alimentación que ahora son los químicos, "no vamos por ningún interés político de perjudicar a nadie queremos justicia para no perjudicar al campo".
Añadió que están pidiendo al gobierno que sean considerados los 12 bultos de fertilizante y no sólo cuatro bultos que les pretenden dar en la zona oriente, que comprende los municipios de Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán y Zacualpan.
Finalmente, Campos Ruiz aseguró de no recibir respuesta favorable emprenderán una marcha, "pues los campesinos somos la parte principal de los alimentos, y no es justo que nos traten así, estamos entregando un primer documento que contiene alrededor de 100 firmas de productores de la región".
PIE DE FOTO: Los campesinos de Yecapixtla exigen apoyos a insumos para la nueva temporada de siembra y cosecha 2012.


++++++++++++
Deja enfrentamiento entre taxistas cinco vehículos quemados en Oaxaca
Cuatro mototaxis y un taxi quemados resultaron tras el enfrentamiento entre choferes del municipio de Juchitán de Zaragoza, luego del bloqueo de esta ciudad de la región del Istmo.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, los hechos iniciaron con un bloqueo que taxistas, pertenecientes a diferentes sitios de la ciudad de Juchitán, encabezaron desde las 06:00 horas de ayer lunes en aquel municipio.
Lo anterior, a fin de exigir a las autoridades del transporte sacar de circulación las unidades legales o "piratas" que operan en la zona, particularmente los taxis que trabajan con el sindicato denominado "11 de enero".
Sin embargo, durante el sitio que los trabajadores del volante mantenían en diferentes puntos de Juchitán, comenzaron a suscitarse roces entre los taxistas y diferentes grupos de mototaxistas que intentaban librar los bloqueos, lo que rápidamente tornó violenta la situación.
Los mismos reportes indican que el primero de los enfrentamientos se registró en inmediaciones del canal 33 de Juchitán, donde un taxi fue quemado y al menos una decena de unidades sufrieron daños al ser alcanzadas por las piedras que los manifestantes usaron como proyectiles.
En tanto, en otros puntos de la ciudad, taxistas retuvieron al menos cuatro mototaxis, a los cuales también les prendieron fuego como respuesta.
Cerca del medio día, José Antonio Estefan Garfias, secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca, arribó a la zona de conflicto, a fin de dialogar con las partes inconformes.
Elementos de las policías Estatal y Municipal se mantenían a distancia del lugar donde ocurrían los hechos, luego que fueran repelidos a pedradas de un primer intento de acercamiento para restablecer el orden.
PIE DE FOTO: El enfrentamiento entre bicitaxistas es por eliminar a los "piratas" que operan en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
+++++++++++

BREVES
1.- Determina Congreso de Jalisco no ratificar a magistrado del STJE
El Congreso de Jalisco aprobó el acuerdo legislativo emitido por la Comisión de Justicia, por el que se determina no ratificar a José Félix Padilla Lozano, quien se encuentra amparado, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
En Sesión Extraordinaria, los legisladores señalaron que el plazo del nombramiento del funcionario venció el 16 de junio de 2007, y por lo tanto en la fecha en la que se notifique el dictamen cesarán sus funciones y dejará de ocupar el cargo del cual no se ratifica.
Puntualizaron que José Félix Padilla Lozano deberá abstenerse de ejercer la función jurisdiccional que corresponde, de conformidad con lo que dispone el artículo 61 de la Constitución Política del Estado.
Resaltaron que el punto de acuerdo será ejecutado una vez que se revoque la suspensión concedida en el amparo 1294/08 dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, o en su caso se dicte la sentencia definitiva.


2.- Capacitan Infonavit y Canadevi en eco-tecnologías en BC
La Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en Baja California y el Infonavit capacitaron a los desarrolladores de vivienda para el ahorro de energía en las construcciones con la aplicación de eco-tecnología.
El coordinador de la Comisión de Infonavit de Canadevi, Oscar González, añadió que la Asociación de Empresas de Ahorro de Energía en la Edificación, busca incrementar la eficiencia energética en las casas para reducir los gases de efecto invernadero en México.
El directivo manifestó que este organismo ha participado en el desarrollo y promoción de las leyes, de los reglamentos, de normas y códigos de construcción para el impulso de la eficiencia energética.
Refirió que el proyecto actualizará a los desarrolladores acerca de la norma oficial 020, referente al uso de materiales especiales en la construcción de viviendas, y las nuevas especificaciones para sistemas de calentamiento solar del agua.
Añadió que la capacitación involucra a los peritos de obra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), asegurando que los procesos de edificación estén certificados por expertos y bajo las normas.
Expuso que el beneficio será para la familia que adquiera la vivienda, ya que la casa estará construida con materiales que a corto plazo les ahorrarán el consumo de energía, para apoyar de esta manera las finanzas familiares.
Las empresas asociadas con Canadevi podrán ser certificadas como confiables, por lo que la capacitación ayudará a cumplir con las exigencias del Infonavit, aunque el 70 por ciento de las viviendas desarrolladas cumplen con el requisito de vivienda verde.


3.- Marinos rescatan a dos náufragos en Veracruz
La Secretaría de Marina-Armada de México, informa que la madrugada de ayer, elementos adscritos a la Tercera Zona Naval Militar brindaron apoyo a dos náufragos del sexo masculino, quienes viajaban a bordo de un yate, el cual sufrió un incendio,
aproximadamente a 15 kilómetros en la bocana del Río Jamapa (Boca del Río, Veracruz).
Los hechos se suscitaron, tras recibir una llamada por parte de la Policía Naval a las 02:25 horas, reportando una posible explosión de una embarcación, por lo que de inmediato el personal naval estableció comunicación con otras dependencias de la entidad para la pronta localización de citada embarcación y sus tripulantes.
De forma paralela, una Patrulla Interceptora y una embarcación tipo Defender de la Institución, se trasladaron al área señalada para proporcionar el apoyo necesario. Al arribar al lugar, localizaron al yate incendiándose, sin tripulantes a bordo, por lo que personal naval procedió a efectuar patrones de búsqueda.
Posteriormente, al continuar con el patrullaje de búsqueda y rescate, aproximadamente a cuatro kilómetros del yate, y a cinco kilómetros de la costa, fueron localizados los tripulantes en la mar, con equipo de salvavidas, procediendo a su rescate y traslado a puerto para recibir la atención médica necesaria, entregados a sus familiares en buen
estado de salud.