martes, 15 de mayo de 2012

POKER POLITICO

Poker politico

MATIAS PASCAL 


Romeo y Julieta de la política

Quien lo hubiera creído pero las cosas más inverosímiles suceden en la política mexicana pero suceden, pues sucede que el amor y romance que tienen la Hija de Santiago Creel Miranda con el hijo de Andrés Manuel López Obrador, tradicionales adversarios políticos lo tenían  muy escondido pero ya se ha dado a conocer. En los últimos días revuelo y escándalo en la redes sociales y algunos medios, causó este  posible romance.

 Nadie podría imagina la escena donde los papás de los novios son presentados para darle la bendición a sus hijos, sobre todo sin los padres son Andrés Manuel López Obrador y Santiago Creel Miranda, enemigos políticos desde hace muchos años.

De acuerdo con el periodista Alberto Tavira, la rubia María Creel Garza Ríos, de 22 años, hija del primer matrimonio de Creel y estudiante de Derecho en la UNAM, anda de romance desde hace algunas semanas con José Ramón López Beltrán, de 30 años, hijo del primer matrimonio de El Peje.

Los padres de los novios no saben nada del asunto, pero seguramente en cuanto se enteren uno gritará que se trata de un "Compló" y querrá desconocer las instituciones, y el otro que el Peje-junior es un peligro para su hija. Históricamente Santiago Creel y Andrés Manuel han sido enemigos, pues además de militar en diferentes corrientes políticas, tuvieron un enfrentamiento directo por la Jefatura de Gobierno del Distrito en el año 2000, donde el tabasqueño fue declarado ganador por unos cuantos votos.

En esa ocasión se mencionó que en realidad la ventaja mínima fue para el panista, pero que el presidente electo Vicente Fox lo sacrificó dio la ciudad al PRD, en un acuerdo político para garantizar la gobernabilidad del país y que en las cámaras el sol azteca ayudara al nuevo gobierno a realizar los cambios que se necesitaban.

Tras esa decisión López Obrador llegó al GDF y Creel fue premiado con la Secretaría de Gobernación, puestos desde los que continuaron enfrentándose hasta llegar a un litigio penal que culminó con el desafuero del tabasqueño por desacato a la ley.

Y si no se han enfrentado como candidatos a la Presidencia de la República es porque en dos ocasiones el panista ha perdido las internas, primero contra Felipe Calderón y ahora ante Josefina Vázquez Mota.

Entre ellos se generó una especie de odio que hoy tendrán que aprender a manejarlo si es que sus retoños se aferran a seguir juntos, pues nadie se imagina una reunión familiar en donde hijos y suegros puedan echar un tequilita como familia.

O una boda donde Creel entregue a su hija al Peje-junior teniendo como testigo al de Macuspana; vaya enredo que causarían los hijos. Su romance sería al estilo Romeo y Julieta, donde las familias se opondrían a esa relación y ellos tendrían que desafiarlos; eso sin contar que son como el agua y el aceite de todo a todo.

Ella una jovencita veinteañera rubia, pirrurris, diría su suegro, educada en colegios católicos como el Miraflores; él un treintañero tabasqueño, desaliñado, fachosón y aviador en puestos públicos gracias a la influencia de su padre. A estas alturas más de uno tendrá las tripas revueltas.

 

Adiós a Carlos Fuentes

Nunca lo conocí Carlos Fuentes, lo conocí a través del Internet, de los videos estupendo de sus entrevistas por You Tube, pero su muerte tan repentina causa tristeza y dolor a los mexicanos. Sin que el lo hubiera pedido se había convertido en la conciencia nacional. Injustamente sus obras literarias eran monumentales. Gringo Viejo y la región mas transparente, obras indispensable para la formación de los mexicanos de ayer, hoy y mañana. Su idea de juventud, su jovialidad, siempre radicaba, según él en nuevos proyectos como el libro que empezaría esta misma semana "El baile del centenario", obra que quedará en el colectivo nacional como un proyecto que no se cumplió. Nos deja huérfanos, porque sus opiniones como del fallecido Carlos Monsivais eran certera en todos los aspectos de la vida nacional. Sobre todo sus opiniones de este proceso electoral que será el próximo primero de julio.  Se han cumplido sus pronósticos. Descanse en Paz.