martes, 29 de mayo de 2012

Asegura Telcel que Televisa ya dirige Iusacell

Asegura Telcel que Televisa ya dirige Iusacell
Lino Calderón
Telcel, la marca comercial de Radiomóvil Dipsa, una subsidiaria de América Móvil, consideró que Grupo Televisa y Iusacell violaron la orden de no ejecución de concentración que emitió la Comisión Federal de Competencia (CFC) en enero, dado que un funcionario de la televisora participa como consejero en la telefónica de Grupo Salinas.
Este argumento, entre otros, logró que el organismo antimonopolios retome la denuncia que promovió Telcel desde octubre de 2011, pero que la CFC desechó por improcedente en diciembre pasado. A pesar de ello, en febrero de este año la telefónica promovió un recurso de reconsideración el cual fue aceptado por la Comisión, según consta el expediente RA-039-2012.
"Se observa que con 1.093875% de GSF Telecom Holdings (Iusacell), Televisa logró designar a uno de sus funcionario de confianza (...) como consejero B de las diversas empresas que participan directa o indirectamente en la concentración, logrando de esta forma inmiscuirse en la conducción efectiva de una empresa controladora hacia sus subsidiarias", según Telcel.
La tarde del 24 de enero pasado el pleno de la CFC decidió no autorizar la solicitud de concentración entre Grupo Televisa y Iusacell, debido a posibles daños que generaría en mercados colaterales, como en el de la televisión abierta y la restringida.
Dos meses después, Televisa y Iusacell interpusieron un recurso de reconsideración ante la CFC que deberá ser resuelto antes del quince de junio próximo, aunque, según fuentes consultadas, el tema será devuelto al pleno en la primera semana del próximo mes.
Telcel dijo que contrario a lo que Televisa y Iusacell quieren hacer creer, al día de hoy el consejo de administración de Iusacell y sus subsidiarias se encuentra conformado mitad por personas representando los intereses de Televisa y la otra mitad por gente de Grupo Salinas; lo anterior sin que se haya actualizado el supuesto previsto para ello en los asuntos. Lo anterior pone de relieve la violación de Televisa y Grupo Salinas a la orden de no ejecución emitida por la CFC y el hecho de que de facto operan de manera conjunta en la conducción efectiva de Iusacell, según Telcel, que en días recientes logró revocar una multa de casi 12 mil millones de pesos, que le impuso la CFC, a cambio de diversos compromisos.
En abril de 2011, Grupo Televisa notificó a los mercados bursátiles internacionales la existencia de negociaciones para adquirir 50% de las acciones de Iusacell, de Grupo Salinas, que también es concesionario de Televisión Azteca, por un monto de mil 600 millones de dólares.
En ese entonces Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que es posible que la CFC resuelva a favor de la alianza entre Grupo Televisa y Iusacell, debido a los compromisos que ambas empresas puedan adquirir para completar la operación.
"Consideramos que aunque la CFC rechazó la compra por una evidente concentración en el mercado de televisión abierta y de paga, la adquisición de 50% de Iusacell tiene una alta probabilidad de ser aprobada, ya que Televisa y Azteca presentaron en tiempo y forma los compromisos que resuelven los problemas de concentración de mercado", dijo la analista en un reporte. PIE DE FOTO: Continúa el pleito Telcel contra Televisa e Iusacell
+++++++++++++++

Sin Banorte, Mexicana si puede presentar convenio concursal: Ifecom
Aun cuando no se llegará a un acuerdo con Banorte -uno de los principales acreedores de Mexicana de Aviación- la aerolínea podría presentar el convenio concursal e iniciar operaciones, aseguró la directora del Ifecom, Gricelda Nieblas Aldana.
"Se tiene una mayoría de acreedores y con eso se tendría que sacar el convenio adelante, aunque parte del interés de Med Atlántica (dueña de la aerolínea) es llegar a un acuerdo con el titular de la garantía, pero en sentido estricto aun cuando Banorte no suscribiera, puede presentarse y sacarse adelante el convenio concursal", afirmó.
Aunque lo conveniente, dijo, es que se llegue a un arreglo entre ambas partes, por lo que ya se comenzó con las reuniones para presentar las propuestas para finiquitar la deuda que se tiene con la entidad financiera.
En entrevista, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) expuso que "esta particularidad" se requiere para que el grupo representado por Christian Cadenas inyecte más recursos a la aerolínea, además de que hay acreedores que son especiales porque son estratégicos y por eso se negocia para incorporarlos.
"Banorte aportó fondos en su época, que permitieron a la empresa cumplir con su objeto social, fue dinero que ellos erogaron y tiene un marcado interés en recuperarlo y resta valor a lo adquirido por Med Atlántica", indicó Nieblas Aldana.
Sin embargo, cabe recordar que el director del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela señaló la semana pasada que a esa fecha ningún representante de Med Atlántica había solicitado reunirse con ellos para iniciar negociaciones.
De igual manera, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín expuso que era necesario llegar a un acuerdo con el banco, ya que se tiene un fideicomiso en donde todas las ventas que se realicen con Master Card, American Express y Visa a nivel mundial, pasarán a este y los recursos serán detenidos.
Sobre si esta misma situación pudiera registrarse con Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Nieblas Aldana comentó que todos los acreedores tienen el derecho de recuperar parte de la deuda.
"Tendrá que acreditar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que puede cumplir con sus obligaciones y entonces sería la dependencia quien estuviera tomando una decisión", anotó.
Recordó que con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ya que se logró un acuerdo y no existe ningún problema con este organismo, ya que se le va a pagar una importante cantidad de la deuda de poco más de mil 400 millones de pesos, ya que se cuenta con garantías reales.
PIE DE FOTO: Banorte tiene en sus manos parte de la solución del problema de Mexicana para que retome el vuelo.
++++++++++++++++++++


BREVES
1.- Inicia América Móvil oferta pública para incrementar acciones en KPN
América Móvil dio a conocer que su subsidiaria Amov Europa inició la oferta pública parcial en efectivo, con carácter irrevocable e incondicional, dirigida a los tenedores de acciones representativas del capital social de Koninklijke KPN.
La oferta es hasta por un número máximo de 325 millones de acciones de la firma holandesa de telecomunicaciones a un precio de compra de ocho euros por título, expone el proveedor de servicios de telecomunicaciones en América Latina en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De adquirirse el citado número de acciones, en conjunto con aquellas que son propiedad de América Móvil o que sean adquiridas fuera de la oferta, representarían un total de 393 millones 283 mil papeles equivalentes al 27.7 por ciento del total de las acciones representativas de KPN.
El precio de compra de la oferta refleja una prima de 23.5 por ciento respecto al del cierre que registraron las acciones de KPN el pasado 7 de mayo, día de cotización previo a la fecha en que la empresa mexicana anunció su intención de llevar cabo la medida.
Al 25 de mayo de 2012, América Móvil era propietaria de un total de 68 millones 283 mil acciones, equivalentes al 4.8 por ciento del total de las acciones representativas de KPN a la fecha.
El período de aceptación durante el cual los accionistas de la firma europea podrán presentar sus acciones a la oferta dará inicio este miércoles 30 de mayo y expirará el 27 de junio próximo, a menos que el periodo de la oferta se prorrogue.


2.- Aumentan reservas internacionales luego de tres semanas a la baja
Luego de tres descensos consecutivos, al 25 de mayo la reserva federal aumentó 496 millones de dólares, de este modo su saldo al cierre de la semana ascendió a 154 mil 283 millones de dólares.
En Banco de México (Banxico) agregó que en lo que va de este año las reservas internacionales observan un crecimiento acumulado de 11 mil 808 millones de dólares en comparación con el cierre de 2011.
Refirió en su boletín semanal referente al Estado de Cuenta que el incremento se debió principalmente a la venta de mil millones de dólares de Pemex al banco central.
Así como a la reducción de la reserva internacional como resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios de 258 millones de dólares.
Además de una reducción de 246 millones de dólares, por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
El banco central expuso que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) registró una disminución de siete mil 950 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 731 mil 770 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.2 por ciento.
Agregó que en lo que va de este año la cifra alcanzada por la base monetaria al 25 de mayo significó una disminución de 31 mil 721 millones de pesos, como resultado de una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.


3.- API Puerto Vallarta, consolida opciones para mantener ruta de cruceros
Ante el incremento de la percepción de la inseguridad en los destinos turísticos del Pacifico Mexicano, la Administración Portuaria Integral (API) de Vallarta, implementa diversas opciones a fin de mantener la ruta de cruceros para esta Terminal, como es el caso de la "pernocta de navieras".
En entrevista Alex Cavarrubias, director general de API Vallarta explicó que gracias al apoyo del gobierno del estado de Jalisco, presidentes municipales, directores de turismo y con las mismas navieras de cruceros se ha logrado que algunas de ellas pernocten en la zona y den una percepción de confianza para la economía local.
Dijo que en el Comité de ruta que está formado por autoridades estatales ha logrado que firmas como Holland Cruice Line, mantenga sus arribos a la Terminal.
Explicó que la Royal Caribean también consolidó su estadía en esta Terminal.
El funcionario explicó que una de las cuestiones fundamentales que han atraído a las navieras es que la API de Vallarta ha ofertado tarifas al 50 por ciento en el atraque lo que ha garantizado la pernocta de las navieras. Esto es la estadía de buques de 7-8 de la mañana y la salida de buques al día siguiente.
"En lo que va del año hemos logrado hasta este momento cinco pernoctas, pero su pernocta larga es hasta el otro día".