martes, 29 de mayo de 2012

Afectada la inversión productiva en Michoacán

Afectada la inversión productiva en Michoacán
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que la inversión en Michoacán es nula, como consecuencia de la inseguridad, los constantes conflictos laborales que se viven y algunas trabas regulatorias y fiscales.
En entrevista, el mandatario estatal señaló que las pequeñas y medianas inversiones han seguido fluyendo, no así las grandes.
"No ha habido inversiones, ha crecido la micro y mediana empresas, pero las grandes inversiones no han venido, pero no sólo por el tema de la inseguridad", indicó Vallejo Figueroa.
El gobernador michoacano se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con quienes se comprometió a abatir la delincuencia común.
"El robo de autos y robo de casas-habitación es lo que mas lastima y es lo que nos corresponde de manera directa, es lo que no podemos soslayar ni enviar a otras autoridades, es responsabilidad del gobierno del estado y coadyuvar con el gobierno federal para abatir la delincuencia", expresó.
El mandatario descartó que ante el clima de inseguridad que se vive en la entidad, los grandes inversionistas se podrían retirar, pues consideró que a final de cuentas y de cualquier forma, Michoacán es una plaza atractiva.
Sin embargo, reiteró la necesidad de mejorar la seguridad, pues admitió que la entidad no está exenta de ataques de la delincuencia.
"La delincuencia nos sorprende, no sabemos cuándo ni dónde va a golpear y es de lo que debemos estar pendientes, no podemos estar exentos de ese tipo de situaciones, pero si podemos mejorar la seguridad, sobre todo en materia de delincuencia común", expuso.
Al dirigir su mensaje a los presentes, el mandatario llamó a los michoacanos a no dejarse vencer por el miedo, "tenemos que defender unidos y solidariamente lo que tanto nos ha costado labrar y dar oportunidades a quienes están menos favorecidos. Les pido que trabajemos juntos mano a mano para hacer frente a las adversidades actuales".
Vallejo Figueroa destacó que es necesario reconocer que es responsabilidad de los gobiernos generar las condiciones óptimas para que la ciudadanía se desarrolle en todos los ámbitos posibles y entender que se requiere seguridad y estabilidad económica.
"Se volvería una irresponsabilidad de nuestra parte dejar de reconocer de que México, Michoacán y Morelia atraviesan tiempos difíciles con desafíos complejos que resolver en materia de seguridad, empleo, servicios urbanos, desarrollo social y la reconciliación entre diversos actores de la escena política nacional y local".
Destacó la necesidad de revertir el proceso que por años ha enraizado el deterioro de la violencia que ha propiciado daños en la sociedad y en sus víctimas, sean empresas o personas, que genera zozobra e inhibe la inversión en detrimento del crecimiento económico, social y de la competitividad.
Indicó que el gobierno del estado se tiene la decisión de alejar la incertidumbre por ello se vienen coordinando esfuerzos con el gobierno federal para implantar el nuevo modelo de seguridad en el entidad.
"Tenemos la decisión de alejar la incertidumbre, hemos coordinado esfuerzos con la Federación, como la Policía Estatal Acreditable con la que se concreta la profesionalización y la disciplina de los elementos policiacos, para combatir la delincuencia y protegiendo los derechos de los michoacanos".
Puntualizó que aunque hay acontecimientos como el de Sabritas que rebasan el trabajo conjunto entre el estado y la Federación, en términos generales se está avanzando en el combate a la delincuencia organizada.
Esfuerzos que si bien hechos recientes nos dicen que son insuficientes, señaló, "sabemos que estamos en la ruta correcta aunque nos queda mucho tramo por recorrer.
PIE DE FOTO El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa
++++++++++++++


Padres en Oaxaca alistan demandas por paro magisterial.
Oaxaca.- Efraín Morales, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Oaxaca precisó que ya están las mesas de negociación por lo que no hay necesidad de seguir violentando el estado jurídico y mucho menos el cerrar las instituciones. "Ya estamos cansados de que no exista una autoridad educativa que realmente asuma su responsabilidad", anotó.
Efraín Morales, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Oaxaca subrayó estar inconforme por el paro de maestros que llevan a cabo en la entidad.
Dijo que es lamentable que durante más de 30 años se prive tanto la libertad de tránsito, la seguridad jurídica, como el daño al patrimonio del estado ante la falta de capacidad de atender las demandas del magisterio por un lado y por otro la irresponsabilidad de los trabajadores de la educación en violentar el derecho universal de la educación a los niños.
Precisó que ya están las mesas de negociación por lo que no hay necesidad de seguir violentando el estado jurídico y mucho menos el cerrar las instituciones lo cual demuestra "falta de gobierno, falta de actitudes con mayor compromiso y responsabilidad con la sociedad".
Dijo que se han tenido más de 30 años con este movimiento en donde se han perdido alrededor de ocho ciclos escolares, en donde siempre se ha prometido que después de esos paros se va a reponer el tiempo y nunca se ha hecho, ahora se está a un mes de terminar el ciclo escolar por lo que serán los padres de familia los que apoyen a los niños para cumplir con los contenidos.
Ante ello destacó "ya estamos cansados, necesitamos que el gobierno federal, asuma alguna responsabilidad".
Apuntó que los plantones no solo afectan las aulas, sino el libre tránsito en la entidad, así como al turismo, agregó que se puede ver que en el Centro Histórico no hay gobernabilidad, no hay autoridad.
Efraín Morales, indicó que los padres de familia cansados, han hecho las denuncias correspondientes ante la autoridad y especialmente ante la Comisión de Derechos Humanos y no se ha tenido respuesta.
"Meramente se hacen sanciones administrativas ante el Instituto de Educación de Oaxaca".
Dijo que ahora están estructurando y soportando todos los elementos formales y jurídicos para hacer sus denuncias, además cada padre de familia, cada asociación puede hacer su denuncia ante el Ministerio Público por el incumplimiento del Artículo Tercero Constitucional, la Ley General de Educación y la Ley Estatal de Educación.
"Ya estamos cansados de que no exista una autoridad educativa que realmente asuma su responsabilidad, todo lo hacen por pura negociación y negociación. Es una palabra que ya a los oaxaqueños nos tiene cansados".
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Oaxaca indicó que debe de existir una palabra de acuerdos y compromisos para abatir el rezago educativo, para cumplir con el calendario escolar.
PIE DE FOTO: Malestar y frustración de la asociación estatal de padres de familia molestos ante los paros magisteriales en Oaxaca.
++++++++++++++++++

BREVES
1.-Expresan opositores a La Parota su apoyo a activista de Tlachinollan
Acapulco, Gro. El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), manifestó su apoyo al litigante defensor de garantías Vidulfo Vidales Sierra, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien abandonó el país recientemente a causa de las amenazas recibidas en un mensaje impreso el pasado 4 de mayo.
En conferencia de prensa en el zócalo porteño, en la que participaron unos 20 ejidatarios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, subrayó que "esto evidencia que el gobierno del estado no está haciendo nada para proteger a los defensores de derechos humanos, esto evidencia que este gobierno que llegó por la izquierda está bateando y golpeando por la derecha, esto evidencia que no hay garantías para iniciar una lucha como la del Cecop".
Añadió: "Pedimos al gobierno del estado que garantice las medidas necesarias de seguridad para que Vidulfo Rosales y su familia estén a salvo, pero sobre todo estamos exigiendo el regreso inmediato del exilio de nuestro compañero; nosotros lo consideramos como un miembro del Cecop".
Entre los casos que ha litigado Rosales Sierra, se encuentran los que el Cecop ha entablado en tribunales agrarios federales de 2003 para invalidar las asambleas en las que supuestamente ha sido aprobada la presa La Parota, que pretende edificar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona rural del municipio, lo que provocaría el desplazamiento de miles de familias.


2.- Amenazan con linchar a funcionario de Tlachichuca.
Puebla.-Habitantes de Tlachichuca en Puebla amenazaron con linchar a un funcionario que negociaría con ellos respecto a la entrega de unos fertilizantes. Asimismo, apedrearon la presidencia municipal, una patrulla y una camioneta del ayuntamiento fueron quemadas. Los hechos comenzaron por la mañana cuando comisarios ejidales visitaron al alcalde de Tlachichuca, Iván Jonathan Collantes Cabañas, exigiéndole unos fertilizantes que les darían y acusándolo de malversar los recursos.
Ante ello, la Secretaría General de Gobierno envió a Alfredo Collantes, hermano del presidente municipal para negociar con ellos.
Sin embargo, los comisarios ejidales amarraron a Alfredo Collantes en un asta bandera del centro de la plaza, teniéndolo en el lugar casi todo el día.
Alrededor de las 15:00 horas llegó el Secretario de Seguridad y posteriormente unos 200 granaderos tomaron la plaza cívica y dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos. El saldo fue siete personas detenidas.
Por la noche fue apedreada la presidencia municipal, una patrulla y una camioneta del ayuntamiento fueron quemadas, además de siete detenidos. Hay versiones que en el segundo enfrentamiento, un joven fue herido en el brazo.


3.- Descarta Gobernador de Oaxaca reedición de hechos del 2006
Oaxaca, Oax. - El gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, hizo un llamado al Magisterio a sumar esfuerzos para salir de esta situación, y a la sociedad le pidió un poco más de generosidad y tolerancia.
En entrevista colectiva, el mandatario estatal, reconoció que se ha afectado los intereses de los comerciantes y la ciudadanía en general, a quienes llamó a la serenidad y a la tranquilidad.
Sostuvo que las condiciones son distintas al 2006, toda vez, que éste gobierno dialoga y atiende las demandas, por lo que descartó se vuelva a reeditar el movimiento magisterial-popular del 2006.
Mencionó que no será a través de la confrontación como se resuelvan los problemas y las diferencias de Oaxaca.
Cué Monteagudo, adelantó que una vez concluida la jornada de lucha pondrá en marcha un programa para ayudar a los comerciantes a reactivar lo que han perdido en estos días.
Dio a conocer que después de la marcha de ayer lunes realizada por los base magisterial, fue reinstalada la mesa de negociación y avanzan para la tercera propuesta.
El Gobernador, comentó que es respetuoso de las acciones políticas y sindicales de la Sección 22 del SNTE en cuanto a la Alianza por la Calidad Educativa, "pero se debe revisar el tema de la educación, porque no es lo mismo un niño de un profesor de Oaxaca que de otro lugar, esa es mi visión personal, pero como Gobernador, respeto el Pacto Federal", anotó.