martes, 5 de enero de 2010

Estima Moody`s que México mejorar su crecimiento

Estima Moody`s que México mejorar su crecimiento

Lino Calderón

 

A pesar de que la recuperación de la economía mexicana en el 2010 será limitada, pues dependerá en gran medida del ciclo económico de Estados Unidos y de las aún débiles fuentes internas, puede ser posible alcanzar un crecimiento superior a 3%, indica el último reporte de la calificadora Moody`s Economy.

Asegura que este crecimiento será gracias al efecto aritmético de la baja base de comparación que ocasionó la recesión del 2009. De esta forma, México resultará beneficiado por la magia de la ilusión aritmética, lo cual podría hacer que la economía mexicana registre los crecimientos del PIB más altos en América Latina durante la primera mitad del 2010.

El análisis, señala que al hacer las cuentas del PIB para los cuatro trimestres del 2010, el juego de números -aún en un caso pesimista- no da evidencias de que la economía vaya a crecer menos de 3% en todo el año. Aún considerando que el cuarto trimestre del 2009 reporta una desaceleración del crecimiento hacia su tasa natural en cifras desestacionalizadas, la economía reportará tasas anuales de crecimiento exageradas durante los dos primeros trimestres del 2010.

Dicha situación, obviamente generará suspicacias con respecto a las cifras. Sin embargo, no habrá nada escondido entre esas cifras, más allá de la magnificencia generada por el juego aritmético de los números trimestrales, asegura Coutiño.

El reporte de Moody´s Economy señala que en cifras desestacionalizadas, el PIB creció 2.9% en el tercer trimestre del 2009 (con respecto al trimestre anterior), y siendo conservadores podríamos estimar que el crecimiento se desacelera en el cuarto trimestre a 1%. Esto lleva a una contracción económica de 6.8% en todo el 2009.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/