miércoles, 27 de enero de 2010

Cae 1.5% la actividad económica: INEGI

Cae 1.5% la actividad económica: INEGI
Lino Calderón

Durante noviembre del año pasado, la actividad económica de México registró un descenso de 1.5 por ciento respecto al mismo mes de 2008, lo que significó la contracción más baja en su comparativo anual en 13 meses. Según datos arrojados por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del INEGI, en el penúltimo mes del año pasado se explica la reducción de dos de sus tres componentes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte destaca que las ventas al mayoreo correspondientes al lapso en cuestión, consideradas como cifras desestacionalizadas registraron un avance de 0.56 por ciento con respecto al mes anterior, mientras las ventas al menudeo subieron 1.74 por ciento en el mismo periodo.
El retroceso del anterior indicador se derivó de las caídas observadas en el subsector de camiones, alimentos, bebidas y tabaco, fundamentalmente. Por el contrario, los sectores que mostraron crecimiento resultaron los relacionados a productos textiles y calzado; y el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho. Las ventas al por menor disminuyeron 1.5 por ciento a tasa anualizada en términos reales durante noviembre pasado.
A nivel subsector, las ventas mostraron contracciones en enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; y en los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso persona, entre otros.
En contraste, dentro de este tipo de establecimientos aumentaron las ventas en los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de productos textiles, accesorios de vestir y calzado.
Mientras que el personal ocupado en los establecimientos al por mayor disminuyó 2.8 por ciento y al por menor cayó 3.4 por ciento durante noviembre de 2009 comparado con el nivel del mismo mes de un año anterior. Las cifras desestacionalizadas del personal ocupado indican avances, en los establecimientos al mayoreo en 0.28 por ciento y al menudeo en 0.04 por ciento en el mismo mes.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/