miércoles, 13 de enero de 2010

Urge combatir prácticas anticompetitivas del sector público: CCE

Urge combatir prácticas anticompetitivas del sector público: CCE

Lino Calderón

 

Es urgente que se combata con mayor fuerza las prácticas anticompetitivas del sector público, y que no solamente se persiga a las empresas del sector privado, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un reporte el organismo empresarial advierte que en México prevalecen los monopolios públicos y múltiples ineficiencias que demeritan la competitividad del país, por lo que es fundamental una reforma a la Ley y una aplicación efectiva de las normas.

Con un dejo total de molestia, el CCE y los organismos que lo conforman, demandaron garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, así como elevar la competitividad del país por lo que apoyan la eliminación de aquellas prácticas anticompetitivas que disminuyen la eficiencia económica del sector productivo o que son en detrimento del bienestar del consumidor.

Asimismo la cúpula empresarial señaló que no obstante la importancia que asignan a las posibles reformas en materia de competencia económica, están convencidos que aquellas en los ámbitos fiscal, laboral, energético y de comercio exterior, así como la simplificación en la apertura y funcionamiento de empresas, constituyen, en la misma medida, un detonador importante para la competitividad de nuestro país.

"Reconocemos la importancia del trabajo de la OCDE para realizar un análisis comparativo de las mejores prácticas internacionales. En particular, debemos aprovechar este esfuerzo para dar inicio a un debate sobre posibles reformas a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), en el que se pondere si el tamaño de los agentes económicos daña por sí mismo a la eficiencia y al bienestar del consumidor, evitando que la demagogia o el populismo predominen en la discusión. "

En este sentido, el CCE respalda las posibles reformas a la LFCE encaminadas a fortalecer la eficiencia económica y aumentar el bienestar del consumidor, siempre que no caigamos en el extremo de crear una autoridad intervencionista y arbitraria, que ahogue el dinamismo económico. Es decir, se debe garantizar un equilibrio en las facultades de la Comisión Federal de Competencia.

Añade que un componente igualmente importante para promover la inversión y el crecimiento económico es la certidumbre jurídica, por lo que resulta imprescindible que la actuación de las autoridades gubernamentales sea predecible, transparente e impugnable dentro de un adecuado balance institucional.

Por ello, añade, será necesario evaluar cuáles de las reformas a la LFCE son necesarias y en qué casos bastaría aplicar el marco jurídico vigente, ya que en materia de competencia económica los problemas regulatorios no obedecen siempre a una falla en la legislación, sino a su falta de aplicación efectiva por parte de la autoridad.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/