jueves, 14 de enero de 2010

Actividad económica cayó 5.3% en octubre: INEGI

Actividad económica cayó 5.3% en octubre: INEGI

Lino Calderón

 

La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) , cayó 5.3% en octubre de 2009 respecto al mismo mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) .

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El sector agropecuario creció a tasa anual 4.9% en el décimo mes de 2009, debido principalmente a la mayor superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno, lo que implicó un incremento en la producción de cultivos como uva, nuez, manzana, papa, chile verde, sorgo en grano, tomate verde, alfalfa, cebolla y sorgo forrajero.

En cambio, el sector industrial (minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua) registró una caída de 5.5% en el mismo periodo de referencia.

El INEGI indicó que este descenso se debió a la baja en la construcción de edificaciones, extracción de petróleo y gas, y producción de maquinaria y equipo, productos a base de minerales metálicos y no metálicos, equipos de generación eléctrica y aparatos, computación, y accesorios eléctricos, entre otros.

El sector servicios decreció a su vez 5.6% por el "comportamiento desfavorable" del comercio, servicios profesionales, científicos y técnicos, inmobiliarios, y de alojamiento temporal, transporte de carga, preparación de alimentos y bebidas, y dirección de corporativos y empresas.

Esta caída fue compensada por un aumento en los servicios de telecomunicaciones, hospitales, radio y televisión (excepto a través de Internet) , servicios médicos de consulta externa, de mensajería y paquetería, y de transporte terrestre de pasajeros, sin incluir al ferrocarril.

Según la mayor parte de analistas y el Banco de México (central) , el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó al cierre de 2009 una contracción de 7%.

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/