miércoles, 27 de enero de 2010

Caen dramáticamente 15.4% las remesas a México

*La mayor caída en los últimos dos años
Lino Javier Calderón

Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior tuvieron una caída histórica de 15.74% en 2009, mientras que para 2010 las autoridades económicas anticipan una mayor recuperación tras la crisis mundial, informó el Banco de México (Banxico).
El Banco central añadió que en todo el 2009 los envíos sumaron 21,181 millones de dólares y en 2008 la cifra ascendió a 25,137 millones de dólares.
Este es el segundo año consecutivo que bajan las remesas, aunque la de 2009 es la peor caída anual desde que el banco central comenzó a registrarlas en 1996.
Asimismo informó que en 2008 se reportó una caída de un 3.6% frente al 2007.
Las remesas son la segunda fuente de divisas del país sólo detrás del petróleo.
El organismo ha señalado como factor de la caída la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos, particularmente en 2009 cuando se vivió una de las peores crisis mundiales.
Más de 11.8 millones de mexicanos radican en ese país.
La crisis afectó particularmente a México, que tuvo la peor contracción económica en toda América Latina, con una caída ligeramente menor al 7% de su producto interno bruto (PIB).
Por su parte el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó en rueda de prensa que el organismo modificó a la alza su pronóstico del comportamiento de la economía del país, al estimar ahora un crecimiento de entre 3.2% y 4.2% del PIB al cierre del 2010. La anterior previsión era de entre 2.5% y 3.5%.
"Hemos visto una recuperación relativamente vigorosa'', dijo Carstens durante la presentación del informe trimestral de inflación, en el que se reporta tanto las proyecciones de crecimiento como el comportamiento de las remesas.
Dijo que se prevé que la economía en el último trimestre del 2009 haya crecido entre 1.2% y 1.3% respecto al trimestre inmediato anterior.
Respecto a las remesas, Carstens dijo que el comportamiento sólo de diciembre les hace prever una "relativa estabilización'' en su caída.
Refirió que en diciembre del 2008 las remesas sumaron 1.560 millones de dólares que en términos anuales representaron una caída de 12%, aunque respecto al mes inmediato anterior significó un ligero crecimiento de 1.3%.
"Realmente es una sola cifra pero podría indicar el inicio de una relativa estabilización en la caída de las remesas, (que) sería congruente con el hecho de que la actividad económica en Estados Unidos está por pasar de variaciones negativas anuales a positivas'', señaló.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/