martes, 26 de enero de 2010

Reforma busca romper la parálisis política: Segob

Reforma busca romper la parálisis política: Segob
Lino Calderón

PUEBLA, Puebla.-La iniciativa de reforma presentada por ele Ejecutivo federal busca acabar con la parálisis política y no afectar el papel del legislativo por lo que es urgente detallar la conciliación de posturas como la del PRI, dijo el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont durante los trabajos de la plenaria panista.
El funcionario explicó que la propuesta calderonista no plantea una preponderancia del Ejecutivo sobre el legislativo, sino un incentivo para romper la parálisis política. "Es una reforma que toca puntos importantes para la ciudadanía, que como consecuencia ulterior puede tener una reforma electoral, pero sin que ese sea el objetivo inmediato."
Asimismo explicó que se pretende que si el poder Legislativo, por ejemplo, en el caso de la iniciativa preferente que es un derecho limitado a dos por año, no alcanza mayoría para rechazarla o para aprobarla modificada, que se dé oportunidad de que esa política pública se pueda aplicar a cargo de la responsabilidad política y constitucional del Ejecutivo.
"No se trata de un escenario donde le dan una preponderancia al Ejecutivo frente a una definición del Legislativo, pero si que frente a la indefinición del legislativo pueda prosperar una propuesta del Ejecutivo, frente a su indefinición".
Trata de establecer incentivos para que frente a temas importantes se pronuncie, pero si decide no pronunciarse porque decide que es un tema donde hay muchos cálculos políticos, el gobierno pueda fijar una política pública por sí haberse definido', destacó.
Sobre las declaraciones de líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , quienes consideran que el gobierno traiciona a ese instituto político al promoverse alianzas entre el PAN y el PRD, dijo que, como todo discurso político tiene que definirse en actos concretos para opinar al respecto. "Lo único que digo es que, a fin de denunciar lo que supuestamente señala como un acto de polarización política no resulto muy conciliador, esa es mi respuesta", indicó.
Finalmente dijo que el tema de las alianzas requiere de un profundo debate al interior de los propios partidos, de una 'ingeniería democrática' y el gobierno es respetuoso de la vida interna de esos institutos.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/