jueves, 14 de mayo de 2015

Mundo/Disputarán ministro y gobernador candidatura presidencial en Argentina

Disputarán ministro y gobernador 
candidatura presidencial en Argentina
*Después de una cadena de renuncias públicas de otros precandidatos, quedaron en la pelea por suceder a Fernández el ministro del Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Buenos Aires.-Un ministro y un gobernador quedaron hoy como únicos precandidatos presidenciales del oficialismo en Argentina, luego de que la presidenta Cristina Fernández pidiera recortar la larga lista de aspirantes. 
Después de una cadena de renuncias públicas de otros precandidatos, quedaron en la pelea por suceder a Fernández el ministro del Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
La presidenta pidió la semana pasada "un baño de humildad" a los políticos para renunciar a la ambición de ocupar diversos cargos porque "es bueno y legítimo querer ser presidente y gobernador, y uno puede llegar a pensar también que uno es el más capacitado para esa función".
Sin embargo, advirtió, "es necesario que todos tengamos una mirada más amplia y colectiva, que abandonemos los egos personales y personalistas, si creemos que esto es un proyecto colectivo (...) tengamos esa actitud y contribuyamos todos con seriedad y responsabilidad".
Las palabras de Fernández modificaron el escenario, ya que en el oficialista Frente para la Victoria (FV) había una decena de candidatos que esperaban participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto próximo.
Ese día, cada partido o alianza elegirá, con el voto de la ciudadanía, a los candidatos presidenciales que competirán en los comicios generales del 25 de octubre próximo.
En caso de que en alguna organización política haya más de un aspirante, como en el FV, la candidatura será para aquel que obtenga el mayor número de votos.
Las numerosas candidaturas habían generado alarma, luego que en las PASO para elegir a candidatos a jefe de gobierno de Buenos Aires, hace dos semanas, se presentaron siete candidatos oficialistas, pero en conjunto apenas si superaron el 20 por ciento de los votos.
Para evitar las múltiples candidaturas presidenciales, Fernández pidió "un baño de humildad" al que se plegaron el ex canciller Jorge Taiana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri; y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Todos ellos habían comenzado sus precampañas desde el año pasado, pero ahora tendrán que buscar otros cargos y decidir si en la contienda interna eligen a Randazzo o a Scioli.
De los dos precandidatos oficialistas que llegarán a las PASO, Scioli es el mejor posicionado, pues cuenta con una intención de voto de entre el 25 y el 30 por ciento, en tanto que Randazzo tiene un apoyo de entre el 20 y el 25 por ciento.
La desventaja de Scioli al interior del Frente para la Victoria se debe a que hay sectores que consideran que no representa al "kirchnerismo puro" como Randazzo, aunque la decisión final se sabrá el próximo 9 de agosto.
Pie de foto: Se intensifica competencia electoral por la presidencia argentina
+++++++++++++
Toque de queda en norte de 
Nigeria tras ataque de Boko Haram
Abuya.-El Ejército Nigeria decretó  toque de queda en la nororiental ciudad de Maiduguri, luego de que combatientes del grupo islamista Boko Haram lanzaron un ataque durante la madrugada, provocando la muerte de al menos 13 personas. 
"En vista de lo ocurrido recientemente en Maiduguri un toque de queda de 24 horas, se impone en la ciudad", indicó el portavoz del Ejército de Nigeria, coronel Tanko Gusau, en el comunicado, según reporte de la edición electrónica del diario The Guardian. Gusau explicó que la medida, que estará vigente hasta mañana viernes al amanecer, era para proteger a la población, sus propiedades y hacer respetar la ley en Maiduguri, capital del norteño estado nigeriano de Borno, luego de los incidentes registrados.
Combatientes de Boko Haram lanzaron una serie de ataques contra varias zonas de la ciudad durante la noche del miércoles, que fueron repelidos por tropas nigerianas, ocurriendo intensos enfrentamientos, que se prolongaron hasta el amanecer.
Decenas de militantes armados con cañones de grueso calibre y granadas propulsadas por cohetes atacaron la periferia norte de la ciudad, cerca de la base militar Giwa Barracks, disparando indiscriminadamente sus explosivos, según residentes locales.
En su comunicado, el Ejército confirmó que sus soldados habían luchado contra "una banda de terroristas" y que dos bombas fueron detonadas en la base de Giwa Barrackspor por mujeres suicidas, que cobraron varias víctimas, sin precisar la cifra.
El diario local This Day informó, por su parte, en su edición on line que al menos 13 personas murieron por los ataques perpetrados por Boko Haram en Maiduguri durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.
Vigilantes civiles, que apoyan a la tropas militares, aseguraron que las 13 víctimas perdieron la vida cerca de un cuartel militar, Giwa Barracks, cuando cuatro mujeres, quienes se presumen estaban retenidas a la fuerza por el grupo, detonaron los explosivos que llevaban.
Según las fuentes, los cuatro mujeres, todas adultas, fueron vistas por los soldados y algunos miembros del grupo de vigilantes cerca de los cuarteles del Ejército, minutos antes de que perpetran el ataque con explosivos.
Los militares y los vigilantes, intentaron ayudarlas, se acercaban a ellas, cuando sorpresivamente detonaron las bombas que llevaron consigo y que causó la muerte de seis miembros del grupo de vigilantes y a tres soldados, además de lesionar a otras personas.
"Nuestros hombres y los soldados pensaban que eran mujeres indefensas que estaban retenidas por Boko Haram, pero se llevaron una sorpresa y los mataron", indicó.
El asalto fue el primero en Maiduguri tras una pausa de tres meses, después de la ofensiva militar lanzadas contra bastiones de Boko Haram en el norte de Nigeria por el Ejército y una coalición regional, integrada por tropas de los vecinos Níger, Chad y Camerún.
Según la versión de los testigos, los militantes de Boko Haram habían intentado invadir la instalación militar, donde se alberga la 21a. brigada blindada, que fue atacada el pasado 14 de marzo.
Pie de foto: Nigeria debe defender su industria petrolera
+++++++++
Breves
1.- Lluvias ayudan a Texas a 
     emerger de prolongada sequía
Las lluvias que se registran en Texas desde el último mes ayudan a salir finalmente de una prolongada sequía de varios años, informó el servicio de Monitoreo de Sequía de Estados Unidos. 
Indicó que por primera vez desde el 2012, Texas ya no se encuentra bajo situación de "sequía excepcional", la más grave de las cinco categorías de sequía consideradas por las agencias federales.
El servicio de Monitoreo de Sequías, mantenido en forma conjunta por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, señaló que el 35 por ciento del territorio de Texas se encuentra todavía en sequía, aunque ninguna zona de la entidad registra ya "sequía excepcional".
Las lluvias han sido frecuentes a lo largo del último mes, especialmente esta semana y los pronósticos apuntan a que continuarán con regularidad en lo que resta de mayo.
El área de Houston recibió más de 25 centímetros de lluvia esta semana, mientras que Dallas registró unos 15 centímetros, al igual que Austin.
La sequía comenzó en Texas en octubre de 2010 y ha sido perjudicial para productores de ganado, que en los últimos años se vieron obligados a reducir de manera considerable sus hatos para poder sortear la situación. 

2.- Yihadistas matan a 26 civiles cerca de antigua ciudad siria de Palmira
Alepo.-El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó a 26 civiles después de tomar algunas aldeas cerca de la histórica ciudad siria de Palmira, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reportaron activistas sirios. 
Los yihadistas mataron a 26 personas, de las cuales 10 fueron decapitadas, tras acusarlas de "cooperar y colaborar con el régimen sirio" en las localidades de Al Sujna y Al Ameriya, en la provincia central de Homs y cercanas a Palmira.
Los civiles fueron ejecutados después de que el EI arrebató a las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad el control de Al Sujna y logró avanzar hasta la periferia de Palmira, donde se enfrenta con el ejército, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Ante la ofensiva del EI lanzada el miércoles contra Palmira, ciudad ubicada en el este de la provincia de Homs, las fuerzas armadas de Siria enviaron este jueves refuerzos para frenar el avance de los yihadistas.
El gobernador de Homs, Talal al Barazi, indicó que enfrentamientos entre ambos bandos se desarrollan este jueves en la periferia oriental y occidental de la población, "a unos tres kilómetros" de la misma.
3.- Presidente afgano condena 
   ataque talibán contra extranjeros en Kabul
Kabul.-El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó  de manera enérgica el reciente ataque del talibán contra una casa de huéspedes en esta capital, que dejó un saldo de al menos 14 muertos, nueve de ellos extranjeros. 
En un comunicado, el mandatario expresó su pesar por las víctimas y arremetió contra los talibanes, que se responsabilizaron esta mañana del hecho, asegurando que intensificará la lucha contra el grupo islamista y que el ataque no dañará las relaciones de Afganistán con otros países.
"Los terroristas y enemigos de Afganistán no pueden dañar las relaciones de nuestro país con otros países con estas actividades brutales", subrayó Ghani, según un reporte de la agencia de noticias afgana PAN.
Un comando armado irrumpió la víspera en la casa de huéspedes Park Palace, ubicada en el capitalino barrio Kolola Pushta y donde se celebraba una fiesta, disparando de manera indiscriminada contra los presentes y personal de seguridad del establecimiento, frecuentado por extranjeros.
El ataque, registrado alrededor de las 21:00 horas locales (16:30 GMT), provocó una cruento enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que concluyó esta madrugada después de varias horas y la muerte de los atacantes.