miércoles, 20 de mayo de 2015

Estados/CONAGO exhorta a armonización del Código Nacional de Procedimientos Penales

CONAGO exhorta a armonización del 
Código Nacional de Procedimientos Penales
*El presidente de la CONAGO, César Duarte Jáquez, afirmó que la reforma penal no se reduce a lo normativo.
-El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), César Duarte Jáquez, afirmó que lo más urgente en términos de pendientes legislativos a nivel nacional, es la necesidad de concluir en los Congresos estatales la alineación de la legislación local al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Al participar en el Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el mandatario estatal afirmó que la reforma penal no se reduce a lo normativo, partimos –dijo- del principio de que el nuevo sistema de justicia entraña una transformación cultural y un cambio de paradigma que impone una forma diferente de pensar y actuar el derecho y que alcanza no sólo a jueces y a abogados, sino a toda la sociedad.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto señaló que uno de los mayores desafíos frente a la inminencia de este sistema, es el rediseño de las instituciones y operadores que la integran, lo que implica centrarse en aspectos prácticos y a la vez sustantivos, como la capacitación, la planeación, la gestión, la incorporación de tecnologías de la información y la habilitación de la infraestructura.
Asimismo, Duarte Jáquez mencionó que urge reformar y modernizar el sistema penitenciario para que dejen de ser universidades del crimen, que cumplan su función correctiva, sin renunciar al propósito de transformar a los delincuentes en ciudadanos que vuelvan a ser útiles para la sociedad.
"En ese propósito, la certificación de los CERESOS bajo estándares de calidad internacional como los que abandera la Asociación de Correccionales de Estados Unidos, puede ser una efectiva solución".
Más tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos, el representante de los gobernadores del país, señaló que la CONAGO reconoce en todo lo que vale que este Sistema Nacional de Atención a Víctimas se desempeñe sobre el principio de privilegiar los derechos humanos de los humanos derechos, y desde esa perspectiva, romper la inercia que impedía a las víctimas acceder a la justicia.
César Duarte, expresó que anteponer los derechos de las víctimas por encima de cualquier otro elemento del drama penal, no es un asunto menor, pues es precisamente el pilar sobre el que descansará la legitimación del nuevo sistema de justicia.
"Por eso, la CONAGO reitera su voluntad de seguir colaborando en el fortalecimiento de este Sistema Nacional, desde tres tareas fundamentales. Una, completar en la totalidad de las entidades la armonización de las leyes estatales a la legislación federal de la materia… Dos, la integración de comisiones ejecutivas locales de atención a víctimas. Y tres, la conformación de los registros estatales de víctimas que alimenten al Registro Nacional".
El gobernador de Chihuahua coincidió con el presidente Peña Nieto en que la justicia no se completa con sólo castigar a los culpables, sino que también se requiere reivindicar los derechos de las víctimas. Dijo derecho tan concretos como la reparación integral del daño, ser tratados humanamente, recibir asistencia y protección del Estado,  conocer la verdad sobre el delito sufrido y ser informados del proceso penal que se sigue contra sus agresores.
PF: Estados deberán mejorar su sistema de justicia: César Duarte Jáquez, presidente de la CONAGO.  
++++++++++++
Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas 
encabezan carestía en precios de vivienda
Durante el primer trimestre del año, los precios de la vivienda reportaron un incremento de 0.62 por ciento a nivel nacional respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
El banco de desarrollo indica que el crecimiento que presentó el Índice SHF de Precios de la Vivienda (casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado), reflejó las condiciones prevalecientes en los mercados de vivienda, en particular, y en la economía mexicana en lo general.
Por el contrario, las menores alzas las tuvieron San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León y Jalisco, todas por debajo de 0.5 por ciento.
De manera particular, el Índice SHF de Vivienda Usada registró una variación a tasa anual de 1.31 por ciento, mientras que el Índice SHF de Vivienda Nueva aumentó en 0.18 por ciento en el periodo de referencia.
La SHF precisa en un comunicado que el Índice para casas solas, por su parte, creció en 0.61 por ciento, mientras que el correspondiente a casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) mostró un cambio porcentual de 0.62 por ciento a tasa anal.
Asimismo, el Índice de Vivienda Económica-Social reportó una apreciación a tasa anual de 1.78 por ciento, en tanto que el Índice para la vivienda media y residencial (consideradas en modo agregado), se depreció en 0.07 por ciento.
El precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en la zona metropolitana del Valle de México mostró una apreciación anual de 1.51 por ciento, el de Guadalajara de 0.71; Monterrey 0.70; Puebla-Tlaxcala de 0.25 y Toluca de 2.14 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.
El precio medio nacional en el periodo enero-marzo de 2015 fue de 644 mil 290 pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo medio, mientras que el precio mediano se ubicó en los 426 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones se realizó por debajo de dicho precio y la otra mitad por arriba.
Así, la apreciación nominal que tuvo el Índice SHF en el primer trimestre del año en curso fue resultado de factores como el aumento de transacciones de viviendas usadas, en particular en las principales zonas metropolitanas.
De esta manera, el mercado de casas en condominio pasó de 17.7 por ciento, en el primer trimestre del año pasado, a 20.2 por ciento en el mismo periodo de 2015.
Por su parte, los departamentos nuevos pasaron de 11 a 19.7 por ciento en este mismo periodo, lo cual genera un mayor impulso en el mercado de vivienda.
Pf.-Viviendas de interés social se encarece.
++++++++++
Breves
1.-Jalisco promueve empresas verdes 
Guadalajara.- Con la finalidad de impulsar empresas verdes arrancó una nueva edición del concurso Cleantech Challenge México (CTCM), que en la zona Occidente tiene como sede la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El CTCM es un concurso para impulsar a pequeñas empresas que solucionen problemas ambientales en su localidad a través de la tecnología; durante el concurso las compañías seleccionadas acceden a capacitación y la posibilidad de captar capital privado para el desarrollo de sus proyectos de hasta 30 millones de dólares.
"Los proyectos que están concursando van mejorando sus propuestas, sus modelos de negocio para poder tener al final del concurso una solución suficientemente atractiva para poder atraer el interés de inversionistas de capital privado", indicó Rafael Carmona Dávila, director general del CTCM 2015.
Subrayó que además de capital privado, las empresas pueden acceder a fondos de instituciones públicas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Nacional Financiera, entre otros organismos.
Mencionó que en esta edición de la competencia se recibieron 853 proyectos a nivel nacional, de los cuales se seleccionaron 150 para participar
2.- Puebla implementa medidas preventivas ante lluvias
Puebla.-Autoridades del ayuntamiento de Puebla anunciaron que redoblarán las medidas preventivas, ante la presente temporada de lluvias en la capital del estado.
En conferencia de prensa, funcionarios anunciaron las estrategias ante la temporada de lluvias, y la ejecución de trabajos preventivos de limpieza en 21 puntos susceptibles a inundación, evaluados tanto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como por la Unidad Municipal de Protección Civil.
Alberto Vivas Arroyo, director de Servicios Públicos, detalló que se usó maquinaria en algunas áreas críticas como Santa Cruz Buena Vista, Puente de la 74 poniente, Vaso Regulador Santuario, Esfuerzo Nacional, Barranca Xaltonac, Vaso Regulador Revolución Mexicana de lado Poniente.
En algunas otras regiones intervino únicamente personal especializado. Indicó que el área de mayor prioridad es Puente Negro donde hay 25 camiones de volteo, tres excavadoras y una brigada de 15 personas que han permitido, en conjunto, avanzar 98 por ciento en el aseo. Respecto de las labores en la colonia Granjas de San Isidro, indicó que se inició la reconstrucción de la barda de una institución que se afectó el pasado fin de semana.

3.-Afortunado aumento de manglares en Quintana Roo  
Chetumal.- La superficie de mangle en Quintana Roo se amplió en más de 20 por ciento, en tres años, y ahora abarca una superficie de 183 mil hectáreas, de acuerdo con el Inventario Forestal y de Suelo del Estado, informó el gobierno estatal. El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza comentó que en 2010 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad hizo un estudio basado en fotografías de satélite.
En él identificó el tipo de vegetación que tenía Quintana Roo y determinó que había 128 mil 49 hectáreas de mangle.
Tres años después, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hizo un nuevo estudio que parte del anterior, con herramientas tecnológicas y validación en campo, según el cual en Quintana Roo existen 183 mil 242 hectáreas, es decir, 55 mil más. En un comunicado, indicó que desde que se decretó la NOM 059 Semarnat 2010, que se sustenta en la Ley General de Vida Silvestre, se trabaja de manera coordinada para proteger ese recurso.