Aguacate y jitomate, productos de la
canasta básica con mayor incremento
*Se fijó el kilo de aguacate hass en un precio máximo de 39.75 pesos, la bolsa de dos kilos de azúcar en 25.96 pesos y el kilogramo de jitomate saladette en 15.43 pesos, el de limón en 12.32 pesos y el de cebolla en 12.99 pesos.
Del 4 al 8 de mayo, los precios de los productos de la canasta básica registraron ligeros cambios, siendo el del aguacate y el del jitomate los de mayor variación.
Así, en mercados de Puebla, el aguacate subió ocho pesos por kilo, al pasar de 20 a 28 pesos; mientras que el jitomate bajó cinco pesos, de acuerdo con los precios fijados por la Procuraduría Federal el Consumidor (Profeco), al venderse en 15.43 pesos el kilogramo.
Asimismo, la institución también fijó el kilo de aguacate hass en un precio máximo de 39.75 pesos, la bolsa de dos kilos de azúcar en 25.96 pesos y el kilogramo de jitomate saladette en 15.43 pesos, el de limón en 12.32 pesos y el de cebolla en 12.99 pesos.
En tanto, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el fruto verde se ofreció hasta en 32 pesos el kilo, el de jitomate en 11, el de limón en 10, el de azúcar en nueve y la cebolla en cinco pesos.
A su vez, en mercados de Tijuana, Baja California, la rejilla con 32 huevos se ofertó en un precio máximo de 75 pesos, el kilogramo de aguacate en 45 pesos, el de limón en 25, el de jitomate saladette en 20 pesos, el de azúcar en 16 y el de cebolla en 15 pesos el kilogramo.
Por otra parte, en mercados populares de Monterrey, Nuevo León, el blanquillo alcanzó 29 pesos por kilo y el aguacate 32; el limón se ofreció en 15 pesos, el kilogramo de azúcar en 12; mientras que el de jitomate y de cebolla se ubicaron en 10 pesos el kilogramo, cada uno.
En mercados públicos de Mérida, Yucatán, el aguacate se vendió hasta en 45 pesos el kilogramo, el de huevo en 25, el de azúcar en 11 pesos; mientras que el limón y la cebolla se ofrecieron en 10 pesos el kilo, cada uno, y el de jitomate se encontró en 8.99 pesos el kilo.
En Puebla, el kilogramo de aguacate se vendió en 28 pesos; mientras que el huevo se ubicó en 22.50 pesos, el de jitomate se ofertó en 12.00 pesos, el de azúcar en 10 pesos, el de limón en cinco pesos y la cebolla se vendió en siete pesos por kilogramo.
Pie de foto: Fuerte incremento inflacionarios de productos de la canasta básica
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CNH aprueba licitación
de 26 campos petroleros
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este lunes la convocatoria de la tercera fase de la Ronda Uno que contempla 26 áreas de extracción, es decir, tres menos a las que anunció la Secretaría de Energía el pasado 5 de mayo.
Las bases de esta licitación se publicarán este martes 12 de mayo en el Diario Oficial y la adjudicación de los contratos está prevista para el 15 de diciembre.
Como parte de esta fase, se dará un contrato de licencia por cada área y a través de este mecanismo la empresa que extraiga los hidrocarburos se quedará con la producción y pagará impuestos, derechos, regalías, así como bonos a la federación.
Cinco de las áreas petroleras que serán licitadas se localizan en Chiapas, ocho en Nuevo León, cinco en Tabasco, dos en Tamaulipas y seis en Veracruz, zonas en la que se podrán extraer más de 2 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Además, tienen un potencial de producción de 35 mil barriles diarios de petróleo y 225 millones de pies cúbicos diarios.
Durante la sesión, los integrantes de la CNH detallaron que estos yacimientos son considerados como maduros, debido a que ya fueron descubiertos y, en algunos casos, ya estuvieron en producción anteriormente.
Las empresas que deseen participar en este proceso deberán acreditar experiencia y contar con personal mexicano.
Es de mencionar que los pozos que deberán perforarse en estas zonas van desde los 500 metros hasta los 6 mil 900 metros de profundidad.
Pie de foto: Nueva fase de licencias para explorar y extraer hidrocarburos
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Breves
1.- La constructora OHL confirma que
no venderá sus filiales en México
La firma constructora y operadora de carreteras manifestó que el desarrollo de sus negocios en México se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos y a las mejores prácticas corporativas.
El grupo español OHL desmintió el lunes reportes de que tiene planes para vender su negocio de autopistas en México.
"La Compañía desmiente rotundamente que exista algún tipo de conversación al respecto y también desmiente que exista intención alguna actualmente en ese sentido", dijo el grupo español.
Según el diario de internet El Confidencial, OHL y Abertis estarían en negociaciones avanzadas para la compraventa del 56 por ciento de OHL México en manos del grupo español.
Las acciones de OHL México cayeron un 15 por ciento la semana pasada después de que el Gobierno mexicano inició una investigación sobre acusaciones de fraude, rechazadas por la filial mexicana y la matriz española, en relación con una concesión de autopistas en México.
2.- INEGI: Indicador trimestral de
crecimiento en turismo mejora 2.2%
En el cuarto trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico de México se incrementó 2.2 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al presentar los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el trimestre octubre-diciembre de 2014, el organismo señala que por componentes, los servicios crecieron 3.5 por ciento y los bienes se redujeron 3.9 por ciento.
Detalla que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior avanzó 2.0 por ciento respecto al mismo trimestre de 2013, derivado de aumento de 0.7 por ciento en el Consumo del Turismo Interno y de 6.6 por ciento el del Turismo Receptivo.
En su reporte, da a conocer que con cifras desestacionalizadas, en el cuarto trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del PIB Turístico disminuyó 0.3 por ciento frente a los tres meses anteriores.
Precisa que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior no registró variación respecto a los tres meses previos, y añade que de manera desagregada, el Consumo del Turismo Interno disminuyó 0.4 por ciento y en 2.1 por ciento el del Turismo Receptivo.
3.- SCT apoya actividad
marítima, portuaria y turística
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promueve el trabajo coordinado y la cooperación con entidades y otras áreas de gobierno, para diversificar las estrategias para impulsar la actividad marítima, portuaria y turística.
La dependencia federal explicó que el propósito de estas acciones en contribuir al crecimiento económico sostenido, ampliar el flujo de mercancías provenientes de otras naciones y que México alcance el estatus de Plataforma Logística Global.
Destacó que la colaboración estrecha y permanente que se mantiene con la Secretaría de Turismo, representa una pieza fundamental para la consolidación de puertos y destinos turísticos como Cozumel, en el estado de Quintana Roo, considerado como uno a los que arriban mayor número de visitantes extranjeros y el mayor número de cruceros, alrededor de mil 500 por año.
Otro ejemplo representativo es el puerto de Ensenada, en Baja California, que apuesta a ser uno de los proyectos más ambiciosos en el ramo marítimo, por su estratégica ubicación cercana a la frontera norte del país, agregó.
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