jueves, 14 de mayo de 2015

Cemex anuncia una inversión de 300 mdd en Filipinas

Cemex anuncia una inversión
 de 300 mdd en Filipinas
*La empresa mexicana busca duplicar la capacidad de su planta Solid; construirá una nueva línea integrada de producción de cemento de 1.5 millones de toneladas.
Lino Calderón 
Cemex anunció una nueva inversión por 300 millones de dólares en Filipinas para aumentar su capacidad de producción en ese país. La cementera mexicana expuso que la inversión incluirá la construcción de una nueva línea integrada de producción de cemento de 1.5 millones de toneladas en su planta Solid, en Luzón.
La inversión duplicará la capacidad de la fábrica y representará un aumento del 25% en la capacidad de cemento de la compañía en Filipinas, detalló la empresa en un comunicado difundido este jueves.
"Vemos una tendencia positiva en el entorno empresarial y estamos comprometidos a ser un proveedor de cemento confiable dada la creciente necesidad de los materiales de construcción de alta calidad necesarios para infraestructura pública, proyectos comerciales, y vivienda", dijo el director general de Cemex, Fernando González Olivieri.
La empresa informó que a principios de mayo, Cemex Filipinas inauguró oficialmente la expansión de capacidad en su planta de APO en Cebú, la planta cementera más grande de ese país, así como una red de centros logísticos en Visayas y Mindanao.
Afirmó que los 80 millones de dólares invertidos permitieron incrementar en 40% la capacidad de producción de cemento de la planta de APO, y mejorar las capacidades de distribución con terminales adicionales en Iloilo y Davao.
La compañía informó que Cemex Filipinas instaló una planta de energía de calor residual valuada en 18.6 millones de dólares. El inmueble permitirá capturar el exceso de calor en una de sus instalaciones de producción de cemento para producir electricidad. Cemex Filipinas, agregó, ya utiliza combustibles alternos, como cáscaras de arroz y combustible derivado de residuos como parte de su mezcla de combustible para reducir sus costos de energía.
+++++++++++
Pide Prodecon a SAT mejorar prácticas
 administrativas de recaudación
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) expuso que aunque es correcto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice acciones persuasivas en materia de recaudación, también debe adoptar mejores prácticas administrativas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales. 
Lo anterior, sostiene en un comunicado, "a efecto de que el acercamiento con el contribuyente no constituya una amenaza o intimidación para éste, sino que por el contrario, le informe sobre sus obligaciones y le facilite efectivamente su cumplimiento".
Refiere que hace unos días se dio a conocer respecto a los cuatro mil millones de pesos recaudados por el SAT en el primer trimestre del año, mediante la "persuasión" sobre los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones.
De esta manera, enumera diversas prácticas que realizan las autoridades fiscales al ejercer dicho cobro, tales como citar en sus oficinas al contribuyente, incluso por teléfono, para que aclare "inconsistencias", usando como fundamento expresiones abstractas y genéricas, como que "se detectaron comportamientos atípicos".
Menciona que otra práctica es comunicar al contribuyente las presuntas irregularidades únicamente de manera verbal y presionarlo a firmar una declaración en la que se compromete a autocorregirse e impedir el acceso a sus asesores cuando es citado en las oficinas de las autoridades.
También indica el hecho de citar preceptos legales que contemplan procedimientos que no se realizan, como es que en las cartas invitación por depósitos en efectivo se cita el fundamento legal de la discrepancia fiscal, sin que la autoridad haya llevado a cabo dicho procedimiento.
Señala como otra práctica no exponer al contribuyente en forma comprensible la forma de aclarar su situación o dejar a su consideración el plazo concluyente para atender la "invitación".
Respecto a la documentación, la Prodecon considera innecesario solicitar información y copiosa fuera de las facultades de fiscalización.
Asimismo, adjuntar formatos no oficiales diseñados por la propia autoridad, que prácticamente trasladan al contribuyente la carga de autoauditarse.
Finalmente, sostiene que la autoridad no debe notificar propuestas de pago a los contribuyentes sin precisarles las causas y el método por el que se determinaron.
El ombudsman da a conocer que en breve emitirá un análisis sistémico para sugerir a las autoridades fiscales adoptar un protocolo que, recogiendo las mejores prácticas administrativas, norme los procedimientos de cobro persuasivo que realiza.
Pie de foto: Urge Prodecon mejorar la fiscalización.
++++++++++++
Breves
1.- México  con gran rezago en 
    transparencia empresarial: IMEF
A pesar de que en México algunas compañías cuentan con gobierno corporativo y son más transparentes porque cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, no todas las empresas se apegan al código de ética emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, afirmo el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.
Nelly Molina, presidenta del IMEF, reconoció que más transparencia es igual a mayor crecimiento y productividad y de podrían evitar fraudes.
En el Foro de Gobierno Corporativo que organizó el Insituto, Nelly Molina refirió que en 2009 el
IMEF publicó una encuesta en la que sólo 69 por ciento de las empresas entrevistadas tenía un consejo de administración, lo que muestra que desde entonces hay un gran reto en la materia.
Por su parte Flor Unda, presidenta del Comité de Gobierno Corporativo del IMEF, dijo que los inversionistas muestran más interés en empresas con gobiernos corporativos y transparentes que en aquellas empresas que no cuentan con ellos.

2.- Adelantarse a Fed tendría más costos
    que beneficios para economía: Banxico
La mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México (central) concordó en que adelantarse a un alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos tendría más costos que beneficios para la segunda economía de América Latina, según la minuta de su más reciente reunión de política monetaria publicada el jueves.
Los miembros de la Junta resaltaron la importancia de ponderar adecuadamente los factores internos y externos que afectan la inflación en México en el corto y largo plazo, en la discusión sobre del comunicado de política monetaria dado a conocer el 30 de abril.
En tal sentido, destacaron la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y sus posibles repercusiones, particularmente en el mercado cambiario y su efecto sobre la inflación.
"En este contexto, un tema de primordial importancia ha sido el referente al momento más apropiado para que el Banco de México ajuste su postura de política monetaria", señaló la minuta.

3.- Advierten presión a 
     esquemas de seguridad social
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advirtió al Congreso de la Unión que los esquemas de seguridad social se encontrarán "severamente presionados" en los próximos años, por lo que planteó realizar una serie de cambios a la ley, a fin de atenuar el incremento en el número de personas mayores.
En su Informe Trimestral remitido a la Comisión Permanente, la Consar detalló que el número de personas mayores de 65 años aumentará de un 9 por ciento, en 2010, a un 25 por ciento, en el año 2050.
Ante esta situación, planteó  una serie de modificaciones legales, como la adopción de un "Pilar Cero" no contributivo para todos los mexicanos, es decir, un modelo de pensión universal, así como la construcción de canales para transformar los sistemas de pensiones de reparto, que aún prevalecen en muchos estados de la República.
Además, la Consar planteó flexibilizar los límites de inversión tanto en valores extranjeros como en renta variable, así como aumentar las aportaciones obligatorias, es decir, homologar el porcentaje entre el IMSS, que es de 6.5 por ciento, y el del ISSSTE, que se ubica en 11.3 por ciento.