miércoles, 13 de mayo de 2015

Adopta Puerto Vallarta protocolo de seguridad turística

Adopta Puerto Vallarta protocolo de seguridad turística 
Angel Iturralde 
A sugerencia de la línea naviera Carnival, el destino de Puerto Vallarta asumirá el protocolo de seguridad y deprotección al turista de cruceros que se ha venido implementado en Mazatlán por parte de las autoridades estatales, federales, municipales y los operadores turísticos.
Convocada por las autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco, esta tarde se sostuvo una reunión de trabajo en este puerto a la que asistieron por el Gobierno del Sinaloa el Secretario de Turismo, Francisco Manuel Córdova Celaya; el Subsecretario de Proyectos, Inversión y Desarrollo, Rafael Lizárraga Favela; y Renato Ocampo Alcántar, Secretario del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Mazatlán.
En el encuentro de trabajo asistieron José Ludwig Estrada Virgen, Secretario de Turismo de Puerto Vallarta; Miguel Ángel García Beltrán, Director General de API Puerto Vallarta; y Víctor Salinas Loya, Comandante de la Policía Federal y titular de la Estación Aeropuerto y Puerto de Vallarta.
El titular de Sectur en Sinaloa explicó a detalle las acciones realizadas por el sector turístico y las corporaciones de seguridad dentro del Programa de Protección al Turismo que comprendió la modernización y el fortalecimiento de la coordinación institucional, la creación de la Policía Turística, el escuadrón de Rescate Acuático, el programa de videovigilancia, los procesos de capacitación especializada de parte de la OEA, así como la red de Asistencia Turística de Voluntarios Extranjeros (Blue Shirts).
Córdova Celaya destacó la comunicación constante entre autoridades, operadores turísticos y corporaciones de seguridad para integrar un grupo multidisciplinario para proporcionar atención, asistencia; y seguridad a los turistas de cruceros, en la que intervienen la Secretaría de Turismo, las corporaciones de seguridad, API Mazatlán, el Ayuntamiento de Mazatlán, los operadores turísticos y el Consejo de Municipal de Seguridad.
El funcionario estatal dijo que el hecho que Puerto Vallarta asuma el modelo y el protocolo de seguridad y protección al turista en Mazatlán representa un reconocimiento al Gobernador Mario López Valdez para ofrecerle seguridad y estabilidad a un sector muy vulnerable, "Es reconocer el esfuerzo para rescatar a los cruceros y el turismo como una actividad principal en el estado. Este es un reconocimiento firme y sincero de los cruceros, de la FCCA y del estado de Jalisco a la labor que ha hecho el equipo de Mario López Valdez para rescatar un destino que enfrentaba muchas adversidades", subrayó el Secretario de Turismo.
Córdova Celaya destacó la coordinación que se ha establecido con los operadores turísticos que previo a los arribos de cruceros establecen itinerarios, fechas, horarios de salida y regreso a las zonas turísticas, se definen medios de transporte y el número de turistas participantes.
Detalló igualmente el trabajo de las instituciones de prevención que definen estrategias de patrullajes y la coordinación
interinstitucional a través de sistemas de comunicación instantánea para reaccionar y atender las emergencias que se presenten.
En su intervención, Renato Ocampo Alcántar, Secretario del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Mazatlán, destacó que la coordinación en Mazatlán no solamente entre corporaciones y el sector turístico, sino también el integrar a la sociedad mazatleca y a los empresarios para la recuperación de espacios públicos y turísticos para el disfrute de las familias y los visitantes nacionales e internacionales.
Por su parte, José Ludwig Estrada Virgen, Secretario de Turismo de Puerto Vallarta, hizo un reconocimiento al Gobierno de Sinaloa por ser un ejemplo de recuperación en el segmento de cruceros a través de estrategias de seguridad con una bien organizada Policía Turística y la integración de la comunidad extranjera, que se convierte en embajadora de Mazatlán.
 "Somos parte de la ruta turística de cruceros que debemos trabajar de manera conjunta para que los cruceros sigan llegando al destino y es muy importante porque nos da muchas ideas y rescatan cosas buenas que ustedes han desarrollado", mencionó.
El Director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, Miguel Ángel García Beltrán, también reconoció la articulación e integración que las autoridades de Sinaloa y de Mazatlán para implementar un protocolo que muestra una coordinación de las corporaciones de los 3 niveles de gobierno, los Blue Shirts y el sector de prestadores de servicios.