domingo, 10 de mayo de 2015

ESTADOS/Siguen hospitalizados 29 menores en Chiapas

Siguen hospitalizados 29 menores en Chiapas

 

Los 29 menores que tuvieron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, en Chiapas, continúan hospitalizados y pasaron la noche sin novedad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado resaltó que, al igual que ayer, 23 menores siguen estables y seis se encuentran graves, además de que se sigue brindado la atención y facilidades requeridas por sus familias en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

"El IMSS y la Secretaría de Salud del estado continúan colaborando intensamente para otorgar la mejor atención médica a los menores", subrayó.

La víspera, el IMSS informó que se suspendió preventivamente a nivel nacional la aplicación de esas vacunas, luego de que dos menores en Chiapas fallecieran presuntamente por esa causa, e inició una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos.

En la localidad de La Pimienta en el municipio de Simojovel, Chiapas, se aplicaron a 52 niños dichas vacunas, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles.

El director general, José Antonio González Anaya, instruyó al delegado estatal, al responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, a la directora del Programa IMSS-Prospera, al jefe de delegaciones y a un equipo de expertos en la materia, a que se trasladen a la zona de manera inmediata para apoyar la situación.

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) acompañan a esta delegación.

Mencionó que el Instituto mantendrá informada a la sociedad de manera puntual y oportuna sobre los avances de este caso.

Por su parte, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, visitaron a los 29 niños hospitalizados por reacciones adversas a la aplicación de vacunas, posteriormente se reunieron con sus familiares.

Durante el encuentro se acordó que continuará la investigación de las causas de los acontecimientos, y que se continuará la atención a las familias de los niños, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Se estableció una mesa de trabajo que presidirá el secretario de Gobierno de la entidad para darle seguimiento a las necesidades de la comunidad.

El gobernador y director de IMSS visitaron cada una de las camas de los niños para asegurarse de la atención que reciben, puntualizaron que, de manera oportuna, se continuará informando a la sociedad sobre la evolución de su salud.

PIE DE FOTO.- Otros 23 menores se encuentran estables, luego de aplicarles la supuesta vacina.

 

 

Acusan parcialidad de autoridades de BC en caso de jornaleros

 

Representantes de organizaciones campesinas del movimiento "El Campo es de Todos" acusaron que el gobierno de Baja California no es imparcial en el caso de los jornaleros de San Quintín, luego de los hechos del viernes pasado.

En conferencia de prensa, el representante de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, explicó a grandes rasgos los pormenores, a partir del 8 de mayo, cuando se esperaba un encuentro con autoridades para abordar el problema de San Quintín.

Detalló que ese día los jornaleros, encabezados por Fidel Sánchez, detectaron la presencia de personas ajenas a ellos que incitaban a la violencia luego de que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, no pudo acudir al encuentro programado.

De acuerdo con Fidel Sánchez la reunión se daría hasta el próximo miércoles, por lo que los jornaleros manifestaron su malestar, situación que aprovechó el grupo ajeno que comenzó a incitar a realizar actividades violentas.

Pese a ello, según Sánchez, al día siguiente los jornaleros decidieron acudir a trabajar de manera normal, pero fueron agredidos por autoridades cuando se disponían partir a bordo de un camión, casi a las cuatro de la mañana, lo que dejó varias personas heridas y algunas detenidas.

Fidel Sánchez expuso que se mantendrán en pie de lucha, y que aunque esperarán a que se concrete la reunión con el subsecretario Miranda, exigirán la liberación de los jornaleros detenidos y el deslinde de responsabilidades.

Se manifestaron en apoyo de los jornaleros de San Quintín, los representantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Alejandro Cruz; y del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, Lorena Torres.

Asimismo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Héctor Yescas, y de la Unión General Obrera, Campesina y popular, Sergio Gil Gutiérrez, quienes dijeron que llevaran a cabo acciones de respaldo.

PIE DE FOTO.- Personas ajenas a ellos que incitaban a la violencia, previo al encuentro programado, acusan los jornaleros.

 

Retiran a comerciantes del zócalo de Oaxaca

 

Comerciantes ambulantes fueron retirados del Zócalo de Oaxaca luego de más de tres meses de haberse instalado en esta zona respaldados por el magisterio oaxaqueño.

En un operativo donde participaron 500 elementos de la policía estatal y municipal de Oaxaca de Juárez  así como observadores de los derechos humanos fueron desalojados cerca de 400 expendedores.

Los comerciantes instalados desde el pasado 25 de enero no pusieron resistencia en esta acción toda vez que fueron retiradas únicamente un remanente de estructuras metálicas y de maderas, en tanto los expendedores pudieron recoger su mercancía.

De acuerdo al gobierno del estado, los hechos se registraron a las 02:00 horas de la madrugada de este domingo 10 de mayo.

PIE DE FOTO.- Luego de un acuerdo se despejo el Zócalo de la capital oaxaqueña.

 

 

 

BREVES

1.- Analizan avances en investigación por desaparición de personas en NL

Familiares de personas desaparecidas y la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) se reunieron con autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, para revisar los avances de la investigación de 36 expedientes por la desaparición de 94 personas en ese estado.

En las reuniones, iniciadas en junio de 2011, se han revisado 127 expedientes correspondientes a 219 personas desaparecidas. De esas investigaciones se han consignado a 63 personas por su probable responsabilidad y 12 de ellas han sido sentenciadas.

La organización indicó en un comunicado que a pesar de los importantes logros y avances obtenidos en el proceso se han encontrado con un reto: abrir nuevas líneas de investigación que ayuden a localizar a las personas desaparecidas.

Añadió que a la par del trabajo de la Procuraduría estatal, la colaboración de la comunidad es urgente, indispensable y fundamental para obtener más información relevante para el caso y así alcanzar la verdad y la justicia.

 

 

 

2.- Marca termómetro 31 grados centígrados en Tlaxcala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un incremento en la temperatura en municipios del sur del estado y esta capital, donde el termómetro marcó 31 grados en las últimas horas.

Blanca Rivera Lecona, Jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo señaló que esta es una de las temperaturas más altas de la temporada.

La temperatura más representativa se presentó en comunidades del municipio de Zacatelco, "con 31 grados, mientras que en la ciudad de Tlaxcala se reportan 30.8 grados", indicó la vocera del organismo.

La funcionaria federal advirtió que estas condiciones continuarán al menos durante las próximas 24 horas.

"El promedio de temperatura máxima en el estado fue de 25 grados, mientras que la mínima de este domingo fue de cinco grados en el municipio de El Carmen Tequexquitla", anotó.

Rivera Lecona expuso que no se han registrado lluvias en las últimas horas y "el pronóstico es de cielo despejado a medio nublado, con temperaturas cálidas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora".

 

 

3.- Auxilian marinos a estadounidense lesionado a bordo de crucero en BC

Personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la secretaría de Marina, evacuó a un ciudadano estadounidense que requería atención médica a bordo del Crucero "Carnival Imagination", en inmediaciones de Isla Todos Santos, Baja California.

Señala la dependencia que tras recibir una llamada por parte de la Agencia de Buques Gil Ojeda, solicitando apoyo con la evacuación de una persona que presentaba fracturas múltiples en el cuerpo, a bordo del Crucero "Carnival Imagination", de inmediato se activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate, zarpando una embarcación con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

Los marinos llevaron a cabo las maniobras para poder evacuar al estadounidense de 38 años de edad, siendo trasladado al puerto de Ensenada donde fue entregada a una ambulancia de una empresa privada, para su atención medica correspondiente.