miércoles, 1 de octubre de 2014

Ruta Financiera

Ruta Financiera 
Lino Calderón

* Pemex pierde amparo por prácticas monopólicas
Llamó la atención en la comunidad financiera del país que un juzgado federal negara amparo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a su filial Pemex Refinación mediante el cual la empresa productiva del Estado pretendía echar abajo una resolución de la extinta Comisión Federal de Competencia que ordena suprimir una práctica anticompetitiva impuesta por Pemex a sus franquiacitarios. Las resoluciones de la antigua CFC son un referente en la competencia y combate a las prácticas monopólicas. Pemex Refinación estableció hace más de 10 años la orden para que las franquicias contrataran obligadamente el traslado de gasolina y diesel con personal y equipo de los franquiciatarios. En 2013, la Comisión Federal de Competencia ordenó suprimir la práctica por considerarla anticompetitiva. El departamento jurídico de Pemex y de Pemex Refinación inició un juicio de amparo que se resolvió en primera instancia en contra de la paraestatal, la cual aún puede solicitar un recurso de revisión en un intento por cambiar la sentencia. Sin embargo con la nueva Ley Federal de Competencia Económica, las resoluciones son permanentes. 

Cobertura petrolera de la SHCP
Luego de la reforma uno de los aspectos que fueron descuidados pero que han sido retomados por la SHCP, son los programas de cobertura petrolera forman parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del gobierno federal, que permite atenuar los efectos adversos de la volatilidad en los mercados internacionales en las finanzas públicas. Esta cobertura cubrirá los "precios futuros de petróleo para "2015". Ante la transparencia de los procesos ahora financieros,  Luis Videgaray, el titular de la dependencia debe basar proyecciones de cobertura conforme a diversas posiciones de derivados en los mercados internacionales 
El programa de cobertura de precios de petróleo tiene como fin asegurar los ingresos petroleros ante una caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, el cual para 2015 se ha propuesto en un precio promedio de 82 dólares por barril.
linocalderon2000@gmail.com