miércoles, 29 de octubre de 2014

Economía/ Invertirá Telefónica 5 mil mde en Latinoamérica

Invertirá Telefónica 5 mil
 mde en Latinoamérica  
*Busca incorporar pymes  como distribuidores de sus productos y servicios 

Telefónica invertirá más de cinco mil millones de euros en América Latina en 2015, para la mejora de sus redes y la ampliación de su capacidad, aseguró el director de Ventas de Empresas y Pymes, Daniel Jiménez.
"Esta cantidad es superior a lo que hemos invertido en otros años. En estos cinco mil millones de euros no está incluido lo que hemos destinado a renovar espectro en otros países, por lo tanto la cantidad total es muy superior", refirió.
En el marco de la presentación de la segunda edición de Movilforum, que se realizará el próximo 15 y 16 de noviembre, dijo que el negocio de las telecomunicaciones es intensivo en inversiones, ya que cada año se duplica la capacidad de las redes para satisfacer la demanda de servicios y productos.
El directivo aseguró que el mercado mexicano, el de mayor crecimiento en América Latina en términos de volumen, cobertura y penetración, es "apetecible" para la inversión extranjera.
"En 2013, el mayor número de inversión extranjera en la región se fue a México, es un país en donde su gobierno está apostando a la economía digital tratando de incorporar a las pequeñas y medianas empresas a este modelo, eso es importante para el desarrollo del país".
En ese sentido, añadió que la realización de la segunda edición del Movilforum en México es clave para presentar a sectores, como gobierno e iniciativa privada, soluciones tecnológicas que les permiten incrementar su productividad y mejorar sus procesos de negocio.
"Los días 15 y 16 de noviembre esperamos reunir a más de tres mil 500 personas, cantidad superior a la asistencia registrada el año pasado; el objetivo es promover la colaboración con la comunidad empresarial y la administración pública para el desarrollo de soluciones digitales".
Para el sector comercio, añadió, las soluciones que se presentarán estarán enfocadas a cómo revolucionar los procesos de negocio; en tanto que para educación y formación, la propuesta está dirigida al aprendizaje digital.
En el caso de la banca, las soluciones tecnológicas buscan ampliar la experiencia digital y la interacción que las instituciones financieras tienen con sus clientes.
Mientras que en el ámbito de seguridad, se busca que los ciudadanos estén cada vez más protegidos con ayuda de la tecnología, y en el sector gobierno, la propuesta es hacia el modelo de implementar ciudades digitales.
"Hemos decidido apostar por los servicios digitales, que son aquellos que usan la red como base, pero también necesitan la potencia de las aplicaciones y los dispositivos. En este foro habrá mucho de ese concepto", apuntó.
Pie de foto: La  empresa telefónica apuntala su liderazgo en telecomunicaciones en la región.  


++++++++++++
Datos positivos de empleo al 
cierre del año por reformas: Navarrete
Al finalizar el año, el número de altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será de más de 750 mil, aunque es un dato "conservador", debido a un conjunto de políticas públicas que buscan la formalización del empleo.
Así lo destacó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien señaló además que en los últimos meses se crean más empleos debido a la temporada navideña.
En la colocación de certificados bursátiles del Infonacot en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que en lo que va del año se han dado de alta 654 mil plazas ante el IMSS, derivado de diversas políticas públicas.
Aseguró que en este contexto, el balance en materia de desarrollo económico del país es positivo, porque, entre otros factores, fue aprobada la legislación secundaria de las reformas estructurales.
"Eso le cambió el rostro y el perfil de nación a México en términos de su desarrollo. Implementar las reformas es ahora el reto y que se refleje en crecimiento sostenido en el corto, mediano y largo plazo", subrayó.
Navarrete Prida afirmó que México tiene paz laboral debido a que desde el pasado 22 de octubre se cumplió, por primera vez en la historia del país, un año sin huelgas.
Además, abundó, se registró el mayor nivel de emplazamientos a huelgas, lo que significa que el dialogo social en México funciona entre los actores de la producción.
"Estamos listos en el mercado laboral para enfrentar los retos que vengan en el país porque no partimos de menos, sino de datos positivos. Ese es un activo importantísimo en cualquier país que quiera hacer destino de inversiones directas", puntualizó.
Pie de foto:  El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida. 

++++++++++
Breves
1.- Querétaro, sede de Huawei en AL
Huawei, empresa china de telecomunicaciones, anunció que invertirá mil 500 millones de dólares en México durante los próximos cinco años. La mayoría de estos recursos se destinarán a la construcción de seis centros en Querétaro que generará más de mil cien empleos durante una primera etapa, anunció Mark Xueman, director general de la compañía.
En el marco de la 12 Cumbre de Negocios, el directivo explicó que algunos de los centros que se construirán, ofrecerán sus servicios desde México hacia otras naciones del mundo. Así Huawei creará un  Centro Global de Atención Técnica que dará soporte a sus clientes en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información, además de un Centro Regional de Operación de Redes que administrará las redes de sus clientes en la región Norte de América Latina.
El tercer proyecto es el Centro Regional de Innovación que servirá para la investigación y el desarrollo de tecnologías. Por otro lado, se instalará un Centro Regional de Capacitación Técnica, así como un Centro Regional de Alojamiento de Datos que resguardará la información reservada de la compañía y sus clientes. El último proyecto es el Centro Regional de Repuestos, que proporcionará refacciones y accesorios para los productos de Huawei.
"Queremos reconocer el excelente trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y de su equipo por crear las condiciones para impulsar nuestra expansión en este país. Estamos comprometidos para proveer una mejor conectividad y mejores comunicaciones", destacó Xueman.


2.- Asegura Pemex que no sufrió daños 
     patrimoniales por fraude de Oceanografía
El titular del Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos, Daniel Ramírez Ruíz, aseguró ante senadores de la República que PEMEX no sufrió un daño patrimonial por el fraude cometido por la empresa Oceanografía.
Al sostener una reunión de trabajo con la Comisión Especial de la Cámara Alta encargada de dar seguimiento al caso de la empresa Oceanografía, Daniel Ramírez Ruíz detalló que de 2006 a 2014 se efectuaron alrededor de 400 – 500 mil contratos.
Señaló, en este sentido, que comparado con los 82 contratos que manejo Oceanografía en este mismo periodo, no se alcanza ni el 0.3 por ciento.
De igual forma, señaló que en el año 2006 se manejó el 0.03 por ciento en cuanto a contratos con Oceanografía y en cuanto a dinero el 2.91 por ciento.
Afirmó que en el caso de PEMEX Exploración y Producción, en el mismo año la proporción de los contratos efectuados fue del 0.28 por ciento con un importe del 2.92 por ciento. Estamos hablando, dijo, de 145 mil 234 millones contra 4 mil millones de Oceanografía.
En este sentido, aseguró que si bien Oceanografía satisfizo necesidades importantes, el daño patrimonial que pudo haber causado no existe en la forma en que se expresa.
Finalmente, Ramírez Ruíz señaló que en 2011 se generaron 13 contratos con Oceanografía, lo que representó una proporción del 0.04%; mientras que para 2012 hubo 25 contratos con esta empresa, lo que significó 0.09 por ciento;  y para 2013 se efectuaron 7, lo que implicó el 0.02 por ciento del total de los contratos.

3.- Tendrán autoridades información 
     financiera de mexicanos en el extranjero
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmó un acuerdo multilateral que establece la recepción de información financiera para efectos fiscales de mexicanos en el extranjero.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, signó el Common Reporting Standard (CRS), que establece un intercambio automático y recíproco de datos con más de 50 países y jurisdicciones, entre los que destacan Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.
En un comunicado, el SAT informa que en junio de 2013, la SHCP solicitó de manera formal, ante los integrantes del Grupo de los 5 (Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España), que México fuera considerado dentro del grupo de diseño del modelo estándar de intercambio automático de información para efectos fiscales.
De acuerdo con el SAT, los datos que incluye la entrega son nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros.
"Representa un adelanto para la actuación de la autoridad fiscal, el hecho de que la información se recibirá ahora de forma automática, anualizada y en un formato electrónico fácilmente explotable", añadió Aristóteles Núñez.
En el evento se dio a conocer que México será sede de la primer reunión de autoridades competentes del CRS, en los primeros días de diciembre.