martes, 7 de octubre de 2014

Economía/Inician SAT y PGR proceso de auditoría contra siete trasnacionales

Inician SAT y PGR proceso de 
auditoría contra siete trasnacionales
*El SAT estima que hay siete grandes empresas transnacionales que no están pagando impuestos como debieran, porque reportan actividades diferentes a las que realmente realizan.
Lino Calderón

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea iniciar un proceso de auditorías, de la mano con la Procuraduría General de la República (PGR), con al menos siete grandes empresas transnacionales por posible elusión y evasión fiscal.
El administrador general de Grandes Contribuyentes del organismo recaudador, Óscar Molina Chie, comentó que así como se busca que los informales paguen impuestos, también se buscará poner orden entre las grandes empresas.
Es por ello que se pretende iniciar auditorías a dichas compañías de sectores diversos, como autopartes, textil, farmacéutica, entre otros.
"El tema es tan importante, es una cuestión de percepción de que las empresas transnacionales no están pagando lo que nos tienen que pagar, no todas, es tan importante que nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que nos da la Ley para poder colapsar ese tipo de estructuras, sobre todo en las que exista discrepancia de lo que nos dicen que hacen contra lo que realmente están haciendo", dijo.
La administradora de Fiscalización Internacional del SAT, Gloria Suárez, precisó que se trata de empresas que hicieron cambios a su estructura (algunas empezaron desde los años 90), en las cuales muchas operaciones que realizaban en México fueron trasladadas a otros países (Suiza, Bélgica, Holanda, entre otros), para consolidar las actividades del corporativo internacional.
Sin embargo, se especula que dichas compañías siguen realizando esas actividades u operaciones que debieron ser logradas.
Por ello, el SAT realizará las auditorías que incluirán trabajo de campo para corroborar que las actividades que reportan sean las que realmente llevan a cabo, resaltó.
Comentó que una auditoría tradicional a una compañía tarda dos años, "en estas queremos hacerlo más rápido", aunque esto dependerá de la disposición de las compañías y si el proceso de extiende o no a la parte judicial.
Los representantes del SAT indicaron que no se tiene una fecha específica de arranque de este proceso, ni un estimado del monto que podría estar dejando de entrar al fisco en el país.
Pie de Foto: El SAT comienza favorable auditoria contra trasnacionales. 

+++++++++++++
México captara más 
inversión extranjera: BM
Washington.- México será recompensado con una mayor inversión privada gracias a las reformas estructurales implementadas, pero la población y los líderes políticos deberán ser pacientes en la espera de estos frutos, consideró el Banco Mundial (BM).
"Las reformas estructurales que México está haciendo no sólo eran necesarias y urgentes, sino que también creo que van a empezar a rendir fruto", dijo aquí Augusto de la Torre, economista en jefe del BM para América Latina.
En rueda de prensa durante la presentación del reporte "Inequidad en un menor crecimiento en América Latina" en anticipación de la reunión anual del BM, de la Torre llamó la atención sobre el hecho de que los impactos de toda reforma "se sienten en el tiempo y después de varios años".
"El tema es la impaciencia. La población quiere resultados hoy y los políticos también, y los latinos somos muy impacientes", indicó el funcionario al ser cuestionado sobre los efectos que tendrán estas reformas en el marco de un menor crecimiento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su proyección para México, anticipando ahora un crecimiento de 2.4 por ciento para este año y de 3.5 por ciento para 2015.
De la Torre consideró que parte del debate político en torno a este tema radica en acostumbrarse a conversar como los asiáticos, "que tienen horizontes largos".
"El nivel de la inversión privada le va a recompensar a México por las reformas que está tomando ahora, pero no de manera inmediata", precisó, en alusión a la reforma energética.
De la Torre puso de relieve el hecho de que gracias a estas reformas, así como al hecho de haberse desendeudado, México está ahora en mejor posición para responder a los retos que presenta la desaceleración y efectos como un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
En este sentido, desestimó la noción de que la deuda pública de 40 por ciento con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) que presenta México, pueda ser vista como fuente de preocupación, al calificarla de "moderada".
"En los años noventa los países de la región tenían deudas que equivalían al 80, al 90 o al 100 por ciento del Producto Interno Bruto. 40 (por ciento) es una deuda moderada que le da a México un espacio para endeudarse en caso de que sea necesario, de manera prudente", advirtió.
De la Torre hizo notar de igual forma que México cuenta con "bastante capacidad de políticas monetarias contracíclicas", una capacidad que actualmente sólo se puede encontrar en un puñado de países en Latinoamérica y el Caribe.
Pie de foto: México recupera inversión extranjera con reformas. 
++++++++

Breves
1.-Educación Financiera de Banco Azteca en los cines 
Además de ser un medio de entretenimiento, el cine también puede ser un instrumento de educación financiera y de empoderamiento de las mujeres, aseguró el director general de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera Lajous.
Señaló que como parte del Programa de Educación Financiera y Micronegocios en México, esta institución inició una ronda de "cine-debate" con la película "Cómo iniciar mi negocio y manejar mis finanzas".
En entrevista, destacó que si bien esta actividad es para todos los interesados, está dirigida especialmente a las mujeres, quienes en muchas ocasiones son el sustento y la guía de la familia, manejan el patrimonio familiar y tienen la posibilidad de convertirse en microempresarias o ya lo son.
En este sentido, afirmó que las metodologías para el manejo del patrimonio familiar y de las empresas son muy similares, por la disciplina con que administran sus ingresos y egresos, "por ello se le da relevancia a las mujeres".
Si bien hoy en día está muy de moda, el tema de inclusión financiera es algo que Banco Azteca hace desde hace 12 años, al atender, desde el 26 de octubre de 2002, a los segmentos de medios y bajos ingresos.
Aclaró que las jornadas de cine están abiertas a los clientes del banco y a todo el público. "Es un esfuerzo de Banco Azteca para todas las personas que tengan interés de tener un negocio, en ser un microempresario", manifestó.
Luis Niño de Rivera mencionó que la película está basada en casos similares o cotidianos de lo que vive la gente. Indicó que durante la proyección se efectúan tres intermedios, moderados por la experta financiera Ruth Monroy, quien explica a los asistentes el contenido sobre finanzas personales y ofrece asesoría para hacer exitosos sus micronegocios.
Este cine-debate se presentará en todo el país pero inicia en Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Tabasco y Yucatán.
Esta actividad se complementa con material didáctico, cuya distribución gratuita será mediante revistas de educación financiera con temas como presupuesto familiar, ahorro y crédito, entre otros.


2.- Podrán homologarse bloques de 
      petróleo a licitar en Ronda Uno
La Secretaría de Energía (Sener) ya ha iniciado las consultas con empresas para la licitación de los bloques y aún se analiza el mejor modelo contractual para ellos. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aseguró que de los 169 bloques de petróleo que se licitarán en la Ronda Uno algunos podrían homologarse para su operación.
Durante la Cumbre México Upstream : Contracts & Deepwater, el comisionado de la CNH, Edgar Rangel, dijo que la Ronda Uno contempla 169 unidades, de las cuales 109 son de exploración y 60 campos de desarrollo.
"Hay un gran interés. El Golfo de México es una de las zonas geológicas más importantes del planeta, por lo que tener una apertura es muy interesante por los recursos y la posición geográfica" afirmó.
Rangel Germán comentó que hay empresas para cada tipo de oportunidad, hay quienes se especializan en aguas ultra profundas, someras, en zonas como Chicontepec.
Asimismo, confió que con las reservas 2P y recursos prospectivos otorgadas a Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera pueda registrar una tasa de restitución del 100 por ciento.
Sin embargo, precisó que no sólo es la reserva, ya que hay varios factores que influyen, como la producción, la re clasificación, revisiones y lo que se incorpora por descubrimientos.
"Nosotros pensamos que con las reservas 2P y los recursos prospectivos podría -Pemex- tener una tasa de restitución del 100 por ciento y mantener la plataforma de producción", finalizó.