lunes, 27 de octubre de 2014

Economía/ Registra Profeco ligero descenso en precio de carne de res

Registra Profeco ligero descenso
 en precio de carne de res
*En la Central de Abasto del Distrito Federal, la bolsa con dos kilogramos de azúcar se estabilizó en 22 pesos, el aguacate hass pasó a 20 pesos por kilo, el limón se vendió en 12 pesos

En la última semana, el precio de la carne molida y bistec de res descendió hasta en 20 pesos, en tanto que productos como el aguacate y el jitomate mantuvieron sus costos en mercados y centros comerciales del país.
En la semana del 20 al 24 de octubre, en los centros comerciales de la Ciudad de México, la molida de res pasó de 109.90 a 86 pesos el kilogramo, y el bistec de 106 a 104.90 pesos, en tanto que la carne de cerdo se mantuvo su tendencia y se comercializó en 79.50 el kilo de milanesa y en 71.50 pesos la chuleta.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cebolla bola se ofreció hasta en 30.70 pesos por kilo, el aguacate hass en 29.90 pesos, la bolsa con dos kilogramos de azúcar en 26.91 pesos, el jitomate en 20.93 pesos por kilogramo y el de limón en 14.39 pesos, en centros comerciales de la capital del país.
En la Central de Abasto del Distrito Federal, la bolsa con dos kilogramos de azúcar se estabilizó en 22 pesos, el aguacate hass pasó a 20 pesos por kilo, el limón se vendió en 12 pesos, mientras que el kilo de jitomate y cebolla se vendieron en 13 pesos, en cada caso.
En mercados establecidos en Monterrey, Nuevo León, el kilogramo de huevo y aguacate se ubicó en 29 pesos, cada uno, mientras que el jitomate, el limón y la cebolla se vendieron en 15 pesos el kilo, en todos lo casos, y el azúcar morena en 11 pesos.
En los mercados municipales en Guadalajara, Jalisco, el huevo permaneció en 26 pesos por kilo, el de aguacate subió a 25 pesos, en tanto que el kilogramo de limón y el jitomate se comercializó en 12 pesos, cada uno, asimismo el de azúcar y cebolla en 10 pesos.
La central de abasto de Puebla vendió el kilo de huevo en 25 pesos, el aguacate en 24 pesos, en tanto que el kilo de azúcar, cebolla, jitomate y limón se ofreció en 11, 10, 8.0 y 7.0 pesos, respectivamente.
En la semana de referencia, en locales establecidos en León, Guanajuato, el kilo de huevo se comercializó en 21 pesos, el de aguacate en 20 pesos, la cebolla en 13 pesos por kilo, el de jitomate en 11 pesos, mientras que el kilogramo de azúcar se vendió en 11 pesos y el limón en 8.0 pesos.
Los mercados localizados en Mérida, Yucatán, ofrecieron el kilogramo de huevo en 24 pesos, mientras que la cebolla, el aguacate, el jitomate y el azúcar de ofertaron en 18, 15, 13 y 11 pesos por kilo, mientras que el limón se vendió en 3.0 pesos.
En los mercados ubicados en Tijuana, Baja California, la rejilla de 32 huevos se comercializó en 60 pesos, el kilogramo de aguacate se ubicó en 45 pesos, en tanto que el limón, el jitomate, el azúcar y la cebolla se ofreció en 20, 18, 14 y 16 pesos, en ese orden.
Pie de foto: Baja de precio la carne de res
++++++++++


Lanza Mercado de Derivados futuro 'Mini'
Los contratos de Futuros Minis son muy populares en mercados internacionales por tener un tamaño más pequeño al de los contratos de Futuros que ya cotizan sobre el mismo subyacente.
El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) lanzó un nuevo instrumento para personas físicas, denominado Contrato del Mini Futuro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), conocido como Mini.
Con esto se busca ampliar la gama de inversionistas y participantes actuales, debido a que por su tamaño es el instrumento ideal para inversionistas finales en el Mercado de Derivados, indicó el director de MexDer, Jorge Alegría.
Por ello, son un mecanismo ideal para que el inversionista final tenga acceso al mercado de capitales por medio de productos derivados con los mismos beneficios, pero con una inversión más accesible.
Destacó que una de las ventajas que más destaca del Mini es que los costos transaccionales son menores que en el mercado de contado.
Expuso que como sucede con los Futuros, con los Mini Futuros se pueden hacer estrategias de apalancamiento que maximizan los rendimientos de los portafolios, también se pueden realizar arbitrajes entre el Mini Futuro y el Futuro del IPC o contra el Naftrac.
Adicionalmente, el Mini Futuro y el Futuro del IPC son la opción más eficiente para tomar posiciones cortas en el mercado de capitales al mejor costo, apuntó.
Resaltó que el valor nominal del Mini Futuro será de 2.00 pesos multiplicado por el valor del IPC, en las condiciones actuales del mercado, eso implica que al operarlo el contrato ampara un monto de aproximadamente 90 mil pesos.
Además de las personas físicas, otros usuarios de este contrato serán: Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones, Tesorerías, Bancos, Casas de Bolsa e Inversionistas extranjeros.
El contrato será lanzado por MexDer con el apoyo de proveedores de liquidez, lo que asegurará las mejores condiciones del mercado para los inversionistas.
Las operaciones de este nuevo contrato se celebrarán a través del Sistema Electrónico de Negociación de MexDer, en días hábiles con horario de 7:30 a 15:00 horas, tiempo de la ciudad de México.
Y la negociación de las distintas series del Contrato del Mini Futuro del IPC, tienen una base trimestral y será identificado con clave de pizarra "MIP", puntualizó.
Pie de foto: Mercado de futuros una novedad en la BMV.
+++++++++++

Breves
1.- Asegura SCT que ampliar licitación de trenes 
     impide ejercer presupuesto a tiempo
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, enfatizó que no se darán ampliaciones a los plazos establecidos en los procesos de licitación de los proyectos ferroviarios y líneas del metro, pues se dejarían de ejercer los recursos que ya están presupuestados.
Expuso que en el caso del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el gobierno federal otorgó toda la información con toda oportunidad, "cosa que normalmente no se hace en ningún país, nosotros si lo hicimos para que (las empresas) pudieran presentar con toda oportunidad sus ofertas, si no lo hicieron fue problema de ellos".
Sobre la solicitud para ampliar el plazo de presentación de proyectos por parte de algunas empresas como Alstom, señaló que esta firma participó en Guadalajara en buenas condiciones "y sí le dio tiempo, quiere participar en el México-Toluca y si le está dando tiempo" y señaló que también le dio tiempo de participar en una adjudicación directa como fue la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Por ello, subrayó que "no se van a dar ampliaciones a los plazos, porque dejamos de ejercer recursos presupuestales que yo tengo la obligación de ejercer" y estamos en tiempos legales, indicó.
En entrevista,  resaltó que el gobierno federal tiene prisa por echar a andar los proyectos ferroviarios en beneficio de la población, "no podemos estar llevando la ruta que llevaron los dos suburbanos anteriores, que ahora vamos a construir metros, ahora si se van a hacer".
En ese sentido, Ruiz Esparza indicó que se darán dos o tres meses para presentar las ofertas para las ampliaciones de las líneas del metro en la Ciudad de México y "ya todo mundo tiene toda la información para presentar sus ofertas, no vamos a estar dando ampliaciones".
En cuanto a los procesos de licitación del México-Querétaro, explicó que más de 80 empresas compraron bases para participar; sin embargo, algunas se disculparon y abundó que normalmente varias empresas compran bases para ver después con quien se asocian, por ello, "no me voy a detener si tengo una oferta o dos ofertas que son buenas".
A su vez, aseguró que los criterios de evaluación para la elección de las firmas que participan se hacen bajo un esquema técnico "no nos guiamos por relaciones de amistad".
El proyecto del tren México-Querétaro, dijo, no es 21 por ciento mayor que el que se tenía previsto y precisó que una compañía de China y una de Francia, en asociación con tres firmas mexicanas son quienes participaron.
A su vez, precisó que en este proyecto participan empresas internacionales en el diseño y aterrizaje de los proyectos, por lo que es importante tener confianza en que existe gente valiosa que puede llevarlos a cabo.
"Si hay la capacidad para que estos proyectos sean correctos, sean funcionales, sean operativos y no tengamos nada, en un momento dado, que reprocharles".
Al respecto agregó que "es lo que estamos cuidando en este caso de manera muy escrupulosa, para que todo lo técnico venga de la mejor manera posible", resaltó.


2.- Anuncia Pemex cogeneración 
     en refinerías Tula y Cadereyta
El director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, explicó en conferencia de prensa que el acuerdo suscrito con Hermes-Atco para el proyecto de Tula, Hidalgo, tendrá una capacidad de 638 Megawatts y requerirá una inversión de alrededor de 820 millones de dólares.
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que firmó memorandos de entendimiento con el consorcio Hermes-Atco y la empresa Mitsui para construir sociedades destinadas a la ejecución conjunta de los proyectos de cogeneración de Tula, Hidalgo, y Cadereyta, Nuevo León, los cuales significan una inversión estimada de mil 400 millones de dólares, con plantas de cogeneración que se estima, estarán listas para entrar en operación hacia el segundo semestre de 2017.
De acuerdo con Alejandro Martínez Sibaja, Director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, la participación de la empresa del Estado en estas inversiones será variable pero rondará entre el 11 y el 25 por ciento.
En conferencia de prensa detalló que Pemex Cogeneración y Hermes suscribieron el acuerdo para el desarrollo del proyecto de Tula, el cual consiste en una planta de cogeneración eficiente con capacidad de generación de 638 MW de energía eléctrica y 1,247 toneladas/hora de vapor para entregar en la refinería Miguel Hidalgo, así como para suministrar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional.
El inicio de su operación comercial se estima en el segundo semestre de 2017 y representará una inversión directa aproximada de 820 millones de dólares.
Por su parte, en conjunto con Mitsui, la filial de Petróleos Mexicanos se asociará para el desarrollo del proyecto de Cadereyta, mismo que consiste en una planta de cogeneración eficiente con gas natural, cuya capacidad estimada de generación será de 380 MW de energía eléctrica y 760 toneladas/hora de vapor. El proyecto estará ubicado en la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa.
Su fecha de operación comercial está planeada para el segundo semestre de 2017, con una inversión directa aproximada de 590 millones de dólares.
Por último Martínez Sibaja, dijo que el desarrollo de ambos proyectos mejorará la eficiencia y la confiabilidad operativa de los procesos productivos de Petróleos Mexicanos, generará beneficios ambientales, promoverá la creación de alrededor de 2,500 empleos y detonará cadenas productivas regionales.