martes, 14 de octubre de 2014

Estados/Hallan autodefensas cuatro fosas clandestinas en Iguala

Hallan autodefensas cuatro
 fosas clandestinas en Iguala
*El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que desde el lunes solicitaron de la intervención de las autoridades forenses de Guerrero.
Iguala, Guerrero.- Los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ubicaron en el punto denominado Cerro La Parota del municipio de Iguala, rumbo a Barrio Viejo por lo menos cuatro fosas clandestina, presuntamente con restos humanos.
El dirigente de la organización Bruno Plácido Valerio informó que desde este lunes solicitaron de la intervención de las autoridades forenses de Guerrero, para llevar a cabo las revisiones correspondientes. "Nosotros no podemos sacar los cuerpos, necesitamos que una autoridad lo haga, y estamos a la espera de la respuesta".
Afirmó lo anterior en una consulta vía teléfono celular. El hallazgo en el marco de la colaboración de los integrantes de la organización para la búsqueda de  43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 27 de septiembre, luego de hechos de violencia en Iguala, donde seis personas murieron y 25 resultaron lesionadas.
El también dirigente de las autodefensas de la región de la Costa Chica, Plácido Valerio informó que continuarán con la búsqueda de los jóvenes en municipios de la región Norte del estado.
Pie de foto: Autodefensas ubican fosas clandestinas.  
++++++++++
Lluvias afectan 50 viviendas en
 Sierra Nororiental de Puebla
  Puebla.- El gobierno del estado realiza un censo en el municipio de Cuetzalan, donde hasta el momento sólo existen afectaciones menores, principalmente en techos, de alrededor de 50 viviendas, informó la Dirección de Protección Civil Estatal.
Jesús Morales Rodríguez, titular de la dependencia, resaltó que durante la madrugada de ayer martes se enviaron láminas para los techos, debido a que los primeros reportes de los monitoreos de la noche de ayer hablaban de ventarrones.
También se atendieron dos deslaves, mismos que son atendidos por personal de Protección Civil Estatal, del municipio y de la Secretraría de Infraestructura, tanto en el punto del libramiento a Cuetzalan y otro en la entrada de la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan, perteneciente también a dicho municipio.
Jesús Morales precisó que por el momento no existe necesidad de instalar albergues, no obstante, se activará uno en Cuetzalan con la coordinación del Sistema DIF estatal, "ya se enviaron apoyos y diversos insumos, como cobertores, para ayudar a las familias de Cuetzalan".
Aclaró que no existen comunidades incomunicadas y al corte de este boletín se lleva un avance de 85 por ciento en las obras. Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública junto con las autoridades municipales y de manera preventiva, suspendió las clases en el municipio de Chignautla, reanudándose mañana, conforme a las condiciones climáticas.
El gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, ha instruido para que se continúe con el trabajo coordinado con los 217 municipios y atender cualquier contingencia que se presente.
el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas, quien detalló que algunos caminos presentaron deslaves, sin embargo, se envió maquinaria para evitar que comunidades se quedaran incomunicadas.
Comentó que se podría habilitar un albergue para apoyar a las personas que así lo requieran.
En entrevista tras participar en el encuentro Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil XII Encuentro Iberoamericano Puebla 2014 realizado en el Centro Expositor, Maldonado Venegas descartó que alguna comunidad se encuentre incomunicada.
"Estamos atentos y respondiendo de manera inmediata. Tuvimos algunas viviendas con techos de láminas y que resultaron afectadas. Se están enviando, en este momento, la reposición de esos techos. Algunos caminos tuvieron algunos deslaves. Ya se abrieron las vías. En algunos casos, al menos un carril ya están abiertos", explicó.
Pie de foto: Lluvias afectan la sierra norte de Puebla. 
+++++++++ 
Breves
1.- Se manifiestan transportistas chiapanecos
bloquean calles en Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez.-Las unidades que pararon este día prestan servicio hacia los municipios de Chiapa de Corzo, Acala, Ixtapa, Bochil, El Bosque, Simojovel, Huitiupan, Tapilila, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Ixhuatán, Ixtacomitán, Tapalapa, Pichucalco, entre otros.
Transportistas de diversos municipios de la zona norte del estado pararon servicio y se manifestaron en la capital de Chiapas generando caos con bloqueos de calles, en demanda de sanciones al transporte irregular. 
El representante de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), Juan Gabriel Zenteno, explicó que la Secretaría de Transportes del gobierno del estado, como la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), han tolerado a quienes prestan el servicio de manera irregular.
Las unidades que pararon este día prestan servicio hacia los municipios de Chiapa de Corzo, Acala, Ixtapa, Bochil, El Bosque, Simojovel, Huitiupan, Tapilila, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Ixhuatán, Ixtacomitán, Tapalapa, Pichucalco, entre otros.
En entrevista a su llegada a la capital del estado, Gabriel Zenteno consideró que han faltado medidas coercitivas contra los irregulares, tanto federal como estatal, en todas las modalidades, pero el mayor problema se presenta en el transporte de pasaje. Abundó que la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local no ha querido intervenir, para buscar soluciones justas a la competencia desleal.
En la capital de Chiapas los transportistas generan caos por el bloqueo de calles y avenidas del lado oriente y plaza central, mientras que los usuarios no puedan viajar hacia estos municipios por falta de transporte público.

2.- Caso de Iguala: crimen de lesa humanidad'
Chilpancingo.- El ex visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) Hipólito Lugo Cortés consideró que los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Iguala, con un saldo de seis muertos, 25 lesionados y 43 normalistas desaparecidos, ubica al estado frente a crímenes de "lesa humanidad" y en consecuencia el organismo tiene que tomar medidas urgentes.
Con los hechos registrados durante las últimas semanas, ubica a Guerrero en una crisis grave en materia de derechos humanos, de ahí que ni siquiera se ha declarado como desaparición forzada, el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a 20 días de no conocer sobre su paradero.
Lo ocurrido en Iguala, dijo, es una detención forzada de los normalistas, con ello se está frente a la antesala de una desaparición forzada, y en consecuencia frente a una ejecución sumaria. "Luego entonces se trata de cadena de violaciones serias a los derechos humanos que se deben de prevenir por el estado mexicano".

3.- Anuncia gobierno de Nayarit reducción
     del 3% en presupuesto 2015
Tepic.-El secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, adelantó que el Ejecutivo estatal presentará ante el Congreso del estado la propuesta del ejercicio fiscal 2015, con una disminución de 3 por ciento.
En entrevista colectiva, el funcionario estatal advirtió que a finales de este mes presentarán la propuesta, "decirles que iremos a la baja en tres por ciento, tendremos menos recursos" sostuvo.
Para el 2014 la ley estatal de ingresos amparó el ejercicio de 15 mil 956.4 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 3.5 por ciento respecto al 2013.
De ello, se estimó que el ingreso estatal era de mil 162.9 millones, 7.3 por ciento del total.
En cuanto a participaciones federales, Nayarit ejercerá este 2014, 5 mil 671.6 millones, 35.6 por ciento del total del recurso, además recibiría de aportaciones Federales del Ramo General 33, 7 mil 267.9 millones, 45.5 por ciento del total de ingresos.
Por concepto de otros ingresos federales, la cantidad de 1 mil 854.0 millones, 11.6 por ciento del total.