domingo, 12 de octubre de 2014

Economía/Reconoce Hacienda que caso Iguala afecta a inversiones

Reconoce Hacienda que caso
Iguala afecta a inversiones 
*El secretario de Finanzas, Luis Videgaray, subrayó sin embargo que el violento crimen no fue mencionado en sus diálogos con los líderes económicos en la capital estadounidense.

La desaparición de estudiantes mexicanos tras un ataque de policías y sicarios del narcotráfico en Iguala, puede afectar la percepción del país ante inversionistas extranjeros, dijo este sábado el secretario de Finanzas, Luis Videgaray.
"Por supuesto, hechos tan graves como éste pueden tener un efecto sobre la percepción del país en general en la comunidad económica, en la comunidad de inversionistas", dijo Videgaray en rueda de prensa.
El secretario, en Washington para atender a las reuniones del otoño boreal del FMI y el Banco Mundial, subrayó sin embargo que el violento crimen no fue mencionado en sus diálogos con los líderes económicos en la capital estadounidense.
Según Videgaray una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el poder desde diciembre de 2012, es "establecer un México en paz".
"Y creo que el gobierno mexicano está dando resultados en ello", agregó.
Estudiantes fueron tiroteados por policías municipales y sicarios del cartel local Guerreros Unidos el 26 de septiembre en Iguala, situada a solo 200 km de Ciudad de México.
En los últimos días, las autoridades han encontrado varias fosas clandestinas en las inmediaciones, lo que ha dejado poco lugar a las esperanzas de encontrar con vida a los 43 desaparecidos.
México está en proceso de adoptar profundas reformas a su economía, especialmente en los sectores de telecomunicaciones y energía, con las que espera atraer multimillonarias inversiones extranjeras.
Pie de foto. Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda. 
+++++++++++
Pronostican mayor dinamismo del sector automotriz
La expansión del sector automotriz podría continuar a un mayor ritmo en México, además es la cuarta plataforma de exportación más rentable del mundo, destacó BBVA Research
Detalló que del total de autos producidos en México, 82.6 por ciento se destinó a la exportación, lo que consolidó al país en el cuarto lugar en materia de exportación automotriz, solo después de Alemania, Japón y Estados Unidos, indicó la institución financiera en un estudio.
En la actualidad, la industria automotriz mexicana es una de las 10 más dinámicas y competitivas del mundo y en 2013 se mantuvo por tercer año consecutivo como el octavo productor mundial de vehículos ligeros, al superar a Brasil, y en la sexta posición en vehículos pesados, abundó.
Refierió que la mayor parte de las empresas productoras y proveedoras extranjeras y nacionales continúan invirtiendo para fabricar en México.
En ese sentido, explicó que los bajos costos, la red de proveeduría y los tratados comerciales constituyen una atractiva plataforma de exportación para los mercados de América del Norte y del resto del mundo.
Las ocho compañías internacionales establecidas en el país cuentan con 18 complejos productivos en 11 estados del país, en los que se realizan actividades de ensamble y blindaje, así como de fundición y estampado de vehículos y motores, además de 11 productores en vehículos pesados y dos de motores.
La competitividad adquirida con las compañías establecidas en México permite que el país escale a una nueva etapa con la próxima instalación de tres fabricantes de vehículos ligeros del segmento premium: dos alemanas y una producción conjunta alemana-nipona, así como el posible arribo de una firma coreana de vehículos compactos.
Estas compañías podrían añadir 450 mil unidades a la actual capacidad entre 2016 y 2019 y además será una oportunidad para incrementar el valor agregado en la producción.
En conjunto, las nuevas inversiones anunciadas agregarán poco más de un millón de unidades a la capacidad actual, mientras que para 2019, la capacidad instalada total podría sumar más de cuatro millones de vehículos.
Las exportaciones automotrices en valor pasaron de 30 mil millones en 2010 a 73.3 mil millones de dólares en junio de 2014.
De esta manera, la investigación realizada por la institución financiera arrojó que la expansión del sector automotriz podría continuar a un mayor ritmo, al contar con impactos positivos en términos de inversión (nuevas plataformas de ensamble y proveedurías) y empleo.

En la actualidad existe una tendencia global de trasladar la producción de los países desarrollados a los emergentes; sin embargo, uno de los retos de México es elevar la competitividad para lograr una mayor participación en Estados Unidos.
Lo anterior, explicó, es factible al considerar la nueva capacidad instalada que podría ingresar al país, así como con el enfoque para lograr una mayor diversificación comercial.
En la medida en la que México facilite que las empresas automotrices y de autopartes nacionales y extranjeras operen con requisitos sencillos y pocos trámites, será posible incrementar sus operaciones.
Un desafío, opinó, es incorporar a los proveedores nacionales, debido a que es necesario mucho capital en el largo plazo y entender lo que significa hacer negocios con una industria global.
Pie de foto: La industria automotriz toma fuerza en México. 
+++++++++++
Breves
1.- Buenas perspectivas en el
     mercado bursátil mexicano
Las empresas mexicanas tendrán, en general, resultados positivos en el tercer trimestre del año que reflejarán el repunte al cierre de 2014, previó el director general adjunto corporativo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pedro Zorrilla Velasco.
Las empresas que participan en el mercado de valores comenzarán a presentar sus reportes financieros correspondientes al periodo julio-septiembre de año en curso y tendrán hasta el 28 de octubre para cumplir con esta disposición de revelación de información.
"Las empresas y los mercados responden de manera muy cercana a la evolución de la economía y es por eso que me animo a decir que, en general, los reportes tenderán a ser mejores hacia el cierre del año, empezando por el tercer trimestre", dijo el ejecutivo.
Ello, apuntó, como reflejo del mejor desempeño que reportan los indicadores de producción que se deberá reflejar en mejores perspectivas en los resultados financieros de las compañías, "en el contexto de un año que ha sido complicado para la economía, pero que está y estará cerrando con mayor dinamismo", sostuvo.
No obstante, destacó la necesidad de revisar cada una de las empresas y sectores en cuanto a su situación productiva y planes estratégicos, pero confió en que en el marco de una economía más dinámica habrá un fortalecimiento de información financiera en general.
El directivo de la Bolsa Mexicana expuso que si bien las perspectivas de la economía son positivas, en particular en el mediano plazo, el país no estará exento de las complicaciones del entorno internacional.
Indicó que los fundamentales de la economía mexicana son sólidos y las reformas estructurales, sobre todo la energética y la de telecomunicaciones, plantean una perspectiva positiva en el mediano plazo.
Aclaró que la economía y el mercado financiero mexicano no se abstraen de una condición financiera global y en esa medida y en el carácter de mercado emergente, México sentiría la recomposición de portafolios mundiales, como se observó en las últimas semanas.
Puntualizó que si bien "seguiremos afectados por el entorno económico y financiero mundial", las perspectivas son buenas y la economía está en condiciones de solidez.


2.- México fortalece vínculos 
    comerciales con Argentina 
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó su visita oficial a la República de Argentina con la finalidad impulsar las bases para incrementar los flujos de comercio e inversión con el país sudamericano.
Acompañado por el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, sostuvo reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, y con la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi.
La Secretaría de Economía (SE) informó que el fin de estas reuniones fue abordar temas de la agenda bilateral en materia económica y comercial, como son el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 55, el cual regula la relación comercial bilateral en el sector automotriz.
Asimismo, el ACE 6, el cual rige la relación comercial en materia de Acceso a Mercados, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Guajardo Villarreal también sostuvo un encuentro empresarial organizado en conjunto por la Embajada y ProMéxico con un grupo representativo de empresas argentinas y mexicanas con inversión en Argentina, acompañadas por la Cámara de Comercio Argentina México (CCAM).
El objetivo del encuentro fue explorar y presentar oportunidades de negocios con México tanto de comercio como de inversión, mencionó la SE.
A su vez, el subsecretario de Rosenzweig presidió junto con su homólogo el Embajador Carlos Bianco, la Tercera Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre México y Argentina.
Las autoridades de México y Argentina reiteraron la importancia del sector automotriz en su comercio bilateral y coincidieron en la vigencia del ACE 55 que norma los flujos comerciales en materia de este sector.
Las autoridades expresaron también su deseo de avanzar conjuntamente en una mayor participación de las cadenas regionales de valor en beneficios de los sectores productivos de México y Argentina.
Para México, Argentina es un socio comercial estratégico en América Latina cuyo comercio se incrementó de mil 677 millones de dólares en 2004 a tres mil 133 millones de dólares en 2013, un crecimiento de cerca del 200 por ciento.