jueves, 16 de octubre de 2014

Logra Registro Público de la Propiedad resolver 95% de asuntos

Logra Registro Público de la 
Propiedad resolver 95% de asuntos
*Invierte 33 millones de pesos en la digitalización y registro de los acervos de registros
NATALY CALDERON 

En los últimos seis meses la nueva administración del Registro Público de la Propiedad y el Comercio ha logrado resolver el 95 por ciento de los casos y asuntos rezagados que se tenían documentados en el organismo, gracias al trabajo de telematización y digitalización de los acervos registrados, dio a conocer  Eduardo Robelo Pico. 
El director general del Registro Público de la Propiedad  y el Comercio, reiteró que para lograr este fin se han liberado recursos del Gobierno de la Ciudad de México y del gobierno federal en uno de los programas de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu)  en las que se le han canalizado 33 millones de pesos para respaldar y digitalizar los acervos de los registros. 
"Desde nuestra llegada esta dirección en abril pasado detectamos un rezago de más de 28 mil trámites y solicitudes de registro y a seis meses y por instrucciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, se han  resuelto más de 27 mil trámites y tenemos pendientes cerca de mil casos pendientes", explicó el funcionario.
Destacó que estos trabajos no se hubieran logrado si no es por la colaboración del Colegio de Notarios quienes apoyaron en la solución de esta problemática. 
Dijo que lo que se busca como objetivo es simplificar los procesos, automatizarlos y que tengan la menor intervención del ser humano por lo que se capacita un cuerpo de abogados especializados en el proceso y que se dedicarían a la gestión única del registro y sus requisitos. 
Asimismo Eduardo Rovelo Pico explicó que a su llegada se comenzó en la elaboración de un plan estratégico y de diagnóstico que le diera las bases para detectar las áreas con mayores rezagos y comenzar la resolución de los mismos estableciendo indicadores básicos del trabajo de  El Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Dijo que a seis meses se han logrado la mayor parte de los objetivos trazados  como la automatización  y simplificación de los trámites, gracias a la automatización y uso de los medios electrónicos.  
El funcionario dijo que gracias a la inversión de los 33 millones de pesos otorgados por el programa de la Sedatu los trámites se han reducido a sólo 20 días. 
Dentro del programa que ha sido respaldado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los nuevos recursos aplicables de octubre de 2014 a diciembre de 2015, la automatización y digitalización de los registros se licitarán de forma transparente  el uso de nuevos equipos que apoyen el registro público de la propiedad  en la ciudad de México. 
Finalmente Eduardo Rovelo Pico dijo que por instrucción del jefe de Gobierno, todo este trabajo busca que los ciudadanos eviten el uso de gestores y personas terceras en el registro de sus propiedades, principalmente de personas de la tercera edad que hacen el uso de "viváles" que los contratan de buena fé. "Que se acerquen a las oficinas del registro ya que tenemos módulos de orientación que pueden canalizar las necesidades de los ciudadanos que buscan la formalización de sus casas y terrenos. 
Por último dijo que para cualquier duda y atención a la ciudadanía puede llamar al teléfico 5140-1700 extensión 1007 o al portal web www.consejeríagdf.gob.mx.